Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

15.¿Qué son los Centros de Interés de Decroly?


Es una unidad de trabajo que articula todo el aprendizaje que tiene que realizar el
niño en torno a un tema, que será seleccionado partiendo de las necesidades de aquel.
Facilitan el aprendizaje activo y favorece la autonomía en el aprendizaje.
¿Cuáles son las carácterísticas que debería tener la escuela, segúnDecroly?
- La escuela debe estar integrada en la sociedad.
-Lo ideal sería que la escuela contara con un número reducido de niños.
-Los educadores serán personas activas, inteligentes, con una gran capacidadcreadora, con una gran imaginación.
-Las clases serán como pequeños talleres.
-Será importante el trabajo que se realice fuera del aula, el cual permitirá al niño entrar en contacto directo con la realidad y fomentar su capacidad investigadora.
¿En torno a qué puntos debería realizarse la acción educativa?
-Principio de globalización: Las funciones mentales no actúan de manera
analítica sino sintética. EL niño en esta etapa percibe un todo completo y no las partes.
-Principio de interés: Lo adecuado sería plantear la enseñanza en torno a temas atractivos y sugestivos para los niños.
¿Cuáles son los principios psicofisiológicos que propone el autor?
-Tiene que tener en cuenta las necesidades del alumno.
-El educador tiene que conseguir que el niño adquiera el gusto por el trabajo y elestudio.
-Como educadores tenemos que hacer uso más de la práctica que del discurso teórico.
¿Sobre qué ideas habría que trabajar?
-El ser vivo en general.
-El hombre en particular.
-La naturaleza y la sociedad.
¿Cuáles son las cuatro necesidades primordiales de la actividad humana?
-Necesidad de alimentarse.
-Necesidad de protegerse.
-Necesidad de defenderse.
-Necesidades de trabajar, descansar, divertirse, crecer.
¿Con qué tipo de ejercicios se podría trabajar?
- Ejercicios basados en la experiencia y usando los sentidos. Basados en la
observación.
- Ejercicios de asociación.
- Ejercicios de expresión, para comprobar la capacidad del niño para emitir juicios de valor, y que están en relación con la expresión oral y gráfica.
¿Qué centros de interés propone Decroly?

-La escuela- Las estaciones  El sol. El verano. -Fiestas, juegos y juguetes.
-Necesidad de alimentarse, respirar y mantener la limpieza.
16. ¿Qué son los bits de inteligencia de Doman?
Unidad de información visual que hay que presentar a los niños correctamente.
17. ¿Qué carácterísticas deben tener los bits?
¿Qué objetivos se buscan?
-Precisos, o lo que es lo mismo, exactos.
-Discretos, que quiere decir que solo puede aparecer un tema en un bit de

Inteligencia


-No ambiguos, es decir, que solo pueda tener una etiqueta, un nombre.
-Nuevos, desconocidos para el niño.

Objetivos

-Desarrollar la inteligencia.
-Mejorar la capacidad de atención.
-Fomentar la curiosidad y el interés.
- Obtener conocimientos sin esfuerzos y jugando.
- Aumentar el vocabulario.
18. ¿Qué son los mapas conceptuales?
¿Qué elementos básicos tienen?
Son recursos esquemáticos para representar un conjunto de significados.

Elementos básicos

-Los conceptos, que se refieren a hechos, objetos, animales.
-Palabras- enlace, que son las que unen conceptos y señalán la relaciones que
existen entre ellos.
-Niveles de jerarquización, que se refiere a la organización inclusiva de los
conceptos que se integran en un mapa.
19. ¿Qué son los pictogramas?
¿Qué objetivos pretenden?
Un pictograma es un signo claro que representa a un objeto real, una figura o un
concepto.

Objetivos

- Mejorar la atención de nuestros niños.- Ayudar a construir conceptos.
-Ayudar a memorizar y favorecer la observación y la atención.

Entradas relacionadas: