Sociedad ilustrada

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Teoría freudiana (Psicoanalítica)
Concepto propone la existencia de una serie de fuerzas muy intensas, es decir, que las personas no
siempre se dejan llevar por criterios económicos.
Estas fuerzas son el Eros y el Thanatos:
1. El Eros se refiere no solo al sexo, sino a la recreación, la amistad y socialización.
2. El Thanatos se refiere a la agresión y los placeres derivados de la destrucción y la muerte.
Estas fuerzas se manifiestan de manera oculta, puesto que la sociedad reprime su reconocimiento
público.
Los productos que más se prestan a este tipo de influencias son los perfumes, las bebidas
alcohólicas, el tabaco y la ropa de moda.

La teoría se construyó sobre la premisa de que las necesidades o los impulsos inconscientes son el
fundamento mismo de la motivación y la personalidad humana.
Freud establecíó que la personalidad humana esta constituida por tres sistemas intimamnete
relacionados:
1. El ID: “almacén de impulsos irreflexibos y primitivos” expresiones de necesidades fisiológicas
como; hambre, sed y deseo sexual, para los cuales el individuo busca satisfacción.
2. El Superego: es la expresión interna del individuo respecto de la moral y los códigos éticos de
conducta de la sociedad, vigila que el individuo satisfaga sus necesidades en forma socialmente
aceptables.
Es un tipo de freno que restringe las fuerzas impulsivas del id.
3. El Ego: es el control consciente del individuo, busca equilibrar los impulsos irreflexivos y
primitivos del id con las restricciones socioculturales del superego.
La personalidad de un individuo, se forma conforme éste atraviesa por una serie de etapas
distintivas del desarrollo de la infancia y la niñez: las etapas, oral, anal, fálica, latente y genital.
la personalidad de un adulto se determina por el grado en que este fue capaz de enfrentar las
distintas crisis que experimentó conforme transitó por cada una de esas etapas.
Por ejemplo, si las necesidades orales del niño no se satisfacen de manera adecuada durante la
primera etapa del desarrollo, el individuo tendrá una fijación en esa etapa.
Personalidad con ciertos rasgos, como la dependencia y la actividad oral excesiva (masticar chicle y
fumar).
«Las necesidades o los impulsos inconscientes son el fundamento mismo de la motivación»
-Teoría psicoanalítica del consumo
Los consumidores prefieren aquellos productos que satisfacen sus impulsos primarios y permiten
descargar sus fantasías sexuales y agresivas.
Modelo de Consumidor: Emocional.
Tipo de producto buscado: Atributos simbólicos .
Estrategia de Marketing: Capacidad del producto para expresar y simbolizar.
Publicidad: Centrada en el Identificación y proyección (publicidad emocional).
Productos: Cosméticos, cigarrillos, perfumes.

Teoría riesgo percibido
El concepto de riesgo percibido se refiere a la creencia subjetiva de que haya probabilidad de que
ocurra algo malo.
Esto ocurre al no poder saber con certeza si la compra planeada le permitirá lograr sus metas de
compra antes de realizar la compra
El comportamiento del consumidor implica riesgo porque no pueden anticiparse con certidumbre
las consecuencias de las acciones realizadas, algunas de las cuales pueden ser indeseables
-2 factores generales:
Las consecuencias: están relacionadas con la cantidad que está en juego en la decisión de compra,
es decir, con las posibles consecuencias adversas en el caso de que la compra sea realizada o no.
-La incertidumbre es el sentimiento subjetivo de certeza sobre si se va a ganar o perder todo o
alguna parte de la cantidad en juego
En las intenciones de compra en línea desde la perspectiva del género y el riesgo percibido,
Teoría Sociológica
Guía el comportamiento humano de las personas es su necesidad de integración en el grupo

Social


Algunas personas adoptan comportamientos destinados fundamentalmente a quedar bien con los
demás.
La Teoría Sociológica nos dice que los hombres actúan fundamentalmente en respuestas a sus
influencias sociales
Los consumidores prefieren aquellos productos que cumplen con las expectativas sociales y les
permiten la mejor adaptación al grupo (“quedar bien”).
Modelo de Consumidor: Social.
Tipo de producto buscado: Aquel que sea aceptado y reforzado en el grupo de pertenencia o
referencia.
Estrategia de Marketing: Asociación del producto con otros significativos.
Publicidad: Uso de testimoniales, voceros, celebridades y lideres de opinión.
Productos: Moda, vestido, peinado, decoración hogar.

