Sociedad ilustrada
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DIMENSIONES :bio(Reino,filum,cla,ord,fam,gener),psico,soci,perso,espiri-transcen.Teorías
Evolución: Monofilismo,polif,mongen,poligen. LAMARCK: La función hace el órgano, los
caracteres adquiridos se heredan. Darwin: La variabilidad de la descendencia, el proceso de la
selección natural. Mendel: (se equivca según D xq no supo alcanzar) el xq de la variabilidad de
la descendencia, el mecanismo de la herencia. HOMONIZACION: proceso d evolución biológica
y adaptación al entorno x el cual nació nuestra esspecie (Bipedestación, Liberación de la mano,
Aumento del cerebro). Humanización: proceso de la evolución cultural q va + allá d lo
biológico. Nuestra conducta no esta determinada x la biología,
somosinteligent,conscientes,libres, tenemos q tener en cuenta nuestra dimensión
personal,social,cultural. PSIQUE (=alma humana): dimensión asociada a nuestros
pensamientos, sentimientos, acciones. La psicología surge SXIX y presta atención: conducta,
pensamientos, emoción, motivación, percepción. CONDUCTISMO (SXX): Estudia el
comportamiento, no los procesos mentales (xq no son observables x el propio SH). Analiza los
estímulos que influyen en la conducta (xq no son observables), hoy en dia si q los tienen en
cuenta. MEMORIA: capacidad q tiene nuestra mente xra alamacenar, recuperar info.
(memoria+alma+entendimiento=facultades dl alma). Tipos: sensorial (almacenamiento inicial y
momentáneo q dura solo un instante, 1 a 2 seg. Tipos: gustativa, auditiva, visual, olfativa,
táctil), a corto plazo (almacena datos pasados de la memoria sensorial durante algo+ d tiempo,
d 15 a 20 seg), a largo plazo(almaccena datos pasados de la memoria a corto plazo de manera
indefinida. Depende d la organización de la info para tener una recuperación y
almacenamiento + eficaces). Emoción: procesos psíquicos relacionados con nuestra
dimensión bio. Estado d animo d gran intensidad x lo general d corta duración. Orientan
nuestra conducta creando tendencias, inclinaciones pero las podemos controlar xq somos
seres racionales y libres. SENTIMENTOS: estado d animo poco intensos xro q pueden
prolongarse mucho en el tiempo. INTELIGENCIA: capacidad d conocer, analizar, comprender y
resolver problemas d forma creativa. Tipos (según Howard Gardner): verbal lingüística (usar el
lenguaje d forma creativa. Oral o escrita), visual-espacial (formar una imagen mental del
mundo y manipularla), lógico matemática (de razonamiento lógico), corporal-cinestica (unir
cuerpo y mente xra lograr el perfeccionismo del desempeño físico), musical (d
percibir,discriminar, transformar y expresar las formas musicales), naturalista ( d
reconocer,apreciar,entender la natu y el medio ambiente), existencial (d hacerse ? Sobre
existencia, vida, muerte, finitud del ser), espiritual (inquietud x cuestiones
cósmicas/existenciales, o x el logro d un estado del ser o x el efecto en los demás),
intrapersonal(d conocerse y comprenderse y d emprender esta info con eficacia en la
regulación d la propia vida), interpersonal (xra establecer y mantener relaciones sociales y xra
asumir diversos roles dentro de los grupos). Capacidad de abstracción: ayuda a diseñar
relaciones innovadoras cuando se nos presentan problemas imprevistos. CREATIVIDAD: hace
referencia a nuestra capacidad de innovar e imaginar soluciones nuevas ante situaciones
inesperadas. Teoría de poincare: preparación ( recopilar y ordenar la info, enfocar el
problema), incubación (dejar dormir la idea, es una etapa inconsciente), iluminación (surge
cuando – lo esperamos), verificación (desarrollar la idea xra aplicarla y comprobarla, es una
etapa consciente). DIFERENCIA DEL RESTO: pensar d forma compleja, esto solo se puede
alcanzar cuando vivimo en sociedad;
Somos seres sociales, lo necesitamos xra sobrevivir.
Somos seres sociales, lo necesitamos xra sobrevivir.
INNATO: proceden d nuestra herencia biológica y forman parte de nuestra vida desde que
nacemos. ADQUIRIDOS: los vamos incorporando con el tiempo mediante el aprendizaje en
sociedad. Socialización: proceso x el cual un individuo adquiere la facultad d actuar d
manera congruente dentro del grupo al q pertenece, integrándose en la sociedad. CULTURA:
depende de las ideas,noramas,instituciones,objetos,teorías. Universales culturales: elementos
presentes en casi todas las culturas(lengua gramatical compleja, sistema familiar, matrimonio/
arte,mitos,danza,juegos). Variedad de culturas: compartimos la misma herencia, pero cada
sociedad vive de una manera distinta al existir diversas culturas. Etnia: conjunto de personas q
comparte misma cultura y forma d vida. Antropología cultural: se dedica a estudiar las
culturas. No juzga las formas d vida. ETNOCENTRISMO: visión la cual se piensa q su cultura es
superior a las demás. Piensa q el resto d culturas son aprendidad y las juzga desde su propia
cultura. RELATIVISMO CULTURAL: todas las culturas son = buenas y no es posible juzgar
ningún rasgo cultural si no es en relación a la cultura en la q se encuentra. *todas las culturas
deberían respetar los derechos y dignidad d las personas xq somos racionales, libre y
autónomos. SOCIEDAD INTERCONECTAD: nuestra sociedad esta compuesta x múltiples
culturas q enriquecen nuestras vidas xro nos enfrentan a nuevos retos y desafíos.
ASIMILICIANISMO: modelo social q considera q para poder prosperar en 1 sociedad es
necesario adoptar la lengua y costumbres mayoritarias. MULTICULTURALISMO: defiende el
valor d la convivencia pacífica entre distintas comunidades culturales. Estas deben tener
derecho a desarrollarse d forma separada. INTERCULTURALISMO: defiende 1 mayor
interrelación entre las culturas xra enriquecerse entre ellas. SUSTANCIA: la persona existe en si
y x eso es sust completa (alma+cuerpo). Tipos: Sust individual [la sust es el individuo, el
universal es sust en sentido disminuido, xq el concepto univ no existe en la realidad existen
solo los individuos->subsistents (sust-individual)], naturaleza racional [la persona no pierde la
propia constitución x el hecho d no ejercitar la autoconciencia y la autodeterminación. Tipos:
Constitución 1ª: se puede dar en la 2 (la profundidad sustancial d la persona q deriva d la
naturaleza racional), Constitución 2ª (ejercicio d autoconciencia y autodeterminación)].
Rédito COMPLETA: elemento según el cual podemos distinguir la naturaleza racional d lo no
racional (es propia solo dl hombre) se verifica la autoconciencia y la autodeterminación.