Sociedad ilustrada

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DIFERENTES ÁMBITOS. FIGURAS MÁS RELEVANTES.

El gran salto que supuso la Revolución Industrial, cuando aparece el diseño como tal, que aparece con la mecanización, la producción en serie y la separación de la labor de diseño y fabricación. Recordemos que hasta este momento, los objetos se fabricaban artesanalmente, y tanto la concepción como la producción de un utensilio eran el trabajo de una única persona, el artesano.

Con el desarrollo de los nuevos procesos de fabricación industrial y la división del trabajo, el Diseño se fue progresivamente separando del acto de fabricación. Sin embargo, en esta fase tan temprana, el Diseño no tenía una base intelectual, teórica ni filosófica, y se consideraba simplemente como uno de los muchos aspectos interrelacionados de la producción mecánica.

Sin embargo, hacia finales del Siglo XIX, los fabricantes empezaron a darse cuenta de que podían obtener un margen de ventaja importantísimo si mejoraban la integridad constructiva y apariencia estética de sus productos. En consecuencia, empezaron a invitar a especialistas de otros ámbitos, sobretodo arquitectos, a que contribuyeran al proceso del diseño.

DISEÑO, ARTESANÍA Y ARTE. (EBAU)

Buscar los límites de cada una de las variadas y complejas actividades humanas para establecer diferencias entre objetos de diseño, obras de arte y artesanías, resulta muy difícil, aunque existen diversos factores que nos ayudan a marcar la línea que les diferencia.

Las bases teóricas de estas actividades tienen aspectos comunes como son la estética, creatividad, técnicas de producción y uso de materiales. Además, tienen un origen paralelo al desarrollo de la inteligencia y la cultura del hombre. En términos generales, podemos ubicar estas esferas de la siguiente forma:

A) Diseño: disciplina enfocada a la utilidad masificada y consensuada

B) Artesanía: elaboración de objetos que conjugan historia, sentimientos y procesos de manufactura

C) Arte: actividad libre de reducido mercado

EL DISEÑADOR. Trabaja bajo las reglas impuestas por los mercados. Requiere creatividad en el desarrollo del proceso proyectual. Productos fabricados en masa y con nuevas tecnologías. Productos comercializados en mercados muy diversos. La actividad del diseñador es compleja, porque tiene que encontrar valores estéticos universales generados por la globalización, proyecta artefactos estéticos con un lenguaje común para la mayoría de las personas en una determinada sociedad. Los conocimientos y la cultura que debe poseer el diseñador son amplios, generalmente obtenidos por su formación académica.

EL ARTESANO. Fabrica objetos “a mano” o en serie con técnicas tradicionales. Productos ornamentales con valor estético, principalmente escultura, pinturas y cuadros

decorativos. El campo de la artesanía siempre se ha considerado un trabajo que cuenta con poca tecnología, que hace objetos diferentes debido a que gran parte del trabajo se hace de manera manual. En muchas ocasiones es un oficio que, dentro de las familias, ha pasado de generación en generación, y es una forma de sustento económico. Actualmente cierta artesanía es considerada como objeto de arte popular por su origen, al alcance de unos cuantos. El artesano contemporáneo ya no tiene total libertad para expresar sus sentimientos a través de los objetos que produce, porque enfrenta restricciones comerciales impuestas por ciertas empresas.

EL ARTISTA. Trabaja de manera libre, creativa e intrépida. Realiza obras únicas no ornamentales. Productos culturales, comercializados en mercados muy reducidos. Experiencia personal obtenida por su formación académica específica. En el mundo del arte se busca hacer piezas u objetos únicos e irrepetibles. Por lo general, es un trabajo muy manual y que, debido a la exclusividad, puede llegar a tener un coste elevado si el artista decide vender su obra. En esa pieza artística el autor deja sus sentimientos y emociones plasmados en ella. Es su forma de comunicar experiencias, sucesos, etc.

Pese a que cada uno tiene, o tenía, un propósito único en cada caso, el carácter interdisciplinar de los objetos puede generar controversia para identificar si se trata de arte, artesanía o diseño. La polémica Arte–Diseño, abarca el terreno de la metodología, la tecnología y la estética. Los artistas quieren hacerse diseñadores o los diseñadores quieren ser artistas, al igual que los artesanos. Consecuencia: insuficiencia del individuo inmerso en una sociedad ultra moderna para ver al “diseño” como actividad estética, al arte como actividad de expresión y a la artesanía como objeto estético de manufactura limitada. El artista es subjetivo, el diseñador objetivo y el artesano objetivo-subjetivo. Cuando el artista quiere hacer “diseño” sigue esta misma lógica y quiere que el objeto muestre su estilo, su arte, y con esto no consigue la aceptación de la mayoría. En esta época los valores objetivos están por encima de los subjetivos, el trabajo en equipo e interdisciplinario adquiere mayor importancia. El artista trabaja de manera subjetiva para sí mismo y para la élite, el diseñador y artesano son objetivos y trabajan para el bien de la comunidad. Por otra parte, todos son creativos. La diferencia de la metodología proyectual entre diseñador y artesano consiste en las fases del proceso productivo, los pasos son diferentes al estar dirigidos a mercados diferentes.

POR QUÉ SON LOS ARQUITECTOS QUIENES SE DEDICAN A DISEÑAR EL MOBILIARIO DURANTE GRAN PARTE DE Siglo XX. (EBAU)

Hasta el S. XX, el mobiliario era producto de artesanos, pero al industrializarse el sector, los arquitectos eran los más preparados en técnica y normas constructivas, para diseñar muebles estéticamente convincentes, funcionales y a la vez, acordes con las exigencias de la producción industrial moderna. Por otra parte, el diseño de muebles permitía a los arquitectos expresar su filosofía constructiva de las tres dimensiones, más fácilmente que la propia Arquitectura. Muchos arquitectos se han dedicado a reflejar su ideología en las sillas de sus edificios, y finalmente han sido más reconocidos por ellas mismas que por la Arquitectura.

A principios del Siglo XX, el diseño industrial se convirtió en una disciplina totalmente desarrollada, cuando la teoría del diseño se integró en los métodos de producción industriales.

Michael Thonet con su silla modelo 214, por piezas y fácil de montar, fue la primera producida en serie en grandes fábricas (EBAU). Presentada durante la exposición mundial de 1889 en París.

PRINCIPALES PERIODOS Y ESCUELAS DE DISEÑO EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS. FIGURAS MÁS RELEVANTES.

