Sociedad ilustrada

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2.4.CLAVES IDEOLÓGICAS DEL TEATRO DE BUERO VALLEJO: COMPROMISO SOCIAL Y  ÉTICOAntonio Buero Vallejo (1916-2000) opta desde sus inicios por el posibilismo, por un teatro fiel a su compromiso político, tolerable para la sociedad y digerible para el pueblo. Para ello hace uso de un despliegue de recursos que enriquece su teatro (símbolos, parábolas…). Su trayectoria resume los pasos del teatro desde los 40, con sus preocupaciones existenciales, sociales y estéticas. Una trayectori de éxito pese a que la naturaleza de su teatro no era la más deseada por el público de la posguerra. Frente a ese teatro de los 40, se decantó por un teatro real, trascendente y de enfrentamiento; con su primera obra Historia de una escalera (1949), la realidad española aparece con la verdad y los aspectos más negativos y problemáticos del ser humano. En su trayectoria pueden señalarse tres épocas En la primera época (194-1957) predomina el enfoque existencial. Historia de una escalera, es el drama de la frustración tanto por el peso social como por la debilidad de los personajes (tres generaciones de familias trabajadoras), incapaces de ser fieles a sus ilusiones y buenos impulsos. También destaca En la ardiente oscuridad (1950), donde la ceguera es símbolo de las limitaciones, las cuales Buero plantea si hemos de aceptarlas aun sin poder cambiarlas. En la segunda época (1958-1970) predomina el enfoque social, destacando la relación del individuo con su entorno. En efecto, los actos individuales quedan enmarcados en un tiempo, y hace hincapié en las raíces y las consecuencias sociales de dichos actos. Todo ello bajo la censura del franquismo. Para sortear esta censura, Buero cultivó un tipo de drama histórico que, situando la escena en el pasado, planteaba problemas de la actualidad; como en Un soñador para el pueblo o, sin esa ambientación histórica, El tragaluz. Todas ellas críticas hacia el sistema franquista.  En la tercera época (desde 1970) estreno, en los últimos momentos del franquismo, La fundación (1974). 

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