Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

TEMA 5 DISCURSOS. Discurso clásico: discurso de representación. 1895-1929. Torno Hollywood. 30 años Base historias bien contar. Industrializó. Charles Chaplin. Estructura: plant,nud,desen, Final feliz. Acciones: causa y efecto: nada sin especificar, dosifica información. Personajes: más que director, empatía. Transparencia: subconsciente. Discurso americano: Edad dorada. Europeos emigrados, innovar puesta de escena por Vanguardias, refuerzo dis.Clásico y novedad en estética y narrativa. Obras adaptaciones Teatrales y novelísticas. Orson well y John Ford. Discurso moderno: Después de 2GM, sociedad de Occidente sufre cambio en pensar, Mov pacifistas, antirracistas y mujer al trabajo. Surgen 2 corrientes: - le noveau Román: 50. Movimiento literario. Buscan innovar en tiempo narrativo. - grupo tel quel: Jóvenes, talleres literarios, innovan estructura. NEORREALISMO: italiano, critica Hollywood, temas: miseria, abandono, pobreza. Mete imagen niño. NOUVELLE VAGUE: Francés, socialista, vanguardias, plasma sentimientos, travelling, flashback, no Burguésía. FREE CINEMA: jóvenes. Manuscrito jóvenes airados, libertad, socialista, no Matrimonio, no estado, no familia. Sentimientos. Discurso post-moderno: muro de Berlín-hoy. Futuro incierto, no teleología, continua Reflexión, nada se sabe. Teorías: Lyotard: ciudadano eléctrico: coge lo mejor y peor de Cultura, se forma. Pierde valores y referentes. Neitzche: C:hedonístico: busca placer. CNihilista: niega todo. Discurso periférico: África, Oriente medio e india. Cine Indio: GPG, naturaleza, Animales, verdad, pobres felices. Carácterísticas budismo: complementan a través de Seres y naturaleza, orientales, reflexión, lo demás atormenta. Escritura: kanjis. Ceremonia del te y teatro No. Cine Japónés: quieren mostrar su filosofía, Jerarquización familia y estado, fantasmas, vampiros, respetuosos, orientales, no causa Y efecto, alma hay que cuidarlo. Vanguardias europeas: nacen con la finalidad de romper con lo establecido, lo Tradicional. 1910-50. Después de crisis política o económica. Impresionismo francés: Cine = poesía. Innovan a través de ritmo. Montajes rítmicos y escenificación. Planos de Espaldas para ver visión del personaje. Mundo de los sueños. Polivisión: 3 cañones. - Surrealismo: francés. Autor: Buñuel. Movimiento Literario y pictórico. 1924 manifiesto Surrealista andre bretón. Libertad pensamiento. Romper familia, religión, estado. Poesía del absurdo. -expresionismo alemán: vanguardia comprometida sociedad del Momento, socialismo en auge. Representa el dolor y punto de vista. Sociedad miseria y Angustia. Ventanas flechiformes, se grababa en interiores.Temas: vampiros, mundos Caóticos, 3 corrientes: Plástica: decorados pictóricos, Épica: decorados Arquitectónicos, REALISTA: psicología interna del personaje. TEMA 6 PERSONAJES. Tipos de personaje e identidad: -Personaje como persona: Plano: estereotipos. Redondo: mimesis. -Personaje como rol: Activo: influenciador, autónomo, Protagonista, antagonista, modificador, conservador. Pasivo. -Personaje como actante: Relaciones con los demás: Ay/opón. Dest/destinatario. Suj/Obj. Elección de personajes en la acción: encontrar al personaje principal, definir las Funciones del personaje (contar la historia, revelar al personaje, comunicar el tema, Añadir color y textura). Eliminar personajes superfluos, combinar personajes, Recomendaciones para la elección (atractivos, buscar detalles, generar conflicto). Caracterización del héroe: identificación (clasificación: su pasado, motivaciones; Distribución, independencia, función, relaciones) carácterísticas: su comportamiento; Sus cualidades psico-afectivas, factores concretos. Formas de entender al personaje: visión esencialista (persona dentro de personaj), Visión psicologista, semiótica (referencial, conectora, anafórica), estructural (lo que es Y lo que hace). Dimensiones del personaje: Chereston: carácter interno. Harmatton: carácterística Impuesta. Homios: ser como otros. Homalon: coherencia dentro del relato. Construcción del personaje: concepción del personaje (conocerle, vestirle profesión, Valores), vida interior del personaje (se revela, desde guión hasta final), estructura del Personaje: (dimensiones (rasgos psicológicos), transformación (idea intrínseca a Naturaleza), consistencia, número de personajes, nombre del personaje, grupo de Personajes). TEMA 7 VIDEO. Recursos naturales sincronía: -relación efecto/imagen: -relación música/imagen: Posibilidades de decodificación de la sincronía: sincronía: coincidencia exacta tiempo Dos estímulos. -Unificación: estímulos misma fuente. Perfectamente sincronizado. - Sincronía estética: estímulos diferentes fuentes, montaje rítmico. -sincronía causal: Estímulos independientes, no estética, casual. Organización narrativa a través del sonido: -Encabalgamiento: sensación formal de Fusión entre planos -utilización de la música: refuerza la uníón entre planos que están En diferentes espacios de tiempo. -audición estable: cuando el cambio de plano Proviene en el mismo estado sonoro y mismo espacio de tiempo. Si una escena no. Todo lo demás tampoco. Forma de los personajes: -Principal (protagonista/antagonista) -Secundarios: (catalizador hace ocurra acción, confidente habla con principal, temático lleva mismo Hilo historia) Elementos de la caracterización del héroe: presencia:( I.Indicial: rasgos que dotamos Al personj. Para causar emociones. E. Artifaculales: complementos. Tag: lo que nos Hace sentir). Acciones: (interna, externa, latente y lateral). Situación: decorado y Ambiente. Dialogo: se expresa. Modo y palabras. Vida exterior del personaje: componente básico: conocer al personaje vida Sentimental, su pasado, su profesión, sus aficiones… columna: metas y objetivos Perfectamente especificados. Conflictos: conocer sus conflictos, espectador se Identifique. Motivaciones de los personajes M.Chion: espectador se sienta identificado. Temor, Piedad, cambio fortuna, reconocimiento, deuda, equivocación, condición social ,meta, Perturbación, dilema. 

Entradas relacionadas: