Sociedad ilustrada

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TEATRO POSTERIOR A LA Guerra Civil

Al terminar la guerra, los grandes autores o bien estaban muertos, como Lorca, o en el exilio como Benavente. Las dificultades a la hora de crear teatro eran la pobreza de la gente que no se podía permitir ir al teatro, y sobre todo, la censura. Las primeras manifestaciones son en forma de teatro propagandístico donde destaca el autor Jardiel Poncela. A finales de los 40 se publica Tres sombreros de copa de Mihura e Historia de una escalera de Buero Vallejo, creando un teatro de protesta que más tarde se desarrollará en manos de Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

Antonio Buero Vallejo


Tiene una extensa obra crítica, de forma oculta, elementos del Régimen.

1ª Etapa, escribe dramas con estética realista como Historia de una escalera, que representa el estancamiento de la sociedad española.

2ª Etapa, trata sobre dramas históricos para burlar la censura, como en Un soñador para el Pueblo.

3ª Etapa, escribe un teatro filosófico con innovaciones donde destacan los efectos de inmersión, haciéndonos ver lo escondido en la conciencia, obsesiones o trastornos mentales como en La Fundación.

4ª Etapa, entra en contacto con un teatro político en la época de transición democrática. 

Teatro posibilista


Se decantó por una obra más moderada, que fuese capaz de representar.

Alfonso Sastre


Escribe un teatro comprometido y de protesta con un carácter transformador de la sociedad.

1ª Teatro existencialista:
Escuadra hacia la muerte, muestra un carácter antibelicista y critica cualquier forma de tiranía.

2ª Teatro social: objetivo de despertar la conciencia del pueblo. 

3ª Etapa de madurez: radicaliza sus ideas revolucionarias, denuncia el abandono social de los jóvenes empujados al alcoholismo y la delincuencia como en La taberna Fantástica.

Teatro imposible


Representó un teatro mucho más radical, comprometido y combativo contra el sistema.

TEATRO INDEPENDIENTE

En la década de los 60-70, se origina el teatro independiente, cuyo máximo esplendor llega con el final del régimen franquista.

Alonso de Santos


Al desaparecer la censura, hablan de las drogas y otros temas como en Bajarse al moro.


Más adelante van surgiendo compañías independientes que rechazan el espectáculo conservador y potencia elementos sonoros y visuales. Intentan llegar a públicos amplios a los cuales hacían participar en sus obras. 

-Joglars, crean teatro con crítica social a través de la ironía.

-Comediants, practicaban experiencia creativas colectivas, sin texto ni directores mediante la improvisación.

 -La fura del Baus, también era independiente y utilizaba espacios insólitos para sus representaciones.


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