Sociedad ilustrada

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Lévi-Strauss hace un estudio sobre los mitos y la circulación de los mitos americanos y ve cual es su estructura. Strauss dice que el mito es un tipo de discurso que se pueden definir por su forma y función.
Strauss es estructuralista y cree que la realidad social está constituida con un lenguaje, es decir, por la mediación simbólica del lenguaje y por lo tanto tal como Saussure piensa la lengua. La función de los mitos es organizar la estructura social con 

categorías como alto o bajo, masculino o femenino, vida o muerte. El mito neutraliza y hace compatible a través de un relato aquello que es incompatible con la experiencia del mundo. La Odisea ya no es un mito según esta definición ya que no la recibimos como tal. Es un relato épico que ha quedado fijado sin embargo, bebe de materiales míticos.

En la estructura de los mitos de Lévi-Strauss dice que no hay una versión verdadera del mito si no que todas las versiones pertenecen al mito. El mito se compone de todas sus variaciones. El mito no tiene que ver con la literatura y no tiene sentido buscar su origen. El mito sigue siendo mito en tanto que sigue siendo percibido como tal, es decir, lo importante es la relación del mito con el lector según Lévi-Strauss. 

     Vemos que el mito no tiene nada que ver con temas elevados o importantes si no que todo puede ser mito si se construye de tal manera que se neutralizan las categorías de nuestro mundo.

Strauss crítica a Sartre (no a todo el marxismo) y se pregunta por los mitos afirmando que la sociedad moderna occidental tiene sus mitos y que es la revolución francesa. Strauss dice que la revolución es un mito porque es algo que en tiempos de Sartre todavía no ha sido. Strauss viene a decir que nuestro mito es la historia.
Sartre plantea que vivimos en la historia y que el relato acabará cuando el proletariado toque el poder y eso será una posthistoria donde no hay lucha de clases y concluirá la historia. Strauss dice que esto es un mito ya que después de la revolución las contradicciones no desaparecen si no que se transforman. Si la sociedad se organiza por oposiciones están nunca se podrán terminar si no que se transformaran: cambiará el tipo de sociedad.

Lévi-Strauss dice que el mito puede definirse como un modo del discurso.  El discurso mítico es un discurso que se puede traducir de cualquier manera sin trastocar su esencia o su función. Strauss dice que el mito es una historia que cumple una función determinada y es donde lo tenemos que descubrir. 

Propp según Strauss sería formalista en el mal sentido de la palabra ya que estudia las funciones de los personajes pero abandona el estudio del léxico, de todo aquello que concierne al contenido y a la especificad de la obra. La perspectiva de Strauss da un salto epistemológico en ese sentido. 


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