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 destinados a las habitaciones domésticas, pues los luteranos y calvinistas no aceptan el culto a las imágenes y practican una religión de meditación y estudio más íntima/La decoración profana de viviendas y palacios: En Flandes se conservarán las grandes escenas mitológicas. En Holanda se preferirán las escenas costumbristas y cotidianas de interior, con delicado tratamiento de la luz, y que esconden alegorías moralizantes de carácter puritano/el paisaje: Será el género favorito de los pintores holandeses, con una línea del horizonte muy baja, lo que llena el cuadro de la luz del cielo. Preferirán los ambientes tormentosos, de viento y aguas alborotadas/ El retrato:
En Flandes será individual y rodeado de solemnidad magnificando el rango social del retratado. En Holanda serán retratos colectivos de personalidades en el transcurso de sus actividades o reuniones profesionales/
Los Bodegones: En Flandes gustará la exhuberancia con bodegones y escenas de opulentas mesas, cocinas y despensas cargadas de manjares y productos de la huerta, la caza, el corral o la pesca. En Holanda se manifestará el ascetismo protestante y por tanto sus mesas y bodegones serán más sobrios y discretos/ Rubens es el pintor más significado de la pintura flamenca, tanto por la calidad como por la cantidad de su obra.
Pero su estilo no puede considerarse plenamente propio de la escuela de Flandes ya que su periodo de formación en Italia, sus frecuentes viajes por Europa al servicio de España y sus circunstancias personales conformaron un estilo con una gran personalidad. Está considerado como el artista más culto de su tiempo. Hablaba seis lenguas, y su inteligencia y habilidad en asuntos de estado le hicieron ganarse la confianza del rey español Felipe IV el cual le encargó misiones diplomáticas por toda Europa. Entre 1600 y 1608 estuvo en Italia donde asumíó el clasicismo, el interés por los temas mitológicos y el gusto por el brillante colorido de los venecianos. Estando allí viajó a España como enviado diplomático del Duque de Mantua y entró en contacto con el rey español Felipe III. En 1608 hubo de volverse a Amberes por la enfermedad de su madre y allí se establecíó hasta el final de su vida. También fueron frecuentes sus viajes a España donde entró en contacto con Velázquez y Tiziano, llegando a admirar profundamente la obra de éste último por su color. En 1630, viudo y con 53 años se casa con Elena Fourment de 16, quién con su rápido aumento de peso, acrecentó en el pintor el gusto por las redondeces femeninas, y que manifestó en sus cuadros/ Las carácterísticas de su obra son: Clasicismo, manifestado en el gusto por los desnudos y temáticas mitológicas. Colorido brillante y luminoso. Fuerte movimiento con gran dinamismo, manifestado en sus figuras retorcidas, los músculos en tensión, en sus líneas compositivas (diagonales) y en las irregularidades de la naturaleza (árboles con ramas retorcidas).Formas humanas contundentes, tirando a gruesas. Los cuerpos masculinos son atléticos y los femeninos y de niños y angelotes, entrados en carnes, más apropiados para el estudio anatómico. Composiciones muy abigarradas, plenas de figuras. Obras de gran tamaño.Técnicas pictóricas variadas: óleos, frescos, cartones para tapices... Temática variada: mitología, retratos, religiosos, paisajes, bodegones../ Más de tres mil cuadros llevan la firma de Rubens lo que sólo puede explicarse por la amplia colaboración de sus discípulos del taller que fundó en Amberes. Rubens contrataba y cobraba, realizaba los bocetos de la obra, iniciaba los trabajos del cuadro y pintaba directamente los rostros retratados. Sus discípulos, que llegaron a ser más de cien, completaban el conjunto con los cielos, paisajes, ropajes etc/Entre sus principales obras destacan: Retrato ecuestre del Duque de Lerma , Autorretrato con su esposa Isabella Brant , Tríptico de la elevación de la Cruz y Tríptico del descendimiento. Estas son obras hechas para contrarrestar la iconoclastia calvinista y rellenar de color y mensaje las iglesias, conventos y palacios católicos/Triunfo de la Eucaristía: 20 cartones para tapices. Encargados en 1628 por la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, y Archiduquesa y gobernadora de los Países Bajos. Donados al Convento de las Descalzas Reales de Madrid donde se educó. Los cartones costaron 30.000 florines y los tapices 100.000. Entre los 20 tapices destaca... El triunfo de la Iglesia sobre la Furia, la Discordia y el Odio (1628).- Una escena con apariencia mitológica que representa diversas alegorías a Instituciones y Virtudes. Basada en la entrada de los emperadores victoriosos en Roma en una cuadriga. La figura principal es una mujer que alegoriza a la iglesia llevando la Eucaristía en sus manos al tiempo que es coronada con la Tiara papal. La Ceguera y la Ignorancia le siguen a pie. El Odio, la Discordia y la Maldad han sido atropellados por las ruedas. La comitiva la abren una serie de Virtudes y un ángel a caballo que porta las llaves y el Pabellón pontifical

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