Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD INSDUSTRIAL
Existen tres hechos que explican el origen de la nueva sociedad:
Cambio económico y
social.
Cambio político y social. Cambio tecnológico y social.
Cambio económico y social
El sector económico es fundamental, se pasa del sector agrario al sector industrial. Con
ello existe una forma diferente de producir, cuya consecuencia es que se trabaja mejor,
hay más trabajo y además hay más ganancias. Las relaciones personales en el ámbito
laboral, pues son frías y abstractas. La relación es interesada se contrata y se despide
según le interesa al patrón de la empresa.
La forma de producir se basa en el liberalismo como la oferta y la demanda. Existen
nuevos conocimientos aplicados a la industria y la producción se multiplica. El
conocimiento es la tecnología con ello hay más productividad. Se forman los barrios
obreros. Las masas obreras… sindicatos, partidos políticos… y por ellos existen
conflictos y desigualdades sociales.
Cambio político y social
El poder de la Edad Media se hunde, y la aristocracia sustituye a la burguésía
Florecen las ideas democráticas de la Revolución francesa la igualdad, la libertad y la
fraternidad. Los cambios científicos y tecnológicos. La revolución francesa lleva un
cambio social.
Factores ideológicos y culturales
Humanismo: defensa de igualdad y libertad.
Protestantismo. Crítica a la autoridad.
Racionalismo: crítica al pensamiento mítico, explicaciones racionales.
Espíritu burgués afán de media y contra en el progreso. 
APRENDER
Los seres humanos aprendemos por imitación. Mediante premios, si se realiza bien
una acción, o castigos, si se realiza mal la acción. Mediante procesos de instrucción,
como es la escuela o el proceso formal. Mediante la diferencia entre motivación
intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es la que surge de dentro, de las
tripas, por ejemplo cuando un adolescente quiere aprender a conducir, presta mucha
atención a lo que el profesor de la autoescuela le indica. La motivación extrínseca es
la sociedad que obliga al alumno a estudiar quiera o no.
Formas de aprendizaje:
 Aprendizaje reactivo (Paulov): comida y sonido entonces el perro saliva, se
hace un condicionamiento. Luego cuando solo suena el sonido y el perro saliva
también porque asocia el sonido con la comida, aunque no haya comida.
 Condicionamiento instrumental (skiner): El organismo tiende a hacer más
frecuente las conductas que van seguidas a una gratificación.
 Aprendizaje social: es la influencia de los modelos sociales, Bandura es un
autor que defiende este tipo de aprendizaje.
 Distinción entre rasgos heredados y rasgos aprendidos (herencia o genes;
medio ambiente social):

Los rasgos heredados son aquellos elementos biológicos como la estructura
corporal, algunas aptitudes intelectuales, aunque también está influenciada por
las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida y algunos
rasgos de personalidad Los rasgos adquiridos como el lenguaje o cómo
relacionarnos con los otros, lo que implica toda la cultura.

b) MECANISMOS DE INTERIORIZACIÓN
 Hipótesis de la identificación de Freud (el niño se identifica con el padre.)
 Búsqueda de equilibrio “Disoncucia cognitiva festinge: se busca el equilibrio
(sentir, pensar y actuar.)

Ejemplo: coche nuevo; sentimientos, actuar y no estoy bien de dinero (pensamiento),
me lo compro (comportamiento).
Para estar en equilibrio con los otros (proporciona seguridad y nos sirve para ser
aceptados) asumimos las posturas de la mayoría.

Entradas relacionadas: