Sociedad ilustrada

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Foucalt estudió Las instituciones sociales, entre ellas, a la escuela, como medios Que tiene el poder político, para hacer ejercicio de la dominación, Valíéndose de muchísimos micro poderes. A través de las Instituciones escolares (uno de esos pequeños poderes) dice Foucault, el poder controla el saber y las creencias sociales, Estableciendo valores que les aseguren su control. Quienes no aceptan Lo que es tenido por cierto, serán “castigados” desaprobando las Asignaturas, pues no consolidan el orden social que se pretende Imponer. Foucault no está en contra del poder, natural en las Relaciones sociales, o sea de la influencia que puede ejercer alguien Sobre otro, sino de la dominación, que quita la libertad. La escuela Debe ejercer un poder orientativo sobre los alumnos, pero llegar a la Verdad a partir del cuestionamiento y de la crítica sana de Individuos libres. nos Dice que en las escuelas el alumno está vigilado, encerrado, Examinado, distribuido en clases, jerarquizado en etapas, para Tornarlo dócil y moldeable, y de este modo ser un individuo que Saldrá a la vida, y especialmente al mundo del trabajo como Obediente y disciplinado, para cumplir con las demandas Empresariales, que se tornaron muy nítidas a partir de los cambios Del Siglo XVIII y la aparición de las fábricas. El maestro también Está controlado, ya que debe cumplir un programa, establecido por Otra institución de poder. Ambos, docente y alumno, deben cumplir Las conductas que de ellos se esperan, homogeneizándolas, para no Recibir las consecuencias disciplinarias.


El Objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales,Son las Formas de actuar pensar y sentir de los individuos para que sea un Objeto estudio debe cumplir con esto:ser Externos al individuo, tener un poder de coacción por el que se Imponga, ser generales por ser colectivos.La receta que nos brinda Para Identificar si una manera de pensar sentir y actuar puede ser Estudiada por la sociología es que hagamos, pensemos o sintamos de Manera totalmente opuesta contraria a lo que lo hace la mayoría;y si Aparece la función que puede ser grave o leve, eso estaría Demostrando que están impuestas desde afuera.Lo normal es el término Que el humano se invento el cual cumple sus expectativas, es lo Cotidiano o generalizado. Son las normas sociales y culturales que Dependen del tiempo y lugar, es modificable, está definido por un Grupo social en un contexto determinado. Lo natural es algo que ya Está establecido por la naturaleza y es inmodificable. El problema Es que naturalizamos las condiciones sociales y culturales quitándole La procedencia de tiempo lugar creyendo que en todos lados es así y Que desde siempre es así naturalizamos para impedir el cambio. Naturalizamos las normalidades.Desnaturalizamos dándole la Procedencia de tiempo y lugar para propulsar el cambioEl proceso de Socialización se da en la vida cotidiana lo que hacemos día a día. Los adultos referenciales nos transmiten normas y valores para vivir Pacíficamente y ser un ser social.En la transmisión de una Generación a otra de hábitos, normas, costumbres y valores. Lo Hacemos propio.Éste tiene dos etapas la primaria:que comienza cuando Nacemos y dura hasta que nos incorporamos a la vida institucional. Agentes socializadores son los padres, se transmiten modelos de Autoridad, hacen al ser social.

Secundaria: A medida que las personas crecen su mundo social se va ampliando, se Relacionan con Individuos que no pertenecen a su entorno familiar y Van aprendiendo incorporando nuevas habilidades, comportamientos que Le serán útiles para insertarse y participar en diferentes sectores De la vida social : Educativo, recreativo, social, laboral, Comercial. Éste proceso de aprendizaje continuo dura toda la vida Del individuo que se desarrolla a partir de la socialización básica