1. La revolución industrial, consecuencias en la producción de objetos y edificicios

La revolución industrial es un proceso económico, social y tecnológico que comienza en Inglaterra en la segunda mitad del S.XVIII, extendíéndose con rapidez al continente durante el S.XIX, especialmente a Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. La introducción de la máquina y la decadencia del artesano, surgiendo la necesidad de estandarizar y adaptar forma y materiales al trabajo de la máquina.

En el campo de la Arquitectura destaca la aparición de los edificios de hierro y cristal (Estación de Atocha y Palacio de Cristal en Madrid 1887, o el Crystal Palace de Londres 1851).

Arts & Crafts.

El principal exponente William Morris, que crea “Morris & Co.” en 1861, defendía un enfoque más simple y ético hacia el diseño y la industria.

La denominación de este movimiento es debida a una serie de exposiciones tituladas “Arts & Crafts” que comienzan en 1888. Morris busca la fabricación de objetos (muebles, tipografías, textiles) de gran calidad que eran funcionales y estéticamente elaborados.

Historia del diseño - William Morris y el Arts & Crafts - Inglaterra:

https://www.Youtube.Com/watch?V=OV1M09Hj4DU

Es un movimiento de fines del Siglo XIX que significó una vuelta a las artes y oficios medievales como respuesta a la producción industrial en masa. Atravesó el diseño, la decoración, la arquitectura y las artes. Sus principios se mantienen hasta hoy.

Arts and Crafts es un estilo de decoración basado en lo artesanal, r1.2. La influencia oriental. El Movimiento Estético.

Fechas aproximadas: 1870-1880. Influencias: Gótico, Estilo Reina Ana y Grabados orientales. Obras destacadas: Peacock Room o el Salón del Pavo Real, es la obra maestra del arte decorativo de interiores creado por Thomas Jeckyll y James Abbot McNeill. Pintado entre 1876 y 1877, ahora se considera uno de los mejores interiores estéticos que se conservan y uno de los mejores ejemplos de estilo anglo-Japónés.

2. Art Nouveau (EBAU)

Fechas aproximadas: 1890-1905. Influencias: Grabados Japoneses, Arts & Crafts, Darwin (interés por las Ciencias Naturales de la época). Ideología: Lujo burgués de la Belle Époque, artesanía, inspiración en Ciencias Naturales, sensualismo inspirado en simbolismo, “poetas malditos” y psicoanálisis, piezas únicas.. Carácterísticas formales: Líneas curvas, sinuosas, onduladas, espirales,... Colores planos y saturados materiales nobles. Autores: Víctor Horta, Toulouse-Lautrec, Alphonse Mucha, Antonio Gaudí, L.C.Tiffany, Héctor Guimard, R. Lalique y E. Gallé.

Se considera el primer estilo verdaderamente internacional. Apuesta por la producción en serie. En Francia, España y EEUU se inspira en las formas de la naturaleza, sobre todo vegetales (diseño más curvilíneo). En Escocia (escuela de Glasgow) y en Austría (abstracción geométrica) el diseño está desprovisto de decoración y ornamentación.

2.1. Art Nouveau o Modernismo. (EBAU)

El diseño moderno surgíó en ciudades como Viena, París, Barcelona o Milán. A pesar de que su principal fuente de expresión fue la arquitectura, llegó igualmente a las artes y la decoración. El Modernismo, también llamado Art Nouveau en Francia y Bélgica, Judendstil en Alemania y Floreale o Liberty en Italia, supuso una ruptura total con el pasado. El Modernismo fue un movimiento inspirado en la naturaleza, utilizaba temáticas como las formas vegetales, las curvas, la figura femenina etc. Y exploró nuevos materiales como el hierro fundido, el aluminio o el cristal en un intento de modernizar el diseño y la arquitectura. Representantes como Henry van de Velve, Víctor Horta en Bélgica, Gaudí en España, las formas geométricas de Mackintosh en Escocia o de Otto Wagner en Austria. El diseñador alemán Peter Behrens (imagen corporativa de AEG) (EBAU) apuesta por el Racionalismo e influirá en la Bauhaus. Behrens trabajó como consejero artístico de AEG en Berlín donde creó la primera imagen corporativa del mundo. Behrens es considerado una figura importante en la transición al Clasicismo Industrial, y jugó un papel central en la evolución del Modernismo alemán. Secesión Vienesa.

Fechas aproximadas: 1897-1903. Ideología: Lucha contra la Academia. Gesamtkunstwerk (obra de arte total). Trabajo artesanal. Carácterísticas formales: Motivos vegetales, utilización de colores saturados y colores neutros, dorado, simplificación de las formas dentro del Naturalismo. Autores: Gustav Klimt, Joseph María Olbrich (1867-1908), Koloman Moser (1868-1918), Joseff Hoffman (1870- 1956) y Charles R. Makintosh (1868-1928).Vanguardias (EBAU).

Uno de los estilos más importantes del Siglo XX. Surgíó como intento de modificar artísticamente el entorno a partir de los preceptos que se consideraban modernos en aquel momento, y se nutríó de los avances tecnológicos y de los inicios de la producción industrial. El Vanguardismo en diseño se inspiraba en el arte abstracto de las vanguardias de principios de S. XX. La mayoría de los diseñadores de la época eran ante todo arquitectos y seguían las pautas del funcionalismo, la teoría que defiende que la estructura interna de un edificio ha de determinar su aspecto exterior. Su influencia fue tan determinante que, en los años 20 y 30, todas las instituciones relacionadas con el diseño, centros de educación y museos, habían adoptado sus teorías. El Imperio del Vanguardismo comenzó a peligrar en los años sesenta, pero aún después de su caída siguió siendo uno de los estilos preferidos de importantes diseñadores de todo el mundo.

La Bauhaus. La idea de la Bauhaus es la de una sociedad nueva para un hombre nuevo, intenta aunar igualmente, arte y función, la uníón de artesanía y técnica, incluyendo la búsqueda de mercados. Alberts, Breuer (con su silla Wassily), Bayer, Schwitters, Moholy-Nagy, entre otros, reflejan con su multitud de diseños el carácter expresionista, racionalista y neoplasticista de esta escuela. Es decir, la Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura.

3.1. Cubismo. 1907-1915

El Cubismo es un movimiento artístico moderno que surgíó alrededor de 1907 en París, Francia. Cuatro carácterísticas importantes del Cubismo son la aplicación de múltiples perspectivas, el uso de formas geométricas, una paleta de colores monocromática y un plano de imagen aplanado.El Cubismo consiste en representar un objeto o una persona desde varios

ángulos al mismo tiempo. El material utilizado es irrelevante: pintura, lápiz, collage,

¡todo sirve Futurismo. 1909-1920.

El Futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se

reconoce y se define en 1909 a través del Manifiesto futurista. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo

moderno y pretende romper con el pasado.

Pretendía expresar los valores y experiencias de la era de la máquina —

velocidad, energía y fuerza—, revolucionando las técnicas y el lenguaje de la literatura y las artes. Por ello, asumíó como nombre el términofuturismo, que significa

'movimiento orientado hacia el futuro'.https://www.Youtube.Com/watch?V=0zBx5mqULZQ

3.3. Dadaísmo. 1918-1940..Movimiento Dadá o Dadaísmo y sus aportes al diseño de periódicos:3.4. Surrealismo. 1925-1945. Sentido antiartístico y antiliterarioMás que un arte, el Dadá o dadaísmo es más

bien un antiarte, es decir, es un planteamiento, un concepto, un posicionamiento, lo cual lo convierte, sobre todo, en un modo de actuar sobre la realidad y no en un lenguaje

pictórico o literario específico.

El dadaísmo fue un movimiento artístico compuesto por diferentes géneros

como la literatura, la pintura, la escultura, la música y las artes gráficas. Se caracterizó por oponerse al positivismo, pensamiento científico basado en el concepto de la razón,

y por estar en contra de las tradiciones literarias y artísticas.

El Surrealismo fue un movimiento artístico y literario. El Surrealismo exploró el

mundo de los sueños y el subconsciente a través de la creación del arte visual, la poesía, y las películas. André Bretón, poeta francés, fundó el movimiento en París,

Francia.

El Surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como

medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas

individuales, cada uno con un estilo propio.

"Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020". CaixaForum:

https://www.Youtube.Com/watch?V=HPZQGsCoG08

3.5. El Neoplasticismo Holandés y De Stijl (El Estilo). 1917-1925

El Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Países Bajos en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias.

Sus principales carácterísticas son: Búsqueda de renovación estética. Lenguaje

plástico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusión de lo individual y del objeto

(limitado temporal y localmente).

Neoplasticismo:

https://www.Youtube.Com/watch?V=95IW6AU02ns

3.6. El constructivismo ruso. 1917-1935

Ideología: Deseo de Transformar la Sociedad de masas. Carácterísticas formales: Composición centrífuga que rompe el espacio de la obra, colores planos y formas geométricas simples. Autores: Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Kasimir Malevich, El Lissitzky. (EBAU)

Constructivismo ruso:

https://www.Youtube.Com/watch?V=yQBZL0X1VZ8

4. El Movimiento Moderno: El triunfo del Funcionalismo

1919, fecha de finalización discutida. Influencias: Escuela de Chicago, Arquitectura de hierro y cristal, De Stijl, Arts & Crafts, Desutscher Werkbund, P. Beherens, Sezession,... Ideología: Producción en serie, Racionalismo cartesiano, fordismo, taylorismo. Carácterísticas formales: Desornamentación, simplicidad de las formas y superficies, utilización de hormigón armado, tubo de acero en muebles, muros y objetos de cristal, claridad en la función de cada una de las partes. Autores: Walter Gropius (1883-1969), Mies Van der Rohe (1886-1969), Le Corbusier (1887-1965), Óscar Niemeyer.

4.1. La Escuela de Chicago

Escuela de Chicago es la denominación histórica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.

Tras el incendio de la ciudad en 1871, la reconstrucción de la ciudad propició la construcción de numerosos rascacielos. A Louis Sullivan, debemos la frase que define el funcionalismo: “La forma sigue siempre a la función”.

La Escuela de Chicago en arquitectura:

https://www.Youtube.Com/watch?V=82-2B47rtYs

4.2. El Deutscher Werkbund (Liga alemana de talleres)

Asociación multidisciplinar enfocada a mejorar el Diseño alemán.

Alemania: La Deutscher Werkbund y la nueva gráfica. Nuevos criterios:

https://www.Youtube.Com/watch?V=f92uG9efPFo

4.3. La Compañía A.E.G. Y Peter Behrens. (EBAU)

En 1907 nombra al arquitecto y diseñador P. Beherens director de Diseño. Éste diseña la identidad corporativa de la empresa en su totalidad, logotipo y carteles y proyecta edificios, lámparas, ventiladores,..

4.4. La Bauhaus. La escuela de Diseño más importante de todos los tiempos. (EBAU)

Fechas: 1919-1933. Ideología: Su función fundamental fué el pragmatismo, funcionalismo, Diseño democrático, producción en serie, uníón de todas las disciplinas artesanales y artísticas bajo la dirección de la Arquitectura. Carácterísticas formales: Geometría simple: Círculo, Cuadrado y Triángulo. Colores primarios: Rojo, amarillo y azul. Muebles de tubo de acero. Edificios de hormigón armado con muros-cortina. Profesores: Mies Van der Rohe, Walter Gropius, Theo Van Doesburg, Laszlo Moholy-Nagy, Wassily Kandinsky, Paúl Klee, Joseph Albers.

La Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.

Bauhaus, la escuela que cambió el Arte (y el Mundo), cumple 100 años. Cultura:

https://www.Youtube.Com/watch?V=Srnzmz0A-OU

Historia de la Bauhaus resumida:

https://www.Youtube.Com/watch?V=tXzUcoCV1vs

Silla “Barcelona”. Mies Van der Rohe. 1929:

https://www.Youtube.Com/watch?V=hT9y7LIaLQI

5. Estilo Internacional 1920-1930. (EBAU)

Estilo Internacional fue un movimiento de arquitectura y diseño...Surgido en la primera mitad del Siglo XX, incorporó una estética moderna, basada en la simplicidad como recurso estético, y la tecnología como herramienta para lograr “lo mínimo”.

Walter Gropius y Mies Van der Rohe emigran a EEUU en 1937 por motivos políticos.

Le Corbusier “El Modulor”, es el autor que populariza el funcionalismo. https://www.Youtube.Com/watch?V=J7QbT6J0h-4

6. Escuelas de Posguerra

6.1. El “Buen Diseño germano. La Escuela de Ulm

La escuela de diseño ULM ha sido pionera en integrar industria y diseño. Desde la creación de diseños icónicos, pasando por el diseño funcional y la racionalidad. Una de las importantes escuelas de Diseño que ha dejado huella en la historia de la escuela ULM, aunque parece quedar ensombrecida por la fama de la Bauhaus. La escuela de diseño ULM representó un gran cambio en la concepción del diseño tal y como hoy día lo conocemos, a pesar de que solo estuvo en marcha durante 15 años su percepción utilitarista del diseño estaba muy vinculado a la industria.

