Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

AÑOS 40:Tras la derrota republicana, muchos autores mueren, son encarcelados o exiliados. Los que quedan en España se dividen en:

Arraigados: apoyan el régimen franquista, por lo que se muestran optimistas por su victoria (Leopoldo Panero, Luis Rosales). Frente a una sociedad marcada por el hambre y el aislamiento internacional, reflejan un país idealizado mediante un lenguaje clásico y esteticista. Se inspiran en los temas (religión, amor, paisaje) y formas (sonetos) de los poetas del siglo de Oro. Se agruparon en torno a las revistas Escorial y Garcilaso.Desarraigados: ven la poesía como medio de salvación (Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gabriel Celaya, Blas de Otero). Siguen el existencialismo europeo, mostrando la soledad del hombre en un mundo sin sentido y siendo la justicia y la libertad los ideales por los que luchan. Usan un lenguaje sencillo y emotivo y un tono áspero. A veces utilizan el verso libre. Temas: vacío personal, soledad, desarraigo.

AÑOS 50:Las ideas de Sastre (máximo representante del existencialismo francés) llegan a España. Defendía la literatura como instrumento para cambiar el mundo y consideraba a los poetas que no denunciaban la opresión, cómplices de ella. Los temas fundamentales son la preocupación por España y la denuncia de la situación del hombre (injusticias, opresión, lucha por la libertad), utilizan un lenguaje sencillo y tono coloquial.

AÑOS 60: Poesía de la experiencia.Autores como Ángel González, Ángel Valente y Gil de Biedma reaccionan contra el prosaísmo de la poesía social, renovando el lenguaje poético y dándole más importancia a la estética y forma del poema.Temática: destaca lo íntimo (paso del tiempo, evocación de la infancia, de la juventud, de lo familiar y de la amistad).Amor (esencial): descrito de forma poco frecuente (erotismo explícito, sensualidad, homosexualidad, rebelión contra las convenciones sociales…)Forma: búsqueda de un lenguaje propio y nuevo, sin influencias vanguardistas.Ironía y humor: para la crítica social, encubriendo la tristeza.


Entradas relacionadas: