Sociedad ilustrada

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3.- Transportes, comercio y capitales

El proceso de desarrollo de nuevos medios de transporte, la expansión del comercio exterior y la aparición de nuevas técnicas financieras. La evolución de estos 3 sectores fue paralela y indisociable a la revolución industrial

3.1 La revolución de los transportes

El despegue industrial necesitaba un sistema eficaz de distribución mejorando la red de transporte:

-Red de canales (6.720 km en 1858).

-Red de carreteras en su mayoría de peaje, con un sistema radial desde Londres.

-El ferrocarril fue  la gran revolución, la competencia de los canales de transporte terrestre ya no era necesaria.

-George Stephenson construye la 1a locomotora de vapor para el transporte de personas y mercaderías.

Consecuencias:


-Benefició la industria metalúrgica, la producción de la cual aumentó gracia a la fabricación de trenes, estaciones, raíles.

-Significó un  desarrollo de la ingeniería civil que tuvo que diseñar trazados ferroviarios, puentes y túneles.

-Facilitó el transporte de los materiales pesados. Porque una sola locomotora era capaz de transportar un gran volumen de carga.

-Acortó el tiempo de los viajes, abarató los precios y amplió los mercados.

-Bajan los precios de las primeras materias y de los productos, porque la reducción de costos dde transporte se reflejaba en el precio final.

-Potenció el mercado interior y la formación de grandes sociedades de capital

-favorecíó a los desplazamientos de personas y los contactos culturales.

Navegación a vapor (Robert Fulton, 1807). No se generalizó hasta finales del Siglo XIX.

3.2 El avance del comercio a larga distancia

Vino determinado por el éxito de la revolución industrial, dominando los productos de algodón (mitad de las exportaciones a principios del Siglo XIX). Se apoyó en su poderío naval, la organización diplomática y el  monopolio colonial.

3.3 La inversión productiva y el espíritu de empresa

El desarrollo industrial produjo una acumulación de capitales que permitíó la inversión de los beneficios en nuevos proyectos, con el apoyo del Banco de Inglaterra y la banca privada. Surgieron las sociedades anónimas,  cuyas acciones cotizaban en la bolsa de Londres, como forma de responder a las grandes inversiones necesarias en sectores como el naval, el minero o el ferroviario.

5.- Liberalismo económico y capitalismo

El paso de una economía mercantilista a otra liberal se basaba en la propiedad privada, libertad de empresa y de regulación del sistema productivo sin interferencias del Estado, y el libre mercado movido por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda (librecambismo).

5.1 Bases teóricas del liberalismo económico

-Su primer y principal teórico fue Adam Smith:                                                      

a) Defensa de la iniciativa privada frente al Estado, que debía limitarse a la justicia, la defensa del territorio y las  obras públicas. El interés individual beneficia a la sociedad.

B) La riqueza procede del trabajo humano y no de la acumulación de tierras o metales preciosos

C) La productividad depende de la especialización mediante la división técnica del trabajo

-Thomas Malthus (Ensayo sobre el principio de la población, 1798).La población crecía más deprisa que la producción, lo que provocaría crisis periódicas (mortandad).

-David Ricardo. Defiende la libre circulación de productos, sobre todo los agrarios, y la división internacional del trabajo.

-Stuart Mill (Principios de economía política, 1848). Partidario del  libre mercado y la acumulación de capital. El Estado no debe intervenir en el mercado, aunque debe regular la fiscalidad, la educación, las relaciones laborales, etc, para evitar el estancamiento del sistema.

5.2 El sistema económico capitalista

El nuevo sistema necesitaba continua financiación, impulsando el desarrollo de la banca y las bolsas de valores. El cambio económico también transformó la sociedad, dividida ahora en clases según su riqueza.

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