Sociedades horticultoras y ganaderas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

-Suelo:capa superficial de la tierra que sirve de soporte para la planta y tiene una estructura fundamental para la vida.

- erosión:desgaste o pérdida del suelo debido a la deforestación a prácticas agrícolas y ganaderas adecuadas

- desarrollo sostenible:hacer un uso racional de los recursos que permitan el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

- sobre explotación:explotación de un recurso natural de manera abusiva o que sobrepasan lo necesario o lo recomendable.

-e-basura: son todo aquello que equipa o componente eléctrico desechado

- efecto invernadero”fenómeno por el cual aumenta la temperatura del planeta debido a ciertos gases(CO2,metano) retienen el calor de la superficie terrestre.

- residuos sólidos urbanos: basura o residuos domésticos, es cualquier residuo inservible o material no deseado y que se tiene intención de desechar.

- espacio natural protegido: área terrestre protegida donde la act humanas están prohibido o limitado para conservar la naturaleza.

- obsolescencia programada:programación de la vida útil de un producto de modo que tras un periodo de tiempo calculada de antemano por el fabricante dejé de funcionar.

2-EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE

•Las sociedades cazadoras-recolectoras:


Las sociedades eran del Paleolítico y estaban compuestas por pocos individuos, utilizaban técnicas rudimentarias y vivían de la caza,pesca,frutos y raíces, consumían solo especies que necesitaban para subsistir,por eso las alteraciones medioambientales q provocaron los grupos humanos fueran limitadas.

•las sociedades agrarias: surgida en la revolución neolítica a finales del Siglo XVIII transformar una forma de obtener los recursos de la naturaleza con la sustitución de especies vegetales por otra cultivadas, la roturación de área de bosques y marismas y su sustitución por tierra de cultivo, la domesticación de animales, construcción de aldeas y ciudades y Obras Hidráulicas como pantanos; utilizaron fuentes de energía como madera viento y energía humana y animal y por ello no provocaron impactos ambientales.

• la sociedad industrial: la Revolución Industrial de los siglos xix y xx implantó un nuevo modelo económico basado en la producción de energía este modelo permitíó el crecimiento de la población,la expansión de ciudades y desarrollo de la industria,pero han surgido graves problemas medioambientales como la sobreexplotación de los recursos naturales,la reducción de la biodiversidad y la alteración y contaminación del medio ambiente.

3-LOS PROBLEMAS DEL RELIEVE Y DEL SUELO

• la alteración del relieve: y está causada por la explotación de Mina y cantera y por la construcción de infraestructura de transporte y esto afecta a los países pobres donde la explotación de los recursos mineros  es la base de su economía.

• la alteración del suelo;
Erosión y desertificación: la erosión desgaste del suelo se debe a la deforestación y prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, en los países desarrollados son la agricultura intensiva y el monocultivo, y en los más pobres la eliminación del barbecho para cultivar más y el excesivo pastoreo, la desertificación es la pérdida de la capa fértil del suelo y afecta sobre todo a regiones más cerca de la Tierra como consecuencia el suelo disminuye o pierde su actitud agraria y en los países desarrollados tiene menor extensión y aunque provoca graves perdidas económicas, y en países más pobres ocasiona problemas de hambre como África.

La contaminación del suelo: se debe a sustancia química de la agricultura y la industria, esto afecta a la agricultura intensiva, a grande área industriales y basureros: en los países desarrollados el problema es menor,la legislación medioambiental obliga a tomar medidas para mitigar la contaminación agraria e industrial, usan depuradora para aguas residuales y vertederos; en los países subdesarrollados es mayor por la falta de medios y la existencia de una legislación medioambiental meno exigente, en los países ricos trasladan sus residuos electrónicos peligrosos hacia allí, millones de personas carecen de saneamiento IBI venta los recibo que encuentran en la basura en enormes basureros.

Entradas relacionadas: