Sociedad ilustrada

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TEMA

2: cambios en el país:


Desde una Perspectiva macro-económica han sido los siguientes: consolidación De un régimen democrático en la década de los 80, cambios Legislativos. La instauración del denominado estado de bienestar con El objetivo de pailar situaciones de desventaja. Proceso de Decentralización. La integración de España en la UE. El fenómeno Migratorio que hace que la sociedad pase a ser una sociedad de Emigrantes a una de inmigrantes. Y el descenso de las tasas de Natalidad. Desde una perspectiva micro-sociológica ¿qué decisiones Han tomado padres y estudiantes frente a estos cambios? En primer Lugar, el sistema educativo ha crecido tanto cuantitativamente como Cualitativamente. Ha disminuido el analfabetismo en España Considerablemente. El crecimiento en la escolarización se produjo en Los años 80. En segundo lugar, la mujer española comienza a Incorporarse al mercado de trabajo de forma inusual a partir de Mediados de los años 80. Los cambios legislativos también han Provocado cambios en el sistema educativo. Estos han tratado de Establecer un sistema educativo igualitario en doble sentido: Igualdad de acceso a la educación y libertad de elección para Padres y alumnos. Otro rasgo es la existencia de diferentes tipos de escuela:
Privada pública y concertada. España es el tercer país Del mundo que sus alumnos asisten a colegios concertados y privados. Desde una perspectiva más micro, podemos preguntarnos por las Decisiones de padres y madres. ¿Por qué optan por lo privado y Otros lo público? En España se explica según la riqueza de cada Familia, el nivel educativo o el estatus socioeconómico. Además Todavía hay gente que piensa que lo privado siempre es mejor que lo Público, también se podrxplicar por las creencias religiosas de las Familias etc.
perspectiva macro-económica han sido los siguientes: consolidación
de un régimen democrático en la década de los 80, cambios
legislativos. La instauración del denominado estado de bienestar con
el objetivo de pailar situaciones de desventaja. Proceso de
decentralización. La integración de España en la UE. El fenómeno
migratorio que hace que la sociedad pase a ser una sociedad de
emigrantes a una de inmigrantes. Y el descenso de las tasas de
natalidad. Desde una perspectiva micro-sociológica ¿qué decisiones
han tomado padres y estudiantes frente a estos cambios? En primer
lugar, el sistema educativo ha crecido tanto cuantitativamente como
cualitativamente. Ha disminuido el analfabetismo en España
considerablemente. El crecimiento en la escolarización se produjo en
los años 80. En segundo lugar, la mujer española comienza a
incorporarse al mercado de trabajo de forma inusual a partir de
mediados de los años 80. Los cambios legislativos también han
provocado cambios en el sistema educativo. Estos han tratado de
establecer un sistema educativo igualitario en doble sentido:
igualdad de acceso a la educación y libertad de elección para
padres y alumnos. Otro rasgo es la existencia de diferentes tipos de
escuela: privada pública y concertada. España es el tercer país
del mundo que sus alumnos asisten a colegios concertados y privados.
Desde una perspectiva más micro, podemos preguntarnos por las
decisiones de padres y madres. ¿Por qué optan por lo privado y
otros lo público? En España se explica según la riqueza de cada
familia, el nivel educativo o el estatus socioeconómico. Además
todavía hay gente que piensa que lo privado siempre es mejor que lo
público, también se podrxplicar por las creencias religiosas de las
familias etc.

TEMA

3: contexto económico y la educación


Funciones Sociales de la escuela:


sociales de la escuela:

2.1 De trasmisión cultural y socialización

De trasmisión cultural y socialización

Para Durkheim la educación consistía
básicamente en una “socialización metódica de la joven
generación” que permitía la vida colectiva a través de compartir
un sistema de ideas, sentimientos, costumbres, creencias y prácticas
religiosas…. Y dicha tarea se realiza contribuyendo a la trasmisión
de la cultura.