LAS Teorías ACTITUDINALES/CONDUCTUALES
Las cuales se enfocan en la forma de actuar del consumidor frente a diversos estímulos y en la
disposición para ejecutar ciertos comportamientos.
Teoría del aprendizaje
los consumidores se comportan de acuerdo al aprendizaje que han obtenido en experiencias
pasadas.
En esta teoría existen dos enfoques sobre el proceso de aprendizaje del consumidor: el
conductual y el cognoscitivo (Assael, 1999).
*El enfoque conductual dice que aprender consiste en la formación de asociaciones entre
estímulos y respuestas.
El aprendizaje se ve representado como un cambio en la tasa, frecuencia de aparición o respuesta
en función de cambios ambientales (Schunk, 1997).
Dentro de este enfoque se tiene a su vez dos teorías de aprendizaje: el condicionamiento clásico
y el condicionamiento operante.
-El condicionamiento clásico describe una asociación entre un estímulo primario (o no
condicionado) y un estímulo secundario (condicionado). El estímulo secundario se empareja con el
estímulo primario
-En el condicionamiento operante se dice que el comportamiento se fortalece por sus
consecuencias y por esa razón se denomina a estas consecuencias “reforzadores”. Si un
comportamiento tiene una consecuencia reforzante, tiene mayor probabilidad de ocurrir de
nuevo.
*El enfoque cognoscitivo contempla el aprendizaje como un proceso de solución de problemas,
haciendo énfasis en el proceso de pensamiento implicado en el aprendizaje del consumidor
«Aprendizaje cognoscitivo fue el que obtuvo mejores resultados en cuanto a la recordación del
nombre y la información del producto.»
Teorías Conductuales de Aprendizaje
Estos experimentos (estudio con animales) permitieron descubrir muchos principios del
aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles
para modificar el comportamiento humano.
Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta lo cual
implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.
Los principios fundamentales:
a) La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales.
b) La conducta es un fenómeno observable e identificable.

c) Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas
por los principios del aprendizaje.
d) Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.
e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.
«Las conductas se pueden cambiar por la repetición de estímulos»
Teoría Acción Razonada
Determinar la actitud de la persona en relación con ese comportamiento.
Las intenciones de comportamiento de una persona, se supone deben seguir de forma razonable
sus creencias sobre la realización del comportamiento.
Estas creencias no tienen que ser verídicas, pueden ser inexactas e incluso irracionales.
Sin embargo, una vez se encuentran formadas las creencias, éstas representan el fundamento
cognitivo por el cual las actitudes y la percepción de las normas sociales, son seguidas de una
forma razonable y consistente
La intención de una persona está en función de dos factores básicos: el factor personal y el factor
social.
-El factor personal, se refiere al juicio personal acerca de esa conducta positiva o negativa y que
está a favor o en contra del cumplimiento de esa conducta.
-El factor social, es el reflejo de la influencia social y se refiere a la percepción personal de las
presiones sociales para cumplir o no cumplir esa conducta
«En la compra en línea de los usuarios de Internet donde la norma subjetiva, la confianza en usar
una tarjeta de crédito y el comportamiento pasado, tienen un efecto significativo en las
intenciones de compra (Chuchinprakarn, 2011)
Teoría del comportamiento planeado
La Teoría del Comportamiento Planeado es una extensión de la Teoría de la Acción Razonada
surgida a raíz de las limitaciones de la segunda en cuanto a involucrar los comportamientos en los
cuales las personas tienen control volitivo(voluntad) incompleto.
Al igual que en la Teoría de la Acción Razonada, el factor principal es la intención del individuo
para llevar a cabo un determinado comportamiento.
Está teoría adiciona el concepto de “percepción de control del comportamiento”, el cual se refiere
a la percepción de las personas de qué tan fácil o difícil es llevar a cabo el comportamiento de
interés según las situaciones y las acciones
«La intención de utilizar la banca en línea por parte de los consumidores, está positivamente
afectada por la percepción de control del comportamiento y la utilidad percibida>>


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