Sociedad ilustrada

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RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


La casa de los espíritus se publica En 1982 y es la historia generacional de la familia Trueba-del Valle, una historia que la autora considera que es la de “una típica familia Latinoamericana de clase media acomodada”, y mediante la cual pretendía “hacer Una especie de fresco donde estuvieran retratadas todas las clases sociales y La ciudad, el campo, la geografía, el clima, la historia, la parte mágica y la Real de la vida de América Latina”.

La trama Gira en torno a cuatro generaciones de mujeres que influyeron en un sólo Hombre, Esteban Trueba, el patriarca; En un marco temporal que va desde Principios del siglo pasado hasta la década del 70. La novela describe una Sociedad patriarcal inflexible, cuyos fundamentos son los valores tradicionales Y el sometimiento hacia los pobres, y hacia las mujeres. Sin embargo, muchas de Las mujeres en la novela desafían a esta sociedad.

El contexto Socio-histórico no se especifica, Pero es fácilmente identificable a través del paisaje, costumbres, mitos Populares y la historia del relato: Chile y su geografía. Fueron precisamente El ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar chileno, los Materiales narrativos que dieron forma esta obra.

En cuanto al marco Espacial, la utilización del viejo Tópico ciudad / campo permite al narrador situar la acción en dos escenarios:
la mansión señorial de Santiago, La Casa de la Esquina, y el Fundo, las Tres Marías. Este recurso Le permite al narrador contraponer dos mundos socialmente opuestos: el de los Sectores privilegiados de la ciudad que viven irresponsablemente de la Modernidad que les viene de Europa y Estados Unidos y el de la barbarie en las Tres Marías, en la que animales y Hombres no difieren en lo que a condiciones de vida respecta.

La casa de Los espíritus abarca muchos temas, los más universales el amor y la Muerte, pero también la infidelidad, la violencia de género, los fantasmas, La magia. Vemos como la novela desarrolla la denominada “cuestión social”, la lucha de las mujeres por obtener derechos Políticos, el movimiento obrero, la llegada al poder de un gobierno popular y Su caída a raíz de un Golpe de Estado. Todo ello complementado por la presencia De diversos personajes que van Estableciendo una suerte de contrapunto, desde su papel de artistas, poetas, Estudiosos de las ciencias ocultas, etc.

En la novela de Allende, lo que resulta interesante no Es tanto lo representado - la hacienda, la familia patriarcal y las relaciones De inquilinaje- , sino cómo es representado, especialmente porque la tensión que recorre la novela entera no Es otra que el conflicto de clases, Un conflicto producto de un orden social Aparentemente inmutable - a pesar de las transformaciones históricas- y que Comienza a desmoronarse paulatinamente, a medida que los trabajadores del Campo y la ciudad van haciéndose conscientes de sus derechos.

La novela se Estructura sobre la técnica literaria de la falsa autoría:


la verdadera historia se encuentra escrita en unos Cuadernos,- los cuadernos de anotar la vida -, por la mano de una de sus Protagonistas, Clara. Casi cincuenta años después, Alba, la última mujer de la Saga, rescata los cuadernos, donde su abuela Clara, desde niña y hasta su Muerte, ha ido anotando la historia de toda la familia.

Isabel Allende se vale de esta técnica para dar la sensación de Verosimilitud de la historia.
Esta pretendida realidad choca profundamente Con uno de los ingredientes más peculiares y fascinantes de la novela, el Realismo mágico: la realidad narrativa se funde con elementos fantásticos y Fabulosos, de modo que la magia, la fantasía, el mundo de los espíritus, pasa a Formar parte de la cotidianidad.

La Estructura es circular: el relato comienza con la muerte de Rosa – un crimen Político- y acaba con otro, masivo y sangriento.
Los culpables Son los mismos pero con diferentes etiquetas: lo que es un ataque orquestado Por los conservadores en contra del candidato liberal a comienzos del siglo, se Repite en el presente como un acto de oligarquíay de los militares en contra de un presidente Y de los sectores de la democracia popular que lo apoyaban.

La novela se Abre y se cierra con la misma frase, Las primeras líneas del diario de la niña Clara - el cuaderno rescatado por Alba -:
Barrabás llegó a la familia por vía marítima, indicando un ciclo inexorable, una cadena de Acontecimientos que es necesario romper para que no vuelvan a repetirse.

Así pues, la historia de la familia rescatada de los Escritos de Clara es el pretexto utilizado por Alba, su nieta, para dar Comienzo a un peregrinaje a través de la historia de la familia Trueba. Al Principio no sabemos que la voz en primera persona de las primeras líneas es la De Alba y desconocemos qué quiere decir cuando escribe: sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían Para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto.

Este espanto lo Entendemos al final de la novela: Alba ha sido detenida, torturada y violada Por el ejército que quiere información sobre su novio revolucionario, Miguel. Encerrada en una celda a solas, cuando ya ha perdido la esperanza de sobrevivir, se le apareceClara que le sugiere que escriba un Testimonio que algún día podría servir para sacar a la luz el terrible secreto Que está viviendo. Una vez es puesta en libertad, va a vivir a la casa de su Abuelo. Alba escribirá: “mi abuelo tuvo la idea de que escribíéramos esta Historia”, “empecé a escribirla con la ayuda de mi abuelo”

Como el libro es una compilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia frecuentemente sin previo aviso. Por ello, en esta novela, se pueden Apreciar 3 tipos de narrador:

·Tercera Persona, omnisciente: conoce todo sobre sus personajes, hasta los pensamientos.

·Primera Persona: Esteban Trueba habla sobre él mismo, de su familia, es elprotagonista principal de la novela. Al ir Narrando la historia, va justificando sus acciones

·Primera Persona: Alba, la narradora principal y portavoz de la autora, es la Protagonista destinada a rescatar la memoria colectiva familiar – la memoria Del patriarca, los cuadernos de su abuela, las cartas de Blanca, los libros del Fundo y su propia memoria, una cadena de acontecimientos trágicos que al Explicar la desintegración familiar, desentrañan al mismo tiempo la historia Del país. Sólo con los cuadernos consigue que todas las piezas del puzzle Encajen y a través de ellos consigue sobrevivir al “espanto”.

La obra termina Con un monólogo de la nieta dando cuenta de la muerte de su abuelo y del Estado de la casa de los espíritus (una alegoría del propio país, Chile), Después del golpe militar. Alba es la única Trueba que se queda en Chile y se Enfrenta a un futuro inseguro e inestable.





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