2.2 Formación para la ciudadanía y legitimación

Formación para la ciudadanía y legitimación:
De la escuela también se espera que continúe con el proceso de Socialización, formando ciudadanos, lo que significa formar sujetos =ciudadanos con derechos y obligaciones en los terrenos políticos, Económicos y sociales.
De la escuela también se espera que continúe con el proceso de
socialización, formando ciudadanos, lo que significa formar sujetos
=ciudadanos con derechos y obligaciones en los terrenos políticos,
económicos y sociales.De Acuerdo con la Declaración Universal de los derechos del hombre y Del ciudadano, lo anterior implica formar a personas para que ejerzan Y respeten:
acuerdo con la Declaración Universal de los derechos del hombre y
del ciudadano, lo anterior implica formar a personas para que ejerzan
y respeten:a) En el Plano cívico la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. B) En el plano político: la participación en la constitución de la Voluntad general, derecho de sufragio y asociación. C) En el terreno Socio-económico: el derecho al trabajo, a la seguridad social y a Una protección social digna, fundamentos del Estado de Bienestar./ En la escuela se inculcan los valores políticos, sociales y Económicos hegemónicos del sistema social en el que se inserta, y De esa manera la escuela cumple con la función de producción de Consenso o legitimación del orden político, económico y social Existente.
plano cívico la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. B)
En el plano político: la participación en la constitución de la
voluntad general, derecho de sufragio y asociación. C) En el terreno
socio-económico: el derecho al trabajo, a la seguridad social y a
una protección social digna, fundamentos del Estado de Bienestar./
En la escuela se inculcan los valores políticos, sociales y
económicos hegemónicos del sistema social en el que se inserta, y
de esa manera la escuela cumple con la función de producción de
consenso o legitimación del orden político, económico y social
existente.

2.3 Selección y formación para El trabajo:

el trabajo: Se trata de dos funciones Distintas pero que se relacionan entre sí. Los efectos del sistema Educativo generan una selección y una clasificación del alumnado y A la vez contribuyen a la reproducción del sistema económico, Formando fuerza de trabajo que la sociedad necesita. De modo que el Sistema educativo funciona, selecciona y clasifica esa fuerza de Trabajo en categorías dentro de la estructura social.
distintas pero que se relacionan entre sí. Los efectos del sistema
educativo generan una selección y una clasificación del alumnado y
a la vez contribuyen a la reproducción del sistema económico,
formando fuerza de trabajo que la sociedad necesita. De modo que el
sistema educativo funciona, selecciona y clasifica esa fuerza de
trabajo en categorías dentro de la estructura social.

2.4 Escolarización, igualdad de

Oportunidades y movilidad social:


Existe la Creencia generalizada en todas las sociedades de asociar el sistema Educativo con la movilidad social y la igualdad de oportunidades, Atribuyéndole al sistema educativo una labor decisiva en la Estratificación y asignación de puestos en la escala social. El Sistema educativo provocaría, de este modo, una mayor nivelación Social a través de la movilidad social ascendente y la igualdad de Oportunidades.
creencia generalizada en todas las sociedades de asociar el sistema
educativo con la movilidad social y la igualdad de oportunidades,
atribuyéndole al sistema educativo una labor decisiva en la
estratificación y asignación de puestos en la escala social. El
sistema educativo provocaría, de este modo, una mayor nivelación
social a través de la movilidad social ascendente y la igualdad de
oportunidades.

2.5 Custodia de la infancia y juventud:

Custodia de la infancia y juventud:
La Transformación paulatina de la institución familiar y la Incorporación de la mujer al mercado laboral plantean la necesidad Real de guarda o custodia de niños y niñas durante las horas y días Que los padres están trabajando. Esta función de custodia se le Asigna cada vez más a la escuela.
transformación paulatina de la institución familiar y la
incorporación de la mujer al mercado laboral plantean la necesidad
real de guarda o custodia de niños y niñas durante las horas y días
que los padres están trabajando. Esta función de custodia se le
asigna cada vez más a la escuela. Con Respecto a la juventud existe una necesidad de mantenerlos durante Más tiempo dentro del sistema educativo para que no presionen en el Mercado laboral, reduciendo de este modo las estadísticas del paro. 
respecto a la juventud existe una necesidad de mantenerlos durante
más tiempo dentro del sistema educativo para que no presionen en el
mercado laboral, reduciendo de este modo las estadísticas del paro. 

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