Escuela de Ulm:

https://www.Youtube.Com/watch?V=ni72mNDNBV4

6.2. La Escuela Suiza. Estilo tipográfico internacional

Es un estilo de diseño gráfico, desarrollado en Suiza en la década de 1950, y que

tuvo una gran fuerza y repercusión durante más de dos décadas, llegando incluso a tener

gran influencia en la actualidad.

Enfatiza la limpieza, la legibilidad y la objetividad. Los sellos distintivos del estilo son

los diseños asimétricos, el uso de una cuadrícula, tipos de letra sans-serif y alineados a la izquierda, texto derecho irregular. El estilo también se asocia con una preferencia por la fotografía en lugar de ilustraciones o dibujos. Muchos de los primeros trabajos de Estilo tipográfico internacional presentaban la tipografía como un elemento de diseño principal

además de su uso en el texto, y es por esto que se nombra el estilo.

Historia del diseño. Estilo tipográfico internacional. Escuela Suiza:

https://www.Youtube.Com/watch?V=zTsBcY0dFMA

7. Diseño de posguerra en Inglaterra, Francia e Italia

El triunfo del funcionalismo: la forma geométrica: MENOS ES MÁS. Evolución

hacia el MINIMAL.

8. El Art Déco: El estilo de los “Felices Años 20” y el nacimiento del cine. El Art Déco en tres minutos:

https://www.Youtube.Com/watch?V=f2e3oj17J60

9. El Aerodinamismo o Streamline

La era Streamline: diseño industrial americano en los años 30:

https://www.Youtube.Com/watch?V=pQZHatpBaUk

10. Aalto. Diseño escandinavo. Henningsen y Jacobsen

El diseño escandinavo o nórdico es el diseño de los países escandinavos o nórdicos, que se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad que surgíó a principios del Siglo XX y que posteriormente florecíó en los años 50 en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

El diseño escandinavo: un estilo democrático. ¿Por qué estamos fascinados por el estilo escandinavo? No es sólo estéticamente bonito, tiene un lado más profundo que aportarnos. El arte y el diseño siempre han estado influenciados por la sociedad y la política, reflejando sus virtudes y pensamientos o denunciado sus injusticias.

Dio sus primeros pasos tras la Primera Guerra Mundial, periodo en el que el mundo entero se cuestionaba a sí mismo su moralidad. Tomó la funcionalidad y la sencillez como pilares de su elegancia, despojándose de todo lo innecesario. Pero el objetivo más importante del estilo escandinavo era mejorar la vida de las personas creando objetos bellos que fueran accesibles y asequibles para las masas, y es precisamente por este motivo por el que se le considera un estilo democrático.

Los diseñadores nórdicos son conocidos especialmente por artículos para el

hogar, incluidos muebles, textiles, cerámica, lámparas y vidrio, pero el diseño escandinavo se ha extendido al diseño industrial, como la electrónica de consumo, los

teléfonos móviles y los automóviles.

Pero, ¿puede en realidad un estilo mejorar la vida de las personas? Si consideramos sólo la parte estética del diseño puede resultar poco creíble. Pero está claro que el diseño no sólo pinta de colores las paredes, elige muebles o decide los acabados de un material, el diseño crea ambientes llenos de emociones, y los del estilo escandinavo influyen positivamente en las personas.

Alvar Aalto 1898-Hig1976. Arquitectura orgánica, arte, diseño:

https://www.Youtube.Com/watch?V=-mAIe-Y-p1Y

11. Frank Lloyd Wright. (Casa de la cascada, museo Guggenheim de Nueva York). Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright:

https://www.Youtube.Com/watch?V=_FmwC_nz_6g

Retrato de curvas modernas: El Museo S. Guggenheim de Frank Lloyd Wright:

https://www.Youtube.Com/watch?V=JsynbAS9Qew

12. High Tech

Estilo High Tech. La historia del estilo que combina la arquitectura con la tecnología: https://www.Youtube.Com/watch?V=bm3udlBQQ8E

13. El Pop. Un diseño desenfadado para la “Era dorada del Capitalismo”

El Pop Art en las artes visuales es el cuestionamiento de la alta cultura y de la baja, al presentar como tesis esencial la apropiación de géneros, temas e imágenes de la cultura popular, además de publicidad, y objetos producidos en masa, generalmente con un fin irónico, aunque también con uno académico.

¿Qué es el Pop Art? Una guía para conocer el Estilo Pop Art:

https://www.Youtube.Com/watch?V=ZjIl4KoSjIY

14. Diseño Radical o Anti-Diseño

Opuesto al Racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de la arquitectura, el antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos sobre cualquier otra consideración.

Antidiseño:

https://www.Youtube.Com/watch?V=00Gpq2V0Sjo

15. El Diseño Posmoderno. (EBAU)

Como en el resto de las artes, se empezaría a generar un lenguaje ecléctico, que se aleja del uso sistemático y monótono de las formas funcionalistas, permitiendo la

La high-tech es un movimiento arquitectónico que nace en los años 70 y

consiste en incorporar elementos industriales y tecnológicos en la concepción de todo tipo de edificios, viviendas, oficinas, museos y fábricas. Este estilo aparece como una

continuación de la arquitectura moderna.

El Antidiseño fue una corriente principalmente arquitectónica desarrollada entre

los años 1960 y 1970 en Europa, representado principalmente por el grupo inglés

Archigram y los italianos Archizoom y Superstudio.

existencia de contrarios tales como la tradición y la vanguardia, tecnología y artesanía... El resultado, en la práctica es que proliferan objetos como mesas con patas similares a manillares de bicicletas, sillas de formas escultóricas y objetos domésticos de difícil y complicado uso.

El diseño industrial en los países escandinavos. Se diseñan objetos útiles y funcionales, los países escandinavos se basan en la tradición. Actualmente tenemos la herencia del diseño escandinavo como uno de los grandes referentes de diseño industrial, un ejemplo de ello son las tiendas Ikea y Hábitat. El diseño escandinavo está arraigado a la historia de los cinco países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia...), se basa en una gran tradición y simplicidad formal. En la década de 1950 se hallaba en pleno florecimiento. Se diseñan objetos útiles y funcionales, se distinguen por su profunda simplicidad y por su calidad y cuidado en el acabado de los objetos, también por su variedad. El referente sin duda del diseño industrial finlandés lo abandera la figura de Alvar Aalto, urbanista y arquitecto ha ejercido gran influencia en los creadores tanto por sus muebles de listones de madera encolada como por sus pinturas o su arquitectura. Entre otros diseñadores destaca Arne Jacobsen.

