Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

40. LAS SOCIEDADES TRADICIONALES
La tradición es todo aquello del pasado que se transmite al presente y es aceptado por los hombres que, a su vez, lo transmitirán a la siguiente generación. 1. Las sociedades tradicionales parecen inmóviles A) Buscan su legitimidad en la tradición: para justificar el orden social, estas sociedades se refieren a tradiciones inmemorables que, muy a menudo, tienen su fundamento último en los dioses. Los hombres
tienen el sentimiento de que el orden social es la expresión de la voluntad divina. -En las sociedades
primitivas la religión se considera lo último en la sociedad.
B) Están hechas de orden y repeticiones: las sociedades de casta, así como las sociedades de orden,
se caracterizan por una jerarquía social institucionalizada. En la india las 4 castas principales son
(sacerdotes, guerreros, productores y servidores), a las que hay que añadir los “intocables”, jerarquizan
la población en función del supuesto grado de pureza religiosa. En las sociedades de orden, el principio
de jerarquización es el honor y el prestigio. • En estas sociedades, los estatus, hereditarios son
adquiridos ya que una persona en concreto se casa con otra de su mismo prestigio, los papeles
sociales, están totalmente asignados y los roles adquiridos están fuertemente enmarcados por la
tradición.
2. Sin embargo, no están petrificadas
Estas sociedades evolucionan: la antropología moderna ha demostrado que cualquier sociedad, incluida
las “primitivas”, no están totalmente fijadas. No todas las sociedades desean el cambio y el ritmo de su
transformación, ya que difiere de unas a otras. • Las sociedades tradicionales aceptan un cambio de
orden tecnológico. En Europa, las sociedades de la Edad Media transformaron a lo largo de los siglos la
manera de hacer la guerra, de producir o de comerciar.

42. LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
La expansión de la industria y la profundización de la división del trabajo. Una sociedad también se
defiende pro su modelo de cultura y su organización social. A un modelo cultural centrado en el
progreso corresponde a una organización social flexible y conflictiva.
1. La sociedad industrial se caracteriza por el surgimiento de la industria y la división del trabajo
A) La industria se convirtió en el motor de la economía:
La industria, definida como el conjunto de
actividades que transforman materias primas, fue adquiriendo un peso cada vez mayor en Europa a
partir de la segunda mitad del S. XVIII. Lo que trajo consigo un aumento. La sociedad industrial sustituyó
a la agrícola. Es cierto que la producción agrícola ha aumentado de forma considerable, pero el PIB ha
descendido.
B) Se incrementó la división del trabajo: la sociedad industrial ha desarrollado la división del trabajo de
dos formas: -EN forma de división social del trabajo en la medida en que cada producto se especializa. -
En forma de división técnica del trabajo ya que en el seno de las industrias.
2. La sociedad industrial es conflictiva y está en continuo desarrollo
A) a economía es motivo de numerosos conflictos: a diferencia de las organizaciones sociales que la
precedieron, la sociedad industrial no dispone de una jerarquía social inscrita en el derecho. Al llegar a
ser iguales ante el derecho, los individuos adquirieron una libertad y una autonomía que la sociedad
tradicional les negaba. Los conflictos que se manifiestan en primer lugar en el reparto de la riqueza y en
las condiciones de trabajo.
B) El modelo cultural de la sociedad industrial favorece el progreso: a partir de las transformaciones
culturales acompañaron estos trastornos económicos. La economía es el ámbito por excelencia en el
que se afianzo una nueva forma de pensar. Mientras la sociedad tradicional tenía puesta la mirada en el
pasado, la sociedad industrial mira hacia el futuro. Han sustituido la tradición por la búsqueda de
innovación, la creatividad y el progreso. Las personas han comprendido que el orden social no es una
herencia sino una construcción en cuyo origen está ellas.

Entradas relacionadas: