Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Lírica


Aparecen dos nuevas tendencias estilísticas, el culteranismo y el conceptismo, representadas por Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. En la temática, se intensifican muchos de los temas tratados en el Renacimiento; otros se presentan de forma innovadora y otros son totalmente novedosos: el amor, las alusiones mitológicas, las descripciones del paisaje, la crítica mordaz y burlesca, la fugacidad de la vida...Junto con las formas italianizantes, propias del Renacimiento, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora reciben y aprovechan el patrimonio tradicional: romances con nuevos temas y artificios en sus distintas variantes (moriscos,pastoriles...); letrillas de tono satírico;composiciones populares de tipo tradicional (villancicos); composiciones cultas en metros castellanos (redondillas, décimas).La narrativa .En la prosa encontramos un amplio panorama de géneros. Los siguientes aspectos caracterizan la prosa barroca y la diferencian de la prosa del Siglo XVI:- Los libros de caballerías desaparecen tras el éxito fulminante del Quijote.-La novela idealista del siglo anterior (pastoril, bizantina y morisca) sigue cultivándose, pero con menos intensidad, ya que no es apta para expresar el malestar y el desengaño propios de la época. -La picaresca evoluciona y se convierte en el género en prosa más cultivado en el Siglo XVII. Mediante la sátira y la burla, tan del gusto del hombre Barroco, el escritor encuentra un cauce perfecto para reflejar su preocupación por la crisis de la época.-La prosa histórica, costumbrista y doctrinal o didáctica, de contenido político-moral, experimenta un auge importante. Por medio de estos géneros, el escritor puede exponer la gravedad de la decadencia española. De este período cabe destacar la obra Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. No obstante, la culminación de este subgénero se alcanza con Vida del Buscón don Pablos, de Francisco de Quevedo.

El teatroEl auge que experimenta el teatro en el Siglo XVI culmina en el xvii con la creación de la comedia nacional por parte de Lope de Vega. El dramaturgo rompe con los preceptos clásicos de los autores anteriores y potencia el cultivo de un nuevo subgénero: la tragicomedia. Este subgénero supone la mezcla de elementos trágicos y cómicos en una misma obra teatral, por lo que en él se desdibuja la frontera entre la comedia y la tragedia.Además, gracias a las exitosas obras de Lope de Vega, el teatro se convierte en un espectáculo de masas y se afianza como la forma mayoritaria de entretenimiento
.Aparece un nuevo espacio para la  representación teatral, los corrales de comedias, a los que acude toda la sociedad, independientemente de la clase social a la que pertenezca.

Entradas relacionadas: