Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,63 KB

 

Ideologías PRIMERA Guerra Mundial


NACIONALISMO: Ideología que defiende el derecho de los pueblos a formar su propio estado.

Origen: durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, que difundieron la idea de que Las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos Ideales políticos tenían derecho a formar su propio estado.

Durante el Conflicto: el nacionalismo por parte de naciones y de grupos étnicos que se Consideraban a sí mismos como naciones pero que formaban parte de imperios Multiétnicos. Por ejemplo, italianos, eslavos o magiares dentro del Imperio Austro-húngaro.

Nacionalistas: Italia, Alemana, Bélgica

*IMPERIALISMO: Imperios Dominaban a naciones o pueblos. El nacionalismo se convirtió en el argumento de La expansión imperialista, (colonislismo) Estimulando la idea de la superioridad étnica de algunos países sobre otros, y la correspondiente “obligación” de Civilizar a los pueblos atrasados.

*MILITARISMO: Cada Potencia se armó de manera exagerada, el militarismo significó el mantenimiento De fuerzas armadas en proporciones mucho mayores a lo normal.

*PANESLAVISMO: es un Movimiento político y cultural, nacido de una ideología nacionalista, surgíó en El Siglo XIX

Objetivo: promover La uníón cultural, religiosa y política y la mutua cooperación, en todos los Países eslavos de la Europa oriental bajo la órbita de “la hermana mayor”, Rusia, para intentar evitar que Austria-Hungría se hiciera con el control De los Balcanes

Ideologías SEGUNDA Guerra Mundial

COMUNISMO de la URSS

*Existíó un partido único, el Partido Comunista, totalmente adherido a los lineamientos sociales, Económicos y culturales del marxismo-leninismo, es decir, a la dictadura del Proletariado.

*Este gobierno se Ejercía en base a tres poderes públicos: -Legislativo, ejercido primero por el Comité Ejecutivo Central de la Uníón Soviética y luego por el Soviet Supremo; -Ejecutivo, ejercido primero por el Consejo de Comisarios del Pueblo y luego Por Consejo de Ministros, liderado además por el Presidente del Consejo, el Jefe de gobierno; -Judicial, ejercido por la Corte Suprema y otras cortes Civiles y militares conforme al derecho soviético.

FASCISMO  *Es Una ideología de política totalitaria *Ideología antidemocrática: No había elecciones libres, ni había Libertades individuales *Ideología Anticomunista: Destrucción de movimiento obrero a favor de la burguésía. Lograr La disolución de los enfrentamientos entre burguésía y proletariado, con una Inclinación incuestionable hacia las clases dominantes.

Carácterísticas:

*Estado totalitario: -Dirigido por un líder todopoderoso, “el Duce” (Mussolini) -Culto a la Personalidad -Propaganda -Supresión de las libertades individuales -Un partido único: el partido fascista. - El Estado lo es todo

*Influencias del Nacionalismo – Imperialismo

* Adoptaron un Estilo militar: El saludo romano (utilizado obligatoriamente en señal de Adhesión al régimen).

NAZISMO

Creado por el Líder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, Adolf Hitler.

Libro


Adolf Hitler escribíó Mein Kampk (español Mi Lucha) que se convirtió en el libro Sagrado del nazismo. En ese libro, expone las bases de la doctrina o ideología Nazi

*El afán revanchista De los alemanes y el resurgimiento de Alemania como gran potencia económica y Militar.

Doctrinas:


1. La superioridad De la raza aria.- Adolf Hitler afirma que el pueblo alemán descendía de una Raza superior (los arios) y, por eso, tenían el derecho de dominar a las razas Supuestamente inferiores (judíos, eslavos, negros...)

2. El Antisemitismo.- Adolfo Hitler declaraba que los judíos (de raza semita) Formaban parte de una raza inferior, que corrompía y destruían la pureza Alemana. Los casamientos entre judíos y alemanes deberían ser prohibidos; y También la urgencia de desterrar o aniquilar a los judíos.

3. El Fortalecimiento del Estado alemán.- Adolfo Hitler defendía la total sumisión Del individuo a la autoridad soberana del Estado personificada en la figura del Führer (jefe), que llevaría a los alemanes al lugar que les correspondía en la Historia.

4. El expansionismo (Espacio Vital "Lebensraum"): Adolf Hitler afirmaba que el pueblo Alemán tenía derecho de conquistar su espacio vital para la supervivencia de su Población, de forma militar o pacífica.

Ideologías Guerra Fría

CAPITALISMO

-Es una economía que Mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos Autónomos a quien se les niega el valor y La dignidad de Su trabajo que Busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y De sus ganancias. El capital es La propiedad que Lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente.

-El capitalismo actúa En tres campos: *

Comercial

Es El que se dedica a la compra y venta de Mercancías. *

Industrial

Es el que Se dedica a fabricar los artículos. *

Financiero

Es el que se dedica a prestar dinero a La industria y Al comercio.

-Carácterísticas del Capitalismo: *El principal objetivo es garantizar un alto nivel de empleo al tiempo Que pretende mantener la estabilidad de los precios.*La actividad económica es organizada y coordinada por la interacción Entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados. *Bajo el Sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo, se considera Que si existe competencia, la actividad económica se controlará

COMUNISMO

*Es una ideología política cuya Principal aspiración es la consecución de una sociedad en La que los principales recursos y medios de Producción pertenezcan a la comunidad y No a los individuos.

*Carácterísticas del Comunismo:

  1. En La teoría, Estas sociedades permiten El reparto equitativo de todo el Trabajo en función de La habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.
  2. La Sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya Un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría Por qué tener legisladores.
  3. El Comunismo debe luchar, por medio de la revolución, Para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de Satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.

Entradas relacionadas: