Sociedad y Territorio en la Cultura Ibérica: 450-240 a.C.

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Fase de Plenitud Ibérica hasta la Segunda Guerra Púnica

Entre el 450 y el 240 a.C., la cultura ibérica experimenta su fase de plenitud, marcada por la formación de estados arcaicos y un modelo mononuclear. Se observa una organización supraclan y suprafamiliar, donde los elementos identitarios de cohesión social alcanzan su máximo desarrollo. Los recintos de culto se integran dentro de los espacios habitacionales. Se produce una jerarquización del poblamiento y una notable expansión demográfica. La organización de templos y santuarios, especialmente en Andalucía, sirve como base ideológica para la cohesión social, mientras que en el noreste son menos frecuentes. Las élites mantienen un carácter endogámico, evidenciado por el reducido número de tumbas.

Categorización de los Núcleos de Poblamiento

Los núcleos de poblamiento ibéricos se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • A/ Grandes núcleos de población: Funcionan como capitales tribales, con ejemplos como Tarakon (Kese), Ilturo (Burriac), Ullastret (Indika), Hibera (Tortosa) e Iltirta (área de Lleida). Desempeñan funciones esencialmente urbanas.
  • B/ Núcleos con fortificaciones complejas y estructuras de transformación económica: Como Turó de Ca n’Olivé (Cerdanyola) y Adarró (Vilanova i la Geltrú).
  • C/ Núcleos de poblamiento con una superficie de 0,5 a 1,5 Ha y funciones diversas: Incluyen residencias de jefaturas (Calafell) y asentamientos abiertos con funciones económicas (Les Guàrdies).
  • D/ Granjas o estructuras abiertas de hasta 2500 m2: Representan el poblamiento rural, como se observa en el área de Ullastret.

Consecuencias Socioeconómicas

  • Intensificación de la producción agrícola: Se implementan campos de silos, nuevos sistemas de explotación, fuerza de tracción e instrumental de hierro.
  • Desarrollo de la escritura: Se elaboran documentos económicos, como cartas comerciales sobre láminas de plomo y arcilla, indicando una incipiente burocracia.
  • Definición de un marco jurídico e institucional: Propio de los estados.
  • Primeras acuñaciones monetarias en el siglo III a.C.: Aunque la circulación monetaria era amplia desde el siglo VI a.C., la acuñación se retrasó, probablemente por no ser necesaria antes.
  • Ampliación del volumen de excedentes: Destinado al mantenimiento de las élites y del aparato estatal.
  • Redistribución de bienes del comercio exterior: Se establece un sistema de control político y económico del territorio basado en dependencias personales y clientelismo económico.
  • Papel del guerrero en el control territorial: Destaca el caso de Puntal dels Llops (Olocau).

Fronteras y Territorios

Es complejo superponer los territorios étnicos (tribales) y políticos. Se distingue entre sociedades basadas en relaciones étnicas primarias (parentesco cercano) y secundarias (parentesco, trabajo y vecindad). Existen etnias de parentesco y etnias estamentales. La delimitación de los grupos tribales se realiza a partir de textos históricos y documentación epigráfica y lingüística. Se analizan los sistemas de definición teóricos de fronteras y los marcadores políticos, como los conjuntos monumentales de Cerrillo Blanco y El Pajarillo.

El Sistema Oppidum

Se observa una organización jerarquizada del territorio en función del rango o tamaño de los núcleos de poblamiento. A partir del siglo V a.C., se identifican asentamientos y territorios controlados por aristocracias y sus clientelas. Se produce una ruptura de los territorios étnicos basados en sistemas de posesión de la tierra derivados de la aristocracia de sangre. Se estudian modelos como los de la Ilercavonia (Tortosa, Torre de la Sal, Castellet de Banyoles), Edetania (Edeta, Arse, Sucro), Contestania (Saiti, Ilici, La Serreta, Tossal de Manises), y los ejemplos de Kelin, Castellar de Meca y El Monastil. También se analiza el sistema aldeano en áreas menos jerarquizadas, como la Ausetania.

El Modelo Polinuclear

Las fuentes clásicas mencionan la existencia de ciudades con independencia política, como en el caso de Culchas. Este modelo es propio del área del Guadalquivir y la alta Andalucía. Se caracteriza por la concentración de la población en oppida y el desarrollo de modelos políticos basados en héroes de origen aristocrático. Se introducen nuevos modelos de urbanismo regular y arquitectura compleja o pluricelular, como en la Plaza de Armas de Puente Tablas. Se define la Curia y una estructura militar fija. Se establecen clases sociales: artesanos, campesinos, guerreros y propietarios. El linaje de origen campesino es sustituido por un linaje gentilicio. Se implanta la fides y se impone un antepasado heroico como coartada del linaje político. El Pajarillo (Huelma) es un ejemplo de la expresión del poder residente en Úbeda la Vieja. El oppidum actúa como unidad de colonización y control del territorio, con la ocupación sucesiva de tierras fértiles vinculadas a un único lugar de poblamiento. Se distingue entre:

  • Servidumbre gentilicia nuclear: Integración en una gens aristocrática de unidades organizativas de carácter familiar simple o de grupos de otras realidades territoriales y étnicas.
  • Servidumbre gentilicia territorial: Organización de relaciones de dependencia entre grupos a partir de una relación de fuerza que permite ampliar la base territorial de la gens.

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