Modernidad/Posmodernidad y Diseño:

https://www.Youtube.Com/watch?V=aw_QtNv_ofs

15.1. Memphis

1980, en contra de la tradición impuesta por la Bauhaus, tiene una tendencia

pop, kitsck.

Grupo Memphis:

https://www.Youtube.Com/watch?V=djC3IeMc6cM&t=113s

15.2. Posmodernismo

1960-actualidad. Desencanto por la promesa que la modernidad con sus

avances no nos ha dado soluciones hacia un mundo mejor, sino todo lo contrario. Serie del Arte: “Arte Postmoderno”:

https://www.Youtube.Com/watch?V=VOV1RlZ-ZMI

15.3. Postindustrialismo

Al diseño postindustrial se le denomina también “arte funcional”, ya que al ser

piezas únicas y diferentes, se vuelven piezas de arte con una utilidad. 15.4. Craft Revival.

Los orígenes del craft revival se remontan a mediados el Siglo XIX con la reivindicación de la conservación y la recuperación de la artesanía tradicional tras la industrialización sin precedentes de Gran Bretaña (art & craft).

15.5. Deconstructivismo

Es un movimiento arquitectónico que nacíó a finales de la década de 1980. Se

caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la

estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos

controlado.

Arquitectura Deconstructivista:

https://www.Youtube.Com/watch?V=4ezQD6dayns

16. Últimas tendencias en Diseño. Diseño y Tecnología

16.1. Biodesing. Neobiomorfismo. Diseño Friendly (diseño simpático, amigable)

La Biónica: Es la asimilación de principios de ingeniería que se utilizan en sistemas de la naturaleza, adaptándolos a la mejora de los sistemas creados por el hombre. (EBAU)

Lo nuevo en diseño es volver a las formas orgánicas...

https://disenosdeleste.Blogspot.Com/2009/03/biodesign.Html

¿Qué es la “BIÓNICA”, como ciencia auxiliar del diseño? (EBAU)

Se entiende por BIÓNICA el estudio de prototipos biológicos en el diseño de sistemas sintéticos. Dicho de otra manera: observar y estudiar soluciones dadas por la Naturaleza, para aplicar mecanismos similares en soluciones creadas por el hombre. Se trata de estudiar principios naturales, aprendiendo de ellos y de la experiencia que nos proporcionan, para llegar a aplicar este conocimiento en el diseño de sistemas desarrollados por el hombre.

BIÓNICA es la denominación actual de una inercia que el hombre siempre ha tenido, ya que desde siempre ha sacado ideas y ha imitado las soluciones que descubría en la Naturaleza. Ahora se ha convertido en una de las ciencias auxiliares del diseño, en la que desarrollan su trabajo biólogos y físicos, movidos por la curiosidad y por la admiración del diseñador acerca de cómo funciona todo lo que le rodea.

https://www.Bbvaopenmind.Com/tecnología/robótica/los-5-hitos-de-la-biónica/

16.2. Minimalismo

"Menos es más", ya vaticinaba el arquitecto Mies Van Der Rohe, principio que se convertiría posteriormente en la base del minimalismo. Y es que, en la sencillez podemos encontrar a veces ese punto de elegancia y sofisticación que muchos buscamos. Eliminar el exceso y lo secundario.

16.3. Domótica y artesanía digital

La tecnología al servicio del usuario.

Lo nuevo en diseño es volver a las formas orgánicas, inspiradas tanto en la

naturaleza como en tradiciones técnicas artesanales, aunque agregando innovación en las ideas y tecnología de vanguardia. A diferencia de otras tendencias, este movimiento es tan transversal, que podemos encontrar hoy por hoy desde un sofá basado en el origami (arte de plegar el papel es una técnica japonesa), hasta un estadio inspirado en

los tejidos y tramas presentes en la naturaleza.

conocimientos relativos a las tecnologías aplicadas al control inteligente de la vivienda y el uso eficiente de la energía. Por ejemplo: control de la iluminación, alarmas de

La Formación en Domótica proporciona

intrusión, riego del jardín.

16.4. Accesibilidad y Ecodiseño. (EBAU)

Es el diseño sostenible y responsable, que satisface necesidades antes que para satisfacer deseos. Crea productos que puedan resolver problemas humanos en gran escala y contribuir al bienestar social y que

protegen la naturaleza durante el proceso de

producción.

El buen diseño debe plantearse cuestiones como el reciclaje, la durabilidad y el ahorro energético.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR

ECODISEÑO?. Utilizar materiales que no

reduzcan los recursos naturales o que

provengan de productos cuyo ciclo de vida

se ha agotado, diseñar considerando

cualquier procedimiento para la

recuperación o reutilización de los

productos, o prever el reciclaje de todos los

materiales utilizados en la fabricación, son algunos de los factores que pueden determinar el mayor o menor grado de carácter ecológico.

Clever Little Bag by PUMA and FuseProject:

https://www.Youtube.Com/watch?V=vwRulz8hPKI

17. Diseño Español

Fechas: 1900-Actualidad. AUTORES: Antoni Gaudí (1856-1926). Lluis Domenech i Montaner (1850-1923). Rafael Penagos (1889-1954). Luis Feduchi (1901- 1975). Miguel Milá (n.1931). André Ricard (n.1929). Óscar Tusquets (n.1941). Javier Mariscal (n. 1950).

Se inicia al igual que la industria con lentitud a principios del S.XX con el llamado movimiento modernista con arquitectos como Gaudí y Lluis Domenech i Montaner, destacan en 1912 por los diseños de la empresa automóvilística Hispano Suiza, otros ejemplos serían la Pegaso (camiones), BH (bicicletas) y el tren Talgo. A partir de los años 50 y 60 una nueva corriente de diseñadores crean diseños como el de la fregona, el chupa chups (Manuel Jalón 1957), en los 80 el Diseño se consolida con autores destacados como Óscar Tusquets o Javier Mariscal ligados a las nuevas tendencias postmodernas.

El diseño español reivindica su relevancia mundial en el Salón de

Un documental sobre el diseño en España nos ofrece unas definiciones por parte de diseñadores de nuestro país muy acertada a lo que en realidad es el diseño.

Http://www.Rtve.Es/alacarta/videos/el-documental/documental-función-forma-diseno-

FUNCIONES DEL DISEÑO.

