Sociedad ilustrada

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Situaciones géneros narrativos:


Muchos de los géneros narrativos del XVI desaparecen, pero, en el SXVII, algunos como las novelas picarescas tienen un gran desarrollo. También gana importancia la novela corta al modo italiano.

Novela picaresca:

Uso de la autobiografía, el servicio a varios amos, la justificación de toda la narración por el final, los orígenes innobles del protagonista, la evolución del personaje, el punto de vista único, la alternativa de fortunas y adversidad en la vida del protagonista, la acción se sitúa en distintos lugares, existencia de un destinario ficticio..

Guzmán de Alfarache:

Tiene un argumento típicamente picaresco: Guzmanillo, hijo de un mercader tramposo y afeminado y de una mujer adúltera, llega a ser consumado ladrón, se arrepiente y vuelve a reincidir en diversas ocasiones en una sucesión de estafas, fraudes y trampas, para terminar condenado a galeras. Allí vuelve a arrepentirse y dice que escribe su vida como ejemplo de lo que no se debe hacer.

La Dorotea:

Es una extensa obra dialogada, escrita para no ser representada, sino leída. Está dominada por la amargura, la decepción y la melancolía. Lope, rememora en ella episodios de su biografía, fundiendo el presente con el pasado y la vida con la literatura.

Buscón y obras picarescas:

Coincide en la forma de carta y en rasgos como el origen bajo del pícaro, su afán de ascenso social, el hambre como móvil de sus acciones. - Se diferencia en los diversos sucesos narrados no van unidos con la finalidad de explicar algo, solo demuestra la maestría verbal del escritor. No hay evolución del personaje. El protagonista aprende de los sucesos de los que ha sido víctima pero no cambia interiormente. No tiene una narración organizada. La preocupación de Quevedo es solo lingüística, se preocupa más por el estilo.

Obras Gracián:

El héroe: presenta mediante aforismos las virtudes que debe tener un gobernante. El discreto y Oráculo manual y arte de prudencia: exponen las normas de conducta que deben guiar a un individuo. Agudeza y arte de ingenio: tratado sobre los artificios literarios. El criticón: es su obra maestra. En esta novela dos personajes peregrinan por diversos lugares y aprenden a desconfiar de las apariencias en su búsqueda de la sabiduría y de la virtud.

Estilo Gracián:

La prosa de Gracián es muy densa y concentrada. Está construida con frases cortas, en las que abundan las antítesis y los juegos de palabras. Las palabras suelen contener diversos significados. Él mismo pretende ser difícil y solo entendible por un lector que se esfuerce en descifrar el concepto.

Pensamiento Gracián:

Es muy pesimista. El mundo es engañoso, el hombre es un ser débil, miserable y malicioso. 

Corrales de comedias: -

eran patios de vecindad que se preparaban a propósito para ello. Ahí había muchas tardes representaciones teatrales. – Las representaciones tenían lugar por la tarde para aprovechar la luz del día, eran muy largas y en los intermediaos se ofrecían entremeses y bailes con el fin de entretener a los espectadores. Los actores gritaban muchísimo para hacerse oír.

Autos sacramentales:

Son obras en un acto, con personajes alegóricos, de tema religioso e intención didáctica. Se representaban en la calle durante el Corpus, la asistencia era libre y los ayuntamientos costeaban los gastos.

Comedia nueva:

Se mezclan elementos cómicos y trágicos; no respetan las reglas clásicas de las tres unidades: unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción; los personajes se repiten constantemente, y suelen ser: el galán, la dama, el barba, el antagonista, la criada, el criado y el gracioso; se dividen en 3 actos o jornadas: presentación, nudo y desenlace; están compuestas en verso y se intercalan canciones y bailes.

Reglas clásicas 3 u:

La unidad de lugar: exigía que la acción se desarrollara en un mismo lugar, aunque es frecuente que se desarrollen en varios lugares. – La u de tiempo: dispónía que el argumento transcurriera como máximo durante el día, aunque no se cumplía en las comedias barrocas. – La u de acción: establecía que los sucesos estuvieran relacionados con un caso central y único.

Temas comedias barrocas:

Religiosas, históricas, legendarias, pastoriles, caballerescas, novelescas, mitológicas, filosóficas, amorosas. Destaca sobre todo el tema amoroso con enredo y final feliz, y el del honor.

Ideología:

Defiende el sistema social de la época, se articula como un medio eficaz de propaganda de los valores de esa sociedad, una sociedad jerarquizada en cuya cúspide están el rey y Dios a los que se les debe obediencia.

Personalidad Vega:

Compleja (pasional, atrevido, inconstante, vanidoso, vitalista).

Dramas de honor:

Eran textos en las que un labrador rico y cristiano viejo se enfrenta a un noble o aun comendador que lo han deshonrado. Ejemplos: Fuente Ovejuna y Peribáñez.

Carac. Teatro Vega:

Mezcla de comedia y tragedia, incumpliendo de las tres unidades clásicas, división de las obras en tres jornadas, variedad métrica, personajes tipificados, inclusión de canciones populares.

Di:

Títulos de Calderón centrados en el honor: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra. - Centrados en la naturaleza del poder: La vida es sueño, La hija del aire.- Comedias de enredo: La dama duende.

Teatro Calderón:

Mantiene más la unidad de acción, simplificando los argumentos; limita el nº de personajes; da un carácter reflexivo a los protagonistas, que exponen sus ideas en largas monólogos; utiliza un lenguaje más artificioso; usa símbolos y alegorías para plantear problemas universales; emplea recursos conceptistas y culteranos.

Originalidad calderoniano:

En que es capaz de plantear con gran fuerza dramática problemas esenciales de la existencia humana. No presenta novedades en cuanto a los temas.

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