Sociedad ilustrada

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DIMENSIONES :bio(Reino,filum,cla,ord,fam,gener),psico,soci,perso,espiri-transcen.Teorías


Evolución: Monofilismo,polif,mongen,poligen. LAMARCK: La función hace el órgano, los


caracteres adquiridos se heredan. Darwin: La variabilidad de la descendencia, el proceso de la


selección natural. Mendel: (se equivca según D xq no supo alcanzar) el xq de la variabilidad de


la descendencia, el mecanismo de la herencia. HOMONIZACION: proceso d evolución biológica


y adaptación al entorno x el cual nació nuestra esspecie (Bipedestación, Liberación de la mano,


Aumento del cerebro). Humanización: proceso de la evolución cultural q va + allá d lo


biológico. Nuestra conducta no esta determinada x la biología,


somosinteligent,conscientes,libres, tenemos q tener en cuenta nuestra dimensión


personal,social,cultural. PSIQUE (=alma humana): dimensión asociada a nuestros


pensamientos, sentimientos, acciones. La psicología surge SXIX y presta atención: conducta,


pensamientos, emoción, motivación, percepción. CONDUCTISMO (SXX): Estudia el


comportamiento, no los procesos mentales (xq no son observables x el propio SH). Analiza los


estímulos que influyen en la conducta (xq no son observables), hoy en dia si q los tienen en


cuenta. MEMORIA: capacidad q tiene nuestra mente xra alamacenar, recuperar info.


(memoria+alma+entendimiento=facultades dl alma). Tipos: sensorial (almacenamiento inicial y


momentáneo q dura solo un instante, 1 a 2 seg. Tipos: gustativa, auditiva, visual, olfativa,


táctil), a corto plazo (almacena datos pasados de la memoria sensorial durante algo+ d tiempo,


d 15 a 20 seg), a largo plazo(almaccena datos pasados de la memoria a corto plazo de manera


indefinida. Depende d la organización de la info para tener una recuperación y


almacenamiento + eficaces). Emoción: procesos psíquicos relacionados con nuestra


dimensión bio. Estado d animo d gran intensidad x lo general d corta duración. Orientan


nuestra conducta creando tendencias, inclinaciones pero las podemos controlar xq somos


seres racionales y libres. SENTIMENTOS: estado d animo poco intensos xro q pueden


prolongarse mucho en el tiempo. INTELIGENCIA: capacidad d conocer, analizar, comprender y


resolver problemas d forma creativa. Tipos (según Howard Gardner): verbal lingüística (usar el


lenguaje d forma creativa. Oral o escrita), visual-espacial (formar una imagen mental del


mundo y manipularla), lógico matemática (de razonamiento lógico), corporal-cinestica (unir


cuerpo y mente xra lograr el perfeccionismo del desempeño físico), musical (d


percibir,discriminar, transformar y expresar las formas musicales), naturalista ( d


reconocer,apreciar,entender la natu y el medio ambiente), existencial (d hacerse ? Sobre


existencia, vida, muerte, finitud del ser), espiritual (inquietud x cuestiones


cósmicas/existenciales, o x el logro d un estado del ser o x el efecto en los demás),


intrapersonal(d conocerse y comprenderse y d emprender esta info con eficacia en la


regulación d la propia vida), interpersonal (xra establecer y mantener relaciones sociales y xra


asumir diversos roles dentro de los grupos). Capacidad de abstracción: ayuda a diseñar


relaciones innovadoras cuando se nos presentan problemas imprevistos. CREATIVIDAD: hace


referencia a nuestra capacidad de innovar e imaginar soluciones nuevas ante situaciones


inesperadas. Teoría de poincare: preparación ( recopilar y ordenar la info, enfocar el


problema), incubación (dejar dormir la idea, es una etapa inconsciente), iluminación (surge


cuando – lo esperamos), verificación (desarrollar la idea xra aplicarla y comprobarla, es una


etapa consciente). DIFERENCIA DEL RESTO: pensar d forma compleja, esto solo se puede


alcanzar cuando vivimo en sociedad;
Somos seres sociales, lo necesitamos xra sobrevivir.


INNATO: proceden d nuestra herencia biológica y forman parte de nuestra vida desde que


nacemos. ADQUIRIDOS: los vamos incorporando con el tiempo mediante el aprendizaje en


sociedad. Socialización: proceso x el cual un individuo adquiere la facultad d actuar d


manera congruente dentro del grupo al q pertenece, integrándose en la sociedad. CULTURA:


depende de las ideas,noramas,instituciones,objetos,teorías. Universales culturales: elementos


presentes en casi todas las culturas(lengua gramatical compleja, sistema familiar, matrimonio/


arte,mitos,danza,juegos). Variedad de culturas: compartimos la misma herencia, pero cada


sociedad vive de una manera distinta al existir diversas culturas. Etnia: conjunto de personas q


comparte misma cultura y forma d vida. Antropología cultural: se dedica a estudiar las


culturas. No juzga las formas d vida. ETNOCENTRISMO: visión la cual se piensa q su cultura es


superior a las demás. Piensa q el resto d culturas son aprendidad y las juzga desde su propia


cultura. RELATIVISMO CULTURAL: todas las culturas son = buenas y no es posible juzgar


ningún rasgo cultural si no es en relación a la cultura en la q se encuentra. *todas las culturas


deberían respetar los derechos y dignidad d las personas xq somos racionales, libre y


autónomos. SOCIEDAD INTERCONECTAD: nuestra sociedad esta compuesta x múltiples


culturas q enriquecen nuestras vidas xro nos enfrentan a nuevos retos y desafíos.


ASIMILICIANISMO: modelo social q considera q para poder prosperar en 1 sociedad es


necesario adoptar la lengua y costumbres mayoritarias. MULTICULTURALISMO: defiende el


valor d la convivencia pacífica entre distintas comunidades culturales. Estas deben tener


derecho a desarrollarse d forma separada. INTERCULTURALISMO: defiende 1 mayor


interrelación entre las culturas xra enriquecerse entre ellas. SUSTANCIA: la persona existe en si


y x eso es sust completa (alma+cuerpo). Tipos: Sust individual [la sust es el individuo, el


universal es sust en sentido disminuido, xq el concepto univ no existe en la realidad existen


solo los individuos->subsistents (sust-individual)], naturaleza racional [la persona no pierde la


propia constitución x el hecho d no ejercitar la autoconciencia y la autodeterminación. Tipos:


Constitución 1ª: se puede dar en la 2 (la profundidad sustancial d la persona q deriva d la


naturaleza racional), Constitución 2ª (ejercicio d autoconciencia y autodeterminación)].


Rédito COMPLETA: elemento según el cual podemos distinguir la naturaleza racional d lo no


racional (es propia solo dl hombre) se verifica la autoconciencia y la autodeterminación.

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