El diseñador es un proyectista dotado de sentido estético. De él y de su trabajo es de quien depende el éxito del producto y de sus ventas y en consecuencia en los beneficios del que encarga el trabajo (empresario).

Así pues, el objeto es estudiado y valorado por el diseñador, teniendo en cuenta la fuerza psicológica que crea en el comprador, siendo coherente con sus funciones, los materiales, tecnología, costos de producción, estética, tener en cuenta conceptos como la ergonomía, ecología y reciclado, tendencias de mercado, además existir un equilibrio entre forma y función que es uno de los objetivos del diseño (EBAU). Por ello podemos considerar a un diseñador como una artista de nuestro tiempo, conocedor de varias disciplinas tales como las artes, tecnología, sociología, psicología, etc...

En general se distinguen 4 grupos de elementos presentes en un diseño, muy relacionados entre sí: Elementos conceptuales, visuales, de relación y prácticos. (EBAU)

La incorporación de artistas y arquitectos en el campo del diseño, en colaboración con los técnicos asegura la garantía de que, además de funcionales, los objetos sean además bellos.

En si el diseño es una actividad creadora que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos que se quieren producir industrialmente.

El diseño supone un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor (empresario y consumidor) siendo el diseñador el mediador o interprete de los mensajes, utilizando la forma como medio para transmitir este mensaje. Los mensajes son básicamente de consumo.

Así si el objeto que se está creando no cumple su función, ya sea por el carácter estético, tecnológico, o que no se ha cumplido esa comunicación de manera correcta entre emisor y receptor, nos damos cuenta que el “ciclo de vida de un producto” está directamente relacionado con los beneficios que produce. (EBAU) y será sustituido por otro.

El diseñador tiene que tener un conocimiento amplio de los diferentes periodos y trabajos previos, conocer las tendencias actuales y adelantarse a las modas futuras, para así sorprender al consumidor y sustentar su trabajo con conceptos sólidos.

El diseñador gráfico tiene la responsabilidad de producir mensajes que contribuyan positivamente a la sociedad, así mismo a la creación de objetos visuales que ayuden al desarrollo y la posibilidad de identificar problemas con la capacidad de transformarlos. Los objetos de diseño como medio de comunicación que son pueden afectar el conocimiento, las actitudes, el comportamiento, sensaciones y sentimientos en las personas. El diseño no sólo vende, el buen diseño sabe cómo vender y sobre todo como comunicar, enamorar e implantarse como parte de la sociedad.

Publicidad y Consumo, ¿un juego de niños?:

https://www.Youtube.Com/watch?V=4HlvhXZy-hU

DISEÑO PUBLICITARIO Y HÁBITOS DE CONSUMO.

Tradicionalmente el diseño publicitario ha acaparado los medios de comunicación de masas (radio, tv, revistas, periódicos, carteles...) con imágenes impactantes, cargadas de sensualidad, originalidad y haciendo uso de diferentes recursos visuales que hacían de estas un importante reclamo que acercaba al consumidor al deseo de poseer los productos anunciados. Para que un diseño publicitario sea eficaz nos tiene que vender emociones, estilos de vida, amistad, relaciones sociales...

El Cartel. Es uno de los instrumentos de la publicidad. Se caracteriza por transmitir un mensaje exhortativo (que quiere convencer de algo) con una imagen bidimensional. Generalmente cuenta con texto y una imagen icónica.

Aparece con la imprenta, pero tiene su verdadero éxito en el S.XIX con la invención de la serigrafía y la posibilidad de hacer carteles con gran colorido. El cartel tuvo enorme importancia en el Art Nouveau, el Constructivismo Ruso y los diversos periodos que se suceden hasta la actualidad.

Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario. CaixaForum:

https://www.Youtube.Com/watch?V=DkHGhomFF0U

Historia del cartel: Del Modernismo a Lucían Bernhard:

https://www.Youtube.Com/watch?V=Xyzq_9YE6L8

Se han producido muchos cambios, algunos de ellos debido a las TIC y otros a factores del entorno que, conjuntamente o en paralelo, han marcado nuevas tendencias y pautas de consumo:

Nuevos estilos de vida debido a una mayor formación y un mayor poder adquisitivo, cambios en la composición de los hogares, edad más tardía en ser padres, incorporación de la mujer al mundo laboral, posesión de dispositivos digitales, mayor formación digital, etc.

Lugares de compra. Aunque hoy en día el mayor volumen de compras todavía se realiza offline, muchos son los internautas que buscan información pre-compra en Internet, las redes sociales de mayor repercusión hacen eco de estas plataformas para hablar de marcas, productos, precios y promociones. Sin embargo, algunos sectores se caracterizan por tener una elevada cuota de compras online, como los viajes, entradas para espectáculos, los productos audiovisuales y la telefonía móvil.

El nuevo consumidor. Nos encontramos ante nuevas formas de comportamiento de los consumidores asociadas a un perfil de consumidor más informado, con mayor nivel de formación, más reflexivo, que busca minimizar los riesgos, y que quiere seguridad y simplicidad en el proceso de compra. Nos proyectamos hacia un consumidor global.

Nuevas formas de consumo. El consumo colaborativo, consumo sostenible, consumo responsable y comercio justo son ejemplos del auge que está teniendo las nuevas formas de consumir de forma más responsable, cooperativa y beneficiosa para todos.

DISEÑO SOSTENIBLE: ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE.

El ecodiseño es el diseño sostenible y responsable, que satisface necesidades antes que para satisfacer deseos. Crea productos que puedan resolver problemas humanos en gran escala y contribuir al bienestar social y que protegen la naturaleza durante el proceso de producción. (EBAU)

El buen diseño debe plantearse cuestiones como el reciclaje, la durabilidad y el ahorro energético. (EBAU)

El equilibrio entre forma y función es uno de los objetivos del diseño. (EBAU)

Diseño Sostenible:

https://www.Youtube.Com/watch?V=dcy31CZUIrM&t=19s

Las últimas tendencias en Diseño incluyen en gran medida las preocupaciones sociales, especialmente la preocupación por el Medio Ambiente, las minorías y la pobreza. Estas preocupaciones sociales dan como resultado respectivamente el Ecodiseño, el Diseño Accesible y el Diseño de la Necesidad. El Ecodiseño se preocupa de las distintas fases de producción, intentando reducir la energía y materiales empleados para producir el objeto, reciclar materiales, favorecer el reciclaje del objeto y su reutilización, y por último evitar la obsolescencia prematura, es decir, aumentar la durabilidad (contra la obsolescencia programada).

