Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,23 KB

8.DIVERSIDAD CULTURAL

-La variedad de culturas es consecuencia de una carácterística propia del ser humano.

-Este, ante la vida, no está programado para responder de forma fija, sino que posee cierta libertad para determinar su propia conducta.

-Mientras que los animales solo pueden reaccionar de manera limitada ante los estímulos de la naturaleza, el ser humano posee libertad e inteligencia

para elegir la respuesta que le parece más adecuada en cada caso.

-A lo largo de la historia, el aislamiento y la falta de contacto entre los distintos grupos que pueblan la Tierra han favorecido la diferenciación y la diversidad.

8.1Posturas ante la diversidad cultural

-Etnocentrismo

·Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura.

·Desde la seguridad de que la suya es la buena, se desprecian y critican elementos culturales diferentes y extraños.

·Esta actitud, entre otras, está en la base de fenómenos como el imperialismo o la colonización.

-Racismo

·Se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unos grupos que por sus carácterísticas raciales son superiores a otros.

·El racismo se manifiesta en cualquier comportamiento que fomente o permita la marginación o el aislamiento de un grupo o una persona por su raza, religión, nivel cultural…

-Xenofobia

·Es una actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño. A menudo, es una actitud emocional producida por el miedo y la ignorancia.

-Relativismo cultural

·Esta postura considera que es imposible comparar o evaluar las carácterísticas de las distintas culturas.

·Se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma.

·El riesgo o inconveniente de esta postura es que suele servir como excusa para la pasividad e inacción ante actos injustos e inhumanos.

-Universalismo

·Esta postura propone un rechazo de las actitudes etnocéntricas para evitar que unas culturas se impongan a otras, basándose en un diálogo real que facilite la 

convergencia de aquellos rasgos culturales que han demostrado su eficacia. La organización democrática de la sociedad, el respeto a los derechos fundamentales

, la igualdad de oportunidades o el aprecio de valores como la libertad o la solidaridad.

-Interculturalismo y diálogo

·Esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos.

·Esta actitud apuesta por la tolerancia y el diálogo entre las diversas creencias. 

Entradas relacionadas: