La sociedad rusa: mundo rural y mundo urbano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

La sociedad estaba dividida en:

Mundo rural:

La aristocracia conservaba la mayor parte de la tierra como si fuera un régimen feudal, las cabezas de familia formaban la mir, asamblea de la comunidad rural. Las condiciones de vida del campesino eran muy duras, lo que generó revueltas que obligaron al zar a promulgar la abolición de la servidumbre. Sin embargo, el campesino quedó decepcionado ya que este nuevo sistema lo dejó más pobre. Muchos de ellos se trasladaron a la ciudad en busca de trabajo en las industrias y surgió una nueva burguesía agraria.

Mundo urbano:

La abolición de la servidumbre creó un aumento de mano de obra disponible para la industria. Se necesitaban inversiones extranjeras y Rusia se convirtió en la quinta potencia industrial del mundo. Las características de la industrialización fueron: a) Concentración geográfica, b) Gigantismo, c) Dependencia financiera. La industrialización potenció el crecimiento del proletariado, aunque este sufría condiciones laborales y salariales bajas.

Autocracia zarista:

La figura máxima era el zar, poder autocrático que procedía de Dios y su decisión era norma de estado. El estado se sustentaba en estos 4 pilares: a) Burocracia, b) El ejército, c) La iglesia Ortodoxa, d) La policía. Las fuerzas de oposición al zarismo fueron los nihilistas y los populistas. Surgieron los partidos fuertes opositores al zarismo para poder hacer la revolución: El partido Socialista Revolucionario y el partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

Revolución de 1917:

En 1914, el imperio ruso entró en la Primera Guerra Mundial, lo que desatendió las necesidades de la población. La falta de mano de obra en el campo redujo la producción agraria y muchas fábricas cerraron. En el plano político, a los funcionarios estatales les habían bajado sus salarios. La revolución de febrero estalló en San Petersburgo, causando huelgas y manifestaciones en las calles. Los soldados se sumaron a la multitud y se formó un gobierno provisional que sustituyó al zar. Lenin sostenía que la revolución no se podía mantener dentro de un límite burgués y que era necesario continuar hasta que los obreros tuvieran el poder. La revolución de octubre liderada por los bolcheviques derrotó al gobierno provisional y estableció un gobierno de obreros y campesinos.

La guerra Civil (1917-1921):

El poder soviético tuvo que enfrentar a los partidos burgueses, a los partidos zaristas y a los países aliados de la Primera Guerra Mundial. El gobierno tomó medidas extraordinarias llamadas "comunismo de guerra". Las condiciones de trabajo empeoraron y se prohibió el derecho a la huelga. Cuando se realizaron las elecciones de la asamblea constituyente, los bolcheviques no obtuvieron la mayoría de los diputados y no permitieron que se volviera a reunir la asamblea.

Entradas relacionadas: