Sociedad ilustrada
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB
TEMA 5 DISCURSOS.
Discurso clásico: discurso de representación. 1895-1929. Torno Hollywood. 30 años
Base historias bien contar. Industrializó. Charles Chaplin. Estructura: plant,nud,desen,
Final feliz. Acciones: causa y efecto: nada sin especificar, dosifica información.
Personajes: más que director, empatía. Transparencia: subconsciente.
Discurso americano: Edad dorada. Europeos emigrados, innovar puesta de escena por
Vanguardias, refuerzo dis.Clásico y novedad en estética y narrativa. Obras adaptaciones
Teatrales y novelísticas. Orson well y John Ford.
Discurso moderno: Después de 2GM, sociedad de Occidente sufre cambio en pensar,
Mov pacifistas, antirracistas y mujer al trabajo. Surgen 2 corrientes: - le noveau Román:
50. Movimiento literario. Buscan innovar en tiempo narrativo. - grupo tel quel:
Jóvenes, talleres literarios, innovan estructura. NEORREALISMO: italiano, critica
Hollywood, temas: miseria, abandono, pobreza. Mete imagen niño. NOUVELLE VAGUE:
Francés, socialista, vanguardias, plasma sentimientos, travelling, flashback, no
Burguésía. FREE CINEMA: jóvenes. Manuscrito jóvenes airados, libertad, socialista, no
Matrimonio, no estado, no familia. Sentimientos.
Discurso post-moderno: muro de Berlín-hoy. Futuro incierto, no teleología, continua
Reflexión, nada se sabe. Teorías: Lyotard: ciudadano eléctrico: coge lo mejor y peor de
Cultura, se forma. Pierde valores y referentes. Neitzche: C:hedonístico: busca placer.
CNihilista: niega todo.
Discurso periférico: África, Oriente medio e india. Cine Indio: GPG, naturaleza,
Animales, verdad, pobres felices. Carácterísticas budismo: complementan a través de
Seres y naturaleza, orientales, reflexión, lo demás atormenta. Escritura: kanjis.
Ceremonia del te y teatro No. Cine Japónés: quieren mostrar su filosofía,
Jerarquización familia y estado, fantasmas, vampiros, respetuosos, orientales, no causa
Y efecto, alma hay que cuidarlo.
Vanguardias europeas: nacen con la finalidad de romper con lo establecido, lo
Tradicional. 1910-50. Después de crisis política o económica. Impresionismo francés:
Cine = poesía. Innovan a través de ritmo. Montajes rítmicos y escenificación. Planos de
Espaldas para ver visión del personaje. Mundo de los sueños. Polivisión: 3 cañones. -
Surrealismo: francés. Autor: Buñuel. Movimiento Literario y pictórico. 1924 manifiesto
Surrealista andre bretón. Libertad pensamiento. Romper familia, religión, estado.
Poesía del absurdo. -expresionismo alemán: vanguardia comprometida sociedad del
Momento, socialismo en auge. Representa el dolor y punto de vista. Sociedad miseria y
Angustia. Ventanas flechiformes, se grababa en interiores.Temas: vampiros, mundos
Caóticos, 3 corrientes: Plástica: decorados pictóricos, Épica: decorados
Arquitectónicos, REALISTA: psicología interna del personaje.
TEMA 6 PERSONAJES.
Tipos de personaje e identidad: -Personaje como persona: Plano: estereotipos.
Redondo: mimesis. -Personaje como rol: Activo: influenciador, autónomo,
Protagonista, antagonista, modificador, conservador. Pasivo. -Personaje como actante:
Relaciones con los demás: Ay/opón. Dest/destinatario. Suj/Obj.
Elección de personajes en la acción: encontrar al personaje principal, definir las
Funciones del personaje (contar la historia, revelar al personaje, comunicar el tema,
Añadir color y textura). Eliminar personajes superfluos, combinar personajes,
Recomendaciones para la elección (atractivos, buscar detalles, generar conflicto).
Caracterización del héroe: identificación (clasificación: su pasado, motivaciones;
Distribución, independencia, función, relaciones) carácterísticas: su comportamiento;
Sus cualidades psico-afectivas, factores concretos.
Formas de entender al personaje: visión esencialista (persona dentro de personaj),
Visión psicologista, semiótica (referencial, conectora, anafórica), estructural (lo que es
Y lo que hace).
Dimensiones del personaje: Chereston: carácter interno. Harmatton: carácterística
Impuesta. Homios: ser como otros. Homalon: coherencia dentro del relato.
Construcción del personaje: concepción del personaje (conocerle, vestirle profesión,
Valores), vida interior del personaje (se revela, desde guión hasta final), estructura del
Personaje: (dimensiones (rasgos psicológicos), transformación (idea intrínseca a
Naturaleza), consistencia, número de personajes, nombre del personaje, grupo de
Personajes).
TEMA 7 VIDEO.
Recursos naturales sincronía: -relación efecto/imagen: -relación música/imagen:
Posibilidades de decodificación de la sincronía: sincronía: coincidencia exacta tiempo
Dos estímulos. -Unificación: estímulos misma fuente. Perfectamente sincronizado. -
Sincronía estética: estímulos diferentes fuentes, montaje rítmico. -sincronía causal:
Estímulos independientes, no estética, casual.
Organización narrativa a través del sonido: -Encabalgamiento: sensación formal de
Fusión entre planos -utilización de la música: refuerza la uníón entre planos que están
En diferentes espacios de tiempo. -audición estable: cuando el cambio de plano
Proviene en el mismo estado sonoro y mismo espacio de tiempo. Si una escena no.
Todo lo demás tampoco.
Forma de los personajes: -Principal (protagonista/antagonista) -Secundarios:
(catalizador hace ocurra acción, confidente habla con principal, temático lleva mismo
Hilo historia)
Elementos de la caracterización del héroe: presencia:( I.Indicial: rasgos que dotamos
Al personj. Para causar emociones. E. Artifaculales: complementos. Tag: lo que nos
Hace sentir). Acciones: (interna, externa, latente y lateral). Situación: decorado y
Ambiente. Dialogo: se expresa. Modo y palabras.
Vida exterior del personaje: componente básico: conocer al personaje vida
Sentimental, su pasado, su profesión, sus aficiones… columna: metas y objetivos
Perfectamente especificados. Conflictos: conocer sus conflictos, espectador se
Identifique.
Motivaciones de los personajes M.Chion: espectador se sienta identificado. Temor,
Piedad, cambio fortuna, reconocimiento, deuda, equivocación, condición social ,meta,
Perturbación, dilema.