La Accesibilidad se preocupa de todos los usuarios, incluyendo a los de mayor y menor edad, los discapacitados y enfermos, adaptando los objetos a las circunstancias especiales de cada grupo de usuarios. La accesibilidad se engloba dentro del concepto general de ergonomía, que consiste en la adaptación de los diseños al ser humano, haciéndolos más seguros, cómodos y legibles. En arquitectura destaca el surgimiento de la arquitectura sostenible que hace énfasis en el gasto energético, incorporando placas solares y sistemas de ahorro de agua y aislamiento.

EXPLIQUE QUÉ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEBE TENER EN CUENTA EL DISEÑO, PARA COLABORAR EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DEL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS MATERIALES Y LA CONTAMINACIÓN. (EBAU)

Integrando factores medioambientales en el proceso de diseño de nuevos productos, que tengan en cuenta ciertos condicionantes, tales como:

1. Materiales. Se debe tratar de utilizar la mayor cantidad posible de materiales renovables, la menor cantidad de material posible, así como tratar de reducir al máximo el número de componentes del producto. También hemos de potenciar la sustitución progresiva de aquellos que tienden más rápidamente a agotarse, de los que no pueden reutilizarse o reciclarse, y de los que pudieran resultar perjudiciales para el medio ambiente.

2. Consumo de energía. Reducir el consumo de energía, ya sea la que nuestros productos utilizan para su funcionamiento, como la necesaria para la fabricación de los mismos, así como a la potenciación de fuentes de energía renovables y limpias (energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc.).

3. Prevención de la contaminación. Evitar o, al menos, reducir al máximo las posibles emisiones tóxicas durante el proceso de producción, así como durante la utilización de dicho producto.

4. Residuos. Tratar de reducir al máximo el volumen de residuos generados al terminar la vida útil del producto, así como durante su proceso de fabricación. Para ello el equipo de diseño debe procurar que la mayor parte de los componentes que se apliquen sean reutilizables o, al menos, reciclables.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECODISEÑO? (EBAU)

Utilizar materiales que no reduzcan los recursos naturales o que provengan de productos cuyo ciclo de vida se ha agotado, diseñar considerando cualquier procedimiento para la recuperación o reutilización de los productos, o prever el reciclaje de todos los materiales utilizados en la fabricación, son algunos de los factores que pueden determinar el mayor o menor grado de carácter ecológico.

PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DISEÑO: GRÁFICO, INTERIORES Y PRODUCTOS.

EL DISEÑO GRÁFICO O DE COMUNICACIÓN

El diseño gráfico también es conocido como diseño de comunicación

visual. (EBAU)

Se caracteriza por ejercer principalmente una influencia visual, persuasiva y

conceptual sobre el usuario. Tiene un carácter bidimensional o superficial.

Se apoya en ciencias como la psicología de la percepción, el marketing, los sistemas de impresión, los sistemas de comunicación.

¿Es importante estudiar diseño gráfico? 7 diseñadores cuentan la verdad. Documental todo es Diseño: https://www.Youtube.Com/watch?V=kziIrEOSBNI&t=21s

¿En qué ámbitos desarrolla su labor el diseño gráfico? (EBAU) Edición, publicidad, identidad, envases y señalética.

EDITORIAL. Catálogos, Anuarios, Calendarios, Folletos, Promociones, Display, PLV, Postales, Felicitaciones, Flyers, Libro infantil, Libro de texto, Edición de lujo, Magazines, Ilustración técnica, Ilustración artística y Tipografía.

PUBLICITARIO. Punto de venta, Posters, Invitaciones, Tarjetas, Fotografía publicitaria, Anuncios de publicidad y Campañas de promoción.

IDENTIDAD CORPORATIVA. Logos e Identidad Visual.

ENVASES. Packaging (cajas, bolsas, tubos...)

SEÑALÉTICA. Señalización vial, Pictogramas, Iconos y Señalización en industria.

INTERACTIVO - DIGITAL. Medios Interactivos, Diseño de Internet, Diseño Web, Multimedia, Gráficos animados, y Video Juegos.

DISEÑOS NO CLASIFICADOS. Innovación tecnológica, Videos, Video Clips, Diseño de concepto, Estructuras y redes, Papeles pintados y Camisetas.

ESTILO EN EL DISEÑO

La preocupación por el estilo no debe de ser importante en el campo del diseño. Molduras y demás elementos decorativos u ornamentales han perdido influencia en la estética actual donde prevalece lo funcional. A esos gustos de la moda se les denomina Styling.

LA NORMALIZACIÓN

La mayoría del producto de diseño antes de salir al mercado, ha tenido que adaptarse a unas normas o legislaciones que se especifican a diferentes niveles, desde lo internacional a lo local. Los inicios de la normalización a comienzos del Siglo XX en Alemania supusieron un auge en la industria al ser compatibles piezas y maquinarias entre sí.

LOS MÉTODOS Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y COMUCICACIÓN

Las actuales tecnologías de la imagen facilitan el proyecto, la producción, la representación y la expansión del producto de diseño.

Los diferentes ámbitos del diseño se relacionan entre sí.

El diseño gráfico abarca la parte visual y de representación del objeto y del ambiente. El objeto se incorpora en el ambiente. El ambiente abarca a los otros dos campos del diseño.

EL DISEÑO DE INTERIORES, ESPACIOS O DE AMBIENTES

Se caracteriza por actuar sobre los espacios que envuelven al hombre, es tridimensional, espacial y el usuario circula por el. Se apoya en ciencias como la ergonomía, la proxemia (espacio personal), la tecnología de los materiales, del aislamiento y de la construcción, la biología y la psicología ambiental.

Puede tener los siguientes campos de actuación:

ENTORNO. Diseño ambiental, Exhibición Efímera (de corta duración), Espacio público, Paisajismo, Jardinería, Diseño urbano y ambiental.

INTERIORES. Interiorismo, Escenografía y Escaparatismo. Diseño de ambientes. Esto es Diseño:

EL DISEÑO DE PRODUCTOS, DE OBJETOS O INDUSTRIAL

Se caracteriza por ser formas destinadas al uso, de un carácter tridimensional.

Para considerar un producto perteneciente al diseño industrial deben de cumplirse las siguientes propiedades: Producido en serie, producción mecánica y presencia de un cociente estético, debido a un proyecto inicial. (EBAU)

Se apoya en ciencias como la ergonomía, la física, el cálculo, el CAD-CAE (programas para ingeniería y fabricación), la tecnología de moldeo, la ciencia de los materiales y la biónica.