1,3-Marx Se pregunta porque no se revelaban los del proletariado con los Burgueses,sabemos que la sociedad esta planteada como un triangulo,lo Que se plantea es que el sist capitalista esta ordenado por un orden Establecido,este se llama status quo. Para responder esta pregunta, Marx se plantea que se va a utilizar la violencia, osea las A.R.E, Los aparatos represivos del estado, que son la poli, las fuerzas Armadas y la justicia. Althusser agarra esta teoría de Marx como base Y dice, puede ser que vos puedas reprimir a las personas, 1, 2, 3, Pero no lo vas a poder hacer siempre, entoncespara mantener este Orden establecido, tmb necesitas lo ideológico, entonces se empiezan A utilizar las A.I.E, q son los aparatos ideológicos del estado, q Son los hospitales, mediosd comu, escuelas, iglesias, fabricas,etc. Entonces toma uno de estos q es el mas importante, la escuela, aunque Antes era la iglesia xq todos eran católicos. Laescuela,porque ya Tiene 3 factores q son:es obligatoria, es desde temprana edad y por Tantos años,eso hace q todos tengan q pasar si o si x esta, entonces El aie, es para disciplinar el cuerpo y el alma, osea no solo lo q Haces,sino lo q pensás,y esto, para mantener el orden del status quo, Entonces todo esto lo dice Marx y althusser, alth, coincidía con Marx, era neomarxista, moderniza su teoría agregándole todo lo Ideológico xq Marx solo pensaba en funcionar solo con violencia. Bourdie critica a Marx, diciendo q no solo la estructura es el poder Econ, sinoq tmb hay un poder simbólico. 6-Bourdie explica q la Realidad social capitalista esta div en dos, en el campo y en el Habitus, el campo es la estructura objetiva,la realidad como es sin Ninguna subjetividad. El habitus es la subjetividad, la estructura Subjetiva q seria desde c/u lo ve x las condiciones en las q Vive.Entonces, el habitus es un modelo de representación y valoración De la realidad, la realidad es el campo, estos dos tienen una mutua Determinación xq tienen una relación dialéctica en la cual uno Necesita del otro como para construir una visión, entonces lo q Explica es que, a igual habitus lo q surge es un habitus de clase, Entonces este se va a transmitiren la pedagogía familiar y Racional,de la racional se ocupa la escuela, la escuela según de Donde vengas, de la clase baja o alta, van a aplicar difs técnicas Con vos, si sos de la baja te van a reeducarcon los valores d la Clase alta y si sos de la alta, t van a reforzar tus valores, se dice Esto xq la escuela representa el habitus de la clase dominante, va a Generar q todos los alumnos q pasen x la esc copien o traten d imitar A la clase dominante, esta es la relación entre estos 3, estos dan Explicaciones de como se mantiene el orden establecido, q es el Status quo



“¿Qué Tienen los pobres en la cabeza?”. Es el potente título de una Charla TED que está dando que hablar en las redes sociales en los últimos días y moviendo a miles de personas a reflexionar Profundamente. Se trata de una exposición de Mayra Arena, una joven Argentina de 26 años, quien tiene fundamentos para hablar sobre Pobreza, ya que ella la vivíó de la peor manera en las villas Miseria de Argentina y, actualmente, es un ejemplo de Superación.Arena repasa desde su propia experiencia las Carácterísticas que el resto de las personas ven en los pobres, Destacando ejemplos como que “son violentos”, que “son vagos”, O que se gastan el dinero en lujos irrisorios y no en urgencias Importantes para el resto de las personas que no están en esa Condición.“¿Por Qué los pobres seguimos siendo pobres?”, así es como comienza la Charla, para luego continuar señalando cuándo empezó ella a darse Cuenta, como niña, de que era pobre y cómo la violencia florecíó En ella.Su relato incluye experiencias como que ella nunca tuvo un Baño en su casa, y lo que sintió cuando conocíó el baño de una Familia, cuando una amiguita la invitó a jugar a su casa.Luego, Arena distingue entre la pobreza esporádica y la pobreza Estructural. Quienes de un día para otro quedan en situación de Pobreza y los otros, quienes nacen, viven y mueren pobres.Arena nacíó En Bahía Blanca y actualmente estudia Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se hizo conocida por una Carta titulada “Los beneficios de ser pobre”, donde cuenta, sin Filtros y en primera persona, sus experiencias de la vida en una Villa, con foco en el verdadero significado de la pobreza y la Marginalidad.“Jamás Nadie nos enseña que hay que cumplir algo de lunes a viernes, no Adquirimos la costumbre de madrugar todos los días y lo que no se Aprende de chico es muy difícil aprenderlo de grande”, es la gran Diferencia que Mayra destaca.

La Razón de tener muchos hijos
“¿Y Por qué los pobres tienen tantos hijos?”, plantea la joven. Y Responde con una reflexión sobrecogedora: “Porque es lo único que Podemos tener”. Agrega emocionada: “Y tenemos muchos porque Encontramos en cada hijo una razón para levantarnos todos los días, A pesar de nuestra pobreza”.Es una injusticia que a los pobres se Nos condene por no ser educados, pero nadie se pregunta jamás si Recibimos educación. Y a Los pobres se nos condena por no ser respetuosos, pero nadie se Pregunta si alguna vez recibimos respeto

. “A Los pobres se nos juzga mucho por ser fríos, por no ser amorosos, Pero nadie se pregunta nunca si alguna vez recibimos amor”, agrega, En esta contundente charla Ted, con la que muchos podrán cambiar la Mirada o, al menos, reflexionar respecto de los estereotipos que Asigna brutalmente la sociedad a los que tienen menos, sin tomarse Siquiera un minuto para descifrar por qué son así. "Uno Se empieza a dar cuenta de que es pobre más que nada cuando entra en El sistema escolar"



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