Sociedad ilustrada

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TEMA 1: introducción

1. MARCO HISTÓRICO MUNDIAL DEL S.XX

1.1. Hasta la 1º Guerra Mundial (1914)

Se produjo una expansión económica que duró hasta la 2º revolución industrial. También presenciamos, un enriquecimiento de la burguésía y empobrecimiento de las clases obreras, además, de un enfrentamiento entre credos, liberales y socialista. Todo esto desembocó en la revolución rusa (1917).

1.2. El periodo de entreguerras

Dentro de este periodo, contamos con dos tipos de décadas: década de los años 20 (época de euforia) y época de los años 30 (crisis). Crack de la bolsa de Nueva York (1929). Estas dos épocas posteriormente desembocaron en la aparición de los fascismos (Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y Franco en España)

1.3. Segunda Guerra Mundial (1945)

En ella, se dio la aparición de los dos grandes bloques: Estados Unidos y  La URSS (Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que terminó en la guerra fría.

2.INTRODUCCIÓN HISTÓTICO-CULTURAL A LA LITERATURA DEL S.XX-1

2.1.Aspectos políticos

  • Guerra con Estados Unidos (1898) que genera la  pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

  • Propuestas de regeneración del país  que lleva a reformas económicas, laborales y sociales de Alfonso XIII.

  • Fracaso de las reformas  lleva a la crisis del régimen y la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923). Dimisión del dictador (1930)  conlleva a la victoria de los partidos de izquierdas en el que se celebran elecciones municipales (1931).

  • Exilio del rey. Proclamación  de la 2º República (14 de Abril 1931). A partir de aquí, se reconocen las nacionalidades vasca y catalana y se emprenden reformas educativas, militares y agrarias.

  • Agravamiento de la situación internacional:  triunfo del fascismo , crisis económica ,  levantamiento militar y Guerra Civil 36/39.

2.2. Aspectos económicos y sociales

  • A finales del  S.XIX presenciamos un  país fundamentalmente agrario, población de zonas rurales, una aristocracia de clase dominante, alta burguésía e iglesia como centros de poder.

  • Las capas están totalmente desfavorecidas debido al bajo nivel de vida: obreros y  jornaleros con trabajos precarios.

  • Primeras décadas del  S. XX: profunda transformación que da lugar a 4 vertientes:  incremento demográfico, incremento de la población urbana, pérdida de protagonismo de la aristocracia y aparición de la alta burguésía y la nueva clase media. Estas 4 vertientes dan lugar a la aparición del movimiento obrero vinculado al anarquismo y al socialismo: CNT y UGT.

  • Convocatoria en 1890 de la 1ª huelga general.

3. INTRODUCCIÓN HISTÓTICO-CULTURAL A LA LITERATURA DEL S.XX-2

3.1. Aspectos ideológicos. La crisis fin de siglo

  • Finales S.XIX : síntomas de desintegración sistema de valores sociedad burguesa que lleva a la crisis universal de las letras y del espíritu.

  • Base de la crisis: pérdida de confianza en el positivismo, corrientes de pensamiento vitalistas e irracionalistas, fracaso del Racionalismo, la ciencia no puede ofrecer verdades absolutas , Irracionalismo e intuición: “La existencia humana es dolor” (Schopenhauer), la angustia vital (Kierkegaard), la afirmación del individualismo y los valores vitales (Nietszche).

  • En España, la catástrofe del 98 ratifica la idea de la regeneración de la raza. Enferma y “sin pulso”, España se moría. Se contribuía a salvar a España, regenerar el país que terminó en la moralización de la vida política, transformación económica y social, desarrollo cultural.

  • Abundante producción literaria regeneracionista. Destaca Joaquín Costa.

  • Segunda década  S.XX. Novecentistas: integración en Europa, formación científica y profesional y nuevo liberalismo.Se produce la reforma del Estado mediante un régimen democrático. Los integrantes fueron  intelectuales y pensadores liberales: José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Gregorio Marañón.

3.1. Aspectos culturales

  • Época de esplendor artístico y literario  da lugar a la edad de Plata de la cultura española.

  • Primer tercio S.XX.  Literatura: Modernismo y 98 (fin de siglo), Novecentistas y G. 27. Arquitectura: Gaudí.  Música: Manuel de Falla. Pintura: Juan Gris, Picasso, Dalí. Cine: Luis Buñuel.

4. EVOLUCIÓN  DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

4.1. Existencialismo

Fue un movimiento filosófico del S.XX presidido por Heidegger y Jean Paúl Sartre. Se basa en la idea de que la esencia del hombre se reduce a su existencia: ser hombre significa  “estar en el mundo”, “arrojado ahí”, sin razón. Abocado a la muerte. (El hombre “un ser para la muerte”). Esto genera una angustia vital o angustia existencial. Termina en el Modernismo y generación del 98.

4.2. Psicoanálisis

  • Doctrinas de Sigmund Freud > Subconsciente  > Impulsos elementales hacia el placer.

  • Oposiciones morales y sociales   > represión sepultada en el subconsciente.

  • Frustración: deseos frustrados, impulsos reprimidos que acompañan al ser humano en su vida diaria.

  • La presión del subconsciente explica reacciones y conductas humanas > expresiones artísticas > el Surrealismo.

  • Presión insostenible >  Neurosis.

Termina en el Surrealismo o generación del 27.

4.3.Marxismo

  • Doctrina política, concepción total del mundo > Carlos Marx

  • La historia como un proceso dialéctico >  conflictos y luchas.

  • Sistemas basados en la propiedad privada > poseedores y desheredados. Explotadores y explotados

  • Lucha de clases > sociedad comunista > desaparición de clases sociales

  • La angustia y la infelicidad tienen causas histórico-sociales: transformación de la realidad > praxis marxista.

       Termina en la literatura social: G. Del 27 y posterior.

Los tres movimientos influyen decisivamente en la literatura del S. XX.


5.RESPUESTAS A LA ANGUSTIA VITAL

Decía Nietzsche “La existencia es absolutamente insoportable”.

  • La esperanza religiosa: La fe da sentido a la vida. Exaltación de los valores espirituales frente a un mundo deshumanizado.

  • La protesta social: Literatura comprometida .Testimonio o denuncia.

  • Posturas escapistas: Vuelven la espalda a la realidad angustiosa > el pasado, lugares exóticos > Modernismo.  Esteticismo da lugar a Escapar de la realidad gris > refugiarse en su “Torre de marfil” y Forma de rebeldía > reivindicar la belleza contra la mediocridad burguesa.

Los tres desembocan en un alivio de la angustia.


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