PRODUCTO. Productos de Consumo, Artesanía, Joyería, Objetos3D, Iluminación, Diseño Industrial, Artesanía contemporánea, Consumo, Empresa, Tecnología, Medicina, Ciencia, Deporte, Automóvil y transporte, Agricultura, Maquinaria y Juguetes.

MOBILIARIO. Mobiliario e Iluminación

TEXTIL. Vestuario, Indumentaria, Desarrollo Textil, Accesorios de Moda,

Materiales e Innovación textil. ¿Qué es Diseño Industrial?:

El concepto de Ergonomía. (EBAU)

Ciencia que estudia las relaciones anatómicas, fisiológicas y sicológicas del hombre, con la máquina, el ambiente y los sistemas de trabajo. El objetivo específico de la ergonomía se refiere a la consideración de los seres humanos en el diseño de los objetos, de los medios de trabajo y de los entornos producidos por el mismo hombre que se vienen usando en las diferentes actividades vitales, con el fin de acrecentar la eficacia funcional para que la gente pueda utilizarlos y mantener o acrecentar los valores deseados en el proceso (salud, seguridad, satisfacción, calidad de vida).

Se define también como la investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y la aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas. Por ejemplo, el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios. El panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche, además de otras carácterísticas.

Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. La ergonomía se centra en dos ámbitos: el diseño de productos y el puesto de trabajo. En el diseño de productos el objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las carácterísticas del contexto en el cual el producto es usado. En el puesto de trabajo el objetivo final es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.

Basándose en la definición de Ergonomía, diga cuáles son sus campos de actuación. (EBAU)

La ergonomía es una ciencia encargada de estudiar las capacidades, habilidades y necesidades del ser humano, analizando sus carácterísticas, para poder ser tenidas en cuenta por el diseño de bienes de consumo. La ergonomía tiene dos áreas de estudio: la ergonomía del trabajo, que estudia el ámbito del trabajador, con el objeto de evitar los accidentes y patologías laborales, disminuir la fatiga física o mental y aumentar su nivel de satisfacción, y la ergonomía del producto, que trata de adaptar el diseño de los productos a las carácterísticas de sus consumidores y usuarios, procurando que estos sean seguros, eficientes, satisfactorios y saludables a largo plazo.

Concepto de la Ergonomía:

Comenta brevemente las fases del proceso de diseño industrial. (EBAU) Dependerán siempre de la trascendencia y tipo de producto con el que estemos

tratando, pero generalmente pueden establecerse estas fases:

1-Planteamiento y análisis del problema: estudiar y conocer las carácterísticas concretas de ese problema, hasta llegar a conocer todas las variables que lo rodean.

2-Recopilación de información: recoger toda la información posible relacionada con el problema, y prepararla para su posterior valoración.

3-Búsqueda de soluciones: tratar de generar todas las posibles soluciones que se nos ocurran, por medio de bocetos o maquetas.

4-Valoración de soluciones: elección del proyecto más adecuado

5-Realización del proyecto: construcción de prototipos

POSTERIORMENTE los órganos responsables de la industria fabricante, analizan la conveniencia o no de la producción del objeto

PROCESO EN EL DISEÑO: DISEÑO Y CREATIVIDAD. Explica qué es “Brainstorming” o “Tormenta de ideas”. (EBAU)

Es un método de trabajo de empresas y gabinetes de creativos, que consiste en dar ideas, aunque sean absurdas, durante un tiempo, con el espíritu de encontrar una solución a un problema.

Qué es una Lluvia de Ideas:

Las claves para hacer una lluvia de ideas o brainstorming:

Metodología Proyectual Básica. (EBAU)

1 - Definición del problema. Deberemos entonces definir el problema en su conjunto. Esta definición nos servirá, además, para definir los límites en los que debe moverse el proyectista. Hay que diferenciar entre el planteamiento del problema y definición del mismo. Además, un problema puede tener distintas soluciones y deberemos decidirnos por una.

2 - Elementos del problema. Cualquier problema puede ser descompuesto en sus elementos. Esta operación nos ayuda a descubrir los sub-problemas y, a su vez, los pequeños problemas particulares que se esconden tras estos últimos. Cada sub- problema tiene una solución óptima que no obstante puede estar en contradicción con los demás.

3 - Target. Definición del público objetivo al que va dirigido nuestro diseño: edad comprendida, clase social (baja, media, alta), poder adquisitivo (bajo, medio, alto), aficiones, nivel intelectual, afinidades, etc.)

4 - Recopilación de datos. Ésta tendrá la función de permitirnos analizar los distintos elementos del problema uno a uno. Antes de pensar en cualquier posible solución, será necesario documentarse para cada elemento del problema.

5 - Análisis de datos. De nada nos sirven todos los datos recogidos si no los sometemos a un análisis pormenorizado. Este proceso nos dará información de resoluciones.

6 - Creatividad. En este momento ya tenemos bastantes datos para empezar a proyectar. “La creatividad reemplazará a la idea intuitiva”. Explicación del concepto en el que está basado el proyecto.

7 - Materiales – Tecnología. Esta fase consiste en una pequeña recogida de información de datos, relativos a los materiales y las tecnologías que podemos aplicar y utilizar en la realización del proyecto. Es inútil pensar en soluciones al margen de las disponibilidades técnicas y materiales.

8 - Experimentación. En este apartado es cuando el proyectista realiza una experimentación de los materiales y las técnicas disponibles para el proyecto. También está destinada a descubrir nuevas utilizaciones de los materiales y las técnicas.

9 - Modelos. El proceso anterior nos permite extraer pruebas que nos pueden llevar a la obtención de modelos demostrativos de nuevos usos para determinados objetivos. En este apartado aún no hemos realizado ningún dibujo que pueda ayudarnos a definir la solución. Ahora podemos empezar a establecer las relaciones entre los datos recogidos e intentar aglutinar los sub-problemas y hacer algún boceto para construir modelos parciales.

10 - Justificación del concepto o idea en la que se basa o se ha inspirado el diseño... Justificación de los elementos de diseño utilizados como el color, la composición, las texturas...

11 - Verificación. Este es el momento de llevar a cabo una verificación del modelo o modelos, ya que puede haber varias soluciones. Es importante contar con las opiniones de un grupo ajeno al proyecto. Con los datos que obtengamos de la verificación podemos empezar a preparar los dibujos constructivos.

12 - Dibujos constructivos. Tendrán que servir para comunicar. Donde no lleguen estos dibujos se realizarán modelos al natural o maquetas.

13 - Solución. Unavez elaborado un prototipo podemos pensar que ya hemos llegado a la solución.

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