Socio a: efectivo 20.000.000 : un carro 32.000.000;mercancías 230.000.000

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

 
E55Durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) se produjo la desintegración de las estructuras delAntiguo Régimen que serán sustituidas por las liberales.En este período tiene lugar una crisis que causará: mortalidad por las malas cosechas, labancarrota por las continuas guerras, motines por la subida del precio del pan y el enfado delos estamentos privilegiados por la intención del rey de pedir el pago de impuestos.Este reinado estuvo determinado por el estallido de la Revolución francesa (1789) y laposterior creación del Imperio napoleónico. Se distinguen dos fases:PRIMERA FASE: enfrentamiento con la República francesa (Convencíón, 1789-1795)El valido del rey, Floridablanca, impuso una estricta censura para evitar la entrada de ideasrevolucionarias a España.Éste fue sustituido por Aranda, más partidario del diálogo con Francia. Pero tiene lugar laejecución de Luis XVI, con ello su caída y el regreso de Godoy. Estalla la Guerra de los Pirineos(1793-1795) entre España y Francia. Termina con la derrota española y la firma de la Paz deBasilea por la que cedía a Francia Santo Domingo y concesiones comerciales americanas.SEGUNDA FASE: alianza con Francia (Directorio, 1796-1808)Las nuevas relaciones entre España y Francia se establecieron con los Tratados de SanIldefonso.Es por esto que España le declara la guerra a Portugal por negarse acumplir el bloqueo continental a Gran Bretaña exigido por Napoleón. La llamada Guerra de lasNaranjas terminó con la victoria española y la adquisición de Olivenza. GranBretaña contraataca, y destruye la flota española en la batalla de Trafalgar lo quesupuso el fin de la potencia navalespañola.En 1807, Francia firma con España el tratado de Fontainebleau por el cual para conquistarPortugal se le permitía a Francia pasar por el territorio español, pero los planes de Napoleóneran otros.
La nobleza y el clero estaban muy descontentos con Godoy y Carlos IV. Querían que gobernaseel por entonces príncipe de Asturias y futuro, Fernando VII, pues le veían como un posiblesalvador del país y de la dinastía. Así se forma “la camarilla” alrededor del príncipe paraconspirar contra lacorona.
El primer intento por hacerse con la corona ocurríó en el Escorial en 1807, pero el príncipe fuedescubierto y fue obligado a confesar el nombre de sus cómplices. Este proceso se conocecomo el proceso de El Escorial.En Febrero de 1808 los verdaderos planes de Napoleón salen a la luz, y gracias al tratado deFontainebleau más de 20.000 soldados franceses entraron a España y comienzan a haberbrotes rebeldes en ciudades como Zaragoza.El segundo intento tuvo lugar en Marzo de 1808, donde el pueblo español descontento con elministro Godoy, aliado de Napoleón, se subleva y tiene lugar el llamado motín de Aranjuez. Eneste se obliga a Godoy a dimitir y a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII. Estareclama fue efectiva.Ante este ambiente de rebelión, Napoleón cita a Carlos IV y Fernando VII en Bayona. Allí seobliga a Fernando VII a devolver la corona a su padre para que Carlos IV se la ceda a Napoleón.Entonces éste cede la corona a su hermano, el que será ahora José I. Este proceso es conocidocomolas Abdicaciones de Bayona.José ofrecíó a los españoles un programa reformista: el Estatuto de Bayona. No era unaConstitución porque no participa todo el pueblo de ella, era una Carta Otorgada que no tuvovigencia por la guerra.Este Estatuto no establecía la separación de poderes. Reconoce unas Cortes con elección indirecta y de carácter estamental. El Estado era confesional. Declaración de derechos y reformas liberales. Así España se divide en dos bandos: los que están a favor del nuevo rey, los afrancesados; y los que no lo están, los patriotas.

Entradas relacionadas: