Sociedades personalistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,55 KB

 
Tema 1-La empresa y su entorno
Empresa: organización de medios materiales y humanos que se crean para aportar bienes y servicios al mercado para satisfacer las necesidades humanas. Para que existan las empresas hacen falta:
-Medios materiales: factor económico, capital o inversión. -Medios humanos: Factor personal, trabajador que aporta su trabajo para obtener el rendimiento de los medios materiales. -Organización: para que sean eficientes los medios materiales y humanos.
Conceptuación de las variables macroeconómicas:-Tasa de inflación: pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional en un periodo determinado de tiempo. -Tasa de desempleo: la relación existente entre las personas desempleadas y el total de la población. -PIB: conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo. -Renta nacional: la configuran sueldos, beneficios empresariales, rentas de las tierras, subvenciones del estado o de la UE. -Ahorro nacional: parte de la renta nacional que se gasta en el mismo ejercicio económico en el que se genera. -Consumo nacional: parte de la renta nacional que se gasta en el mismo ejercicio económico en el que se genera. -Tipo de interés: precio oficial del dinero en un país. -Presión fiscal: mayor o menos carga impositiva con la que se grava a los ciudadanos.
Microunidad: es cada económica dentro del conjunto empresarial. Cada unidad empresarial se diferencia de las otras por su constitución, por la elección de su figura jurídica, por su actividad económica, por su estructura financiera y por su organización.
Actividad empresarial: acción de aportar bienes o servicios al mercado se le denomina actividad empresarial. En toda empresa coinciden dos elementos básicos, el fin social y el objeto social de todas las unidades de negocio o empresas, es el ánimo de lucro, pues si las perspectivas de conseguir beneficios, difícilmente se crearían empresas. El objeto social es muy variado ya que depende de la actividad desarrollada.
La actividad empresarial tiene tres fases: desarrollo de la idea, evaluación de la viabilidad y puesta en marcha.
CNAE-Clasificación nacional de actividades económicas. Por grandes sectores subdivididos.
Calidad en la localización (localización geográfica): para las empresas industriales, la proximidad a las subestaciones eléctricas, infraestructuras viarias, personal especializado, facilidad de transportes, proximidad de los aprovisionamientos. Mientras que para las empresas comerciales los factores fundamentales que inciden en la localización son: áreas comerciales, infraestructura industrial, tipo de población, hábitos de consumo, poder adquisitivo y la competencia.
Dimensión o tamaño de la empresa: las empresas pueden dividirse en grandes, pequeñas y medianas. Como separación: el tamaño del activo, el volumen de venta y el número de trabajadores. La elección de la dimensión depende en gran medida de la capacidad financiera, además de el tipo de actividad, tamaño del mercado, fuerza de la competencia, etc.
Forma legal de la empresa: organización y responsabilidad: toda persona a partir de los dieciocho años puede ser empresario y asociarse con otros. Así, podemos hablar de empresas individuales y de empresas colectivas.
La empresa como sistema: un avance tecnológico puede hacer que se reduzcan los costes y se incremente la producción, para que la empresa sigua siendo competitiva deberá actualizarse, esto afectara a:-subsistema financiero. -subsistema de recursos humanos. -subsistema de aprovisionamiento. -subsistema técnico. -subsistema comercial. -subsistema administrativo/gerencial.
Las funciones en la empresa: -función de aprovisionamiento o función de compras. -función de producción. -función de investigación y desarrollo tecnológico (I+D). -función de distribución o función comercial. -función de recursos humanos. -función de administración y gestión. -función financiera o función de financiación.
La departamentalización: el proceso de agrupamiento de los medios se realiza en función de diferentes criterios: -por la función que realizan. -por la distribución geográfica o territorial.
Clases de empresas: 1.por el fin social: mercantiles o civiles. 2.por la titularidad de la empresa: individual y colectiva o sociedad. 3. Por el objeto social: extractivas, industriales o productivas y comerciales o de servicios. 4. por su dimensión. Pequeña, mediana y grande. 5. por la entidad del propietario: privadas o públicas. 6. por el ámbito territorial: local, comarcal, provincial, interprovincial, regional, interregional, nacional y plurinacional. 7. Por la forma jurídica adoptada.
TEMA2-Formas jurídicas de la empresa
El empresario: es la persona o personas titular de la empresa.
Lo largo de la historia nos encontramos con seres humanos que no son considerados personas, (los esclavos eran considerados jurídicamente como cosas y por tanto carentes de derecho)
Persona jurídica: es el conjunto de personas físicas a quienes la ley concede personalidad jurídica propia, distinta e independiente de la de cada uno de sus miembros. Es el caso de las sociedades.
Empresario social. Es una asociación voluntaria de personas que crean un patrimonio común para colaborar en la explotación de una empresa con la intención de obtener un beneficio y repartirlo.
Formas jurídicas: Aspectos. Capital social mínimo: En determinadas sociedades se estipula la necesidad de contar con un capital mínimo. Número de socios. En las distintas sociedades, se requiere para su constitución un mínimo de socios.
Tipo de responsabilidad: de las deudas sociales se puede responder de forma limitada e ilimitada.
Forma legal anexa al tipo de actividad: para determinadas actividades se requiere un tipo concreto de sociedad.
Sociedades personalistas.  Entendemos por sociedades personalistas aquellas en las que la identidad de los socios constituye un elemento básico y fundamental.
Sociedad colectiva. Es aquella sociedad mercantil en la que todos los socios se comprometen a participar de los derechos y obligaciones, respondiendo con todos sus bienes de las posibles pérdidas sociales.
 Sociedad colectiva. Caracteristicas. El contrato que crea la sociedad debe hacerse en escritura pública ante el notario e inscribirse en el Registro Mercantil.
Sociedad Civil. Es aquella sociedad integrada por dos o mas personas que se obliga a poner en común dinero, bienes o trabajo, con la intecino de obtener ganancias y repartirlas.
Sociedad comanditaria: es una sociedad colectiva en la que además de los socios colectivos existen unos socios que no se verán afectados en su patrimonio personal por las posibles pérdidas sociales.
Sociedad comanditaria: Características: El contrato que crea la sociedad debe ser otorgado en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. Habrá que especificar en la escritura quienes son los socios comanditarios y quienes los colectivos.
Sociedades capitalistas. En este tipo de sociedad en principio no cuenta la persona del socio, sin o lo que aporta. Por tano se caracterizara por la total flexibilidad en el régimen de transmisión de la condición de socio.
L a sociedad ANONIMA. Se puede definir como aquella sociedad cuyo capital social esta dividió en acciones y se forma mediante las aportaciones de los socios o socio.
-CARACTERISTICAS. Capital mínimo y máximo. El capital social no puede ser inferior a 60.101,21 €. No existe límite máximo para este tipo de sociedad.
Fundación de la sociedad: Dos requisitos fundamentales formulación de escritura pública e inscripción en el registro mercantil.
Órganos sociales:
Junta general de accionistas: se trata de la reunión de accionistas con derecho de vot, debidamente convocados para discutir y decidir por mayoría sobre determinados asuntos sociales.
Administrador: para la gestión diaria de la sociedad y su representación ante terceros se necesita un órgano administrativo.
Sociedades LABORALES: son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada cuyo capital social sea mayoritariamente propiedad de los trabajadores contratados indefinidos (fijo) y que obtenga la calificación de sociedad laboral por parte del ministerio de trabajo y asuntos sociales.
-Sociedades LABORALES: Características. Denominación. Capital mínimo, fundación, acciones y participaciones.
Cooperativa: es una sociedad constituida por personas que se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria para la realización de actividades empresariales

Entradas relacionadas: