Sociedad ilustrada

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Fases del Proceso Tecnológico (Método de Proyectos)


  • a) Planteamiento del Problema.
  • b) Búsqueda de Información.
  • c) Diseño.
  • d) Planificación.
  • e) Construcción.
  • f) Evaluación.
  • g) Divulgación.

¿Cómo es un aula-taller de Tecnología?


Se caracteriza por ser un espacio único e integrado que se organiza, por razones prácticas, en tres zonas: el aula, el taller y el almacén.

En el aula transcurre gran parte del tiempo lectivo y tienen lugar la mayor parte de las tareas: las explicaciones, las propuestas de soluciones, el dibujo, la consulta, el debate de ideas, la planificación, las exposiciones, etc. También es un espacio adecuado para algunas tareas técnicas: desmontar y analizar productos, construir modelos y prototipos, etc.

El taller es la zona en la que se realizan trabajos técnicos que requieren el uso de herramientas y maquinaria, o de equipos de instalación fija. Muchos de estos trabajos son ruidosos o polvorientos y pueden resultar molestos. Por esta razón conviene que los espacios del aula y el taller estén separados mediante un paramento insonorizado y, a la vez, transparente, para ver las tareas que se realicen en ambas zonas de forma simultánea.

El almacén sirve para guardar los materiales y componentes que se usan en el área, los instrumentos delicados y aquellos equipos o herramientas que requieren de un cuidado especial.

Planos de un aula taller de tecnología genérica. En El Aula-Taller de Tecnología en los Centros de Educación
Secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia, 1995.

Recursos existentes en el aula-taller


Los diferentes recursos que utilizaremos se clasifican cada uno en su lugar:

  • Las herramientas se suelen colocar en los paneles,
  • Los materiales en el almacén,
  • Los proyectos en las estanterías y
  • Los libros y manuales en la biblioteca del taller.
  • Los diferentes equipos de electricidad, electrónica, neumática,..
  • La tornillería, piecería y componentes.
  • Los ordenadores

El trabajo en grupos


Los proyectos se realizan en grupo o equipo, formados por 4 ó 5 alumnos/as que se reparten las diferentes funciones. En general, las responsabilidades que se diferencian dentro del grupo de trabajo son:

Coordinador/a


: representa al grupo frente a los demás grupos y el profesor/a. Lidera su grupo para intentar que el trabajo se desarrolle de forma adecuada.

Encargada/o de herramientas


: controla que no se pierdan ni estropeen las herramientas. Se encarga de cogerlas del panel de herramientas y de volver a colocarlas después de usarlas.

Encargada/o de material:


 recoge el material necesario para el proyecto y recicla el sobrante para volver a utilizarlo.

Encargada/o de limpieza:


 controla que todo el grupo limpie al final de la clase y deje el puesto de trabajo en buenas condiciones.

Encargada/o de seguridad e higiene:


 se encarga del correcto seguimiento de las normas de taller y de la correcta utilización de las herramientas.

Responsable de documentación:


 cubre la documentación necesaria en cada fase y se encarga e archivarla.

Estos roles se pueden variar por supuesto, sobre todo si los grupos tienen menos de 5 personas. Lo ideal es un grupo de 3-4 personas.

Los materiales de uso técnico más utilizados se clasifican en seis grupos:

1. Materiales de maderasSe obtienen de la parte leñosa de los árboles. Ejemplo Tablas de madera

2. Materiales plásticos: Se obtienen a partir del petróleo. Ejemplos Celofán, PVC, etc

3. Materiales metálicosSe obtienen de los minerales metálicos. Ejemplos El acero, el hierro, el cobre, etc

4. 

Materiales pétreos

Se obtienen a partir de los minerales de las rocas. 

Ejemplos

Vidrio, yeso, cemento, pizarra, etc.

5. 

Materiales cerámicos

Se obtienen cociendo arcilla a altas temperaturas en un horno. 

Ejemplos

Cerámica y porcelana.

6. 

Materiales textiles

Se obtienen a partir de animales y plantas o bien a partir del petróleo. 

Ejemplos

Seda, algodón, lana, licra, poliéster, etc.

tecnología influye en la sociedad en aspectos tan variados como la agricultura, educación, comunicación, política, trabajo o transporte. Se trata de una herramienta que ha modificado la forma en la que la sociedad se desenvuelve. ... Sin embargo, hoy en día la tecnología está al alcance de casi todo el mundo.

Tipos

Cazadoras y recolectoras

Horticulturas

Agriculturas y urbanas

Industriales

Avazadas

Un desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de las personas en el presente sin comprender la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas

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