Sociedad ilustrada

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IMPRESIONISMO

Comienza hacia el año 1860, y fue un movimiento que supuso un cambio muy brusco con Respecto a la pintura tradicional.

Era un periodo en el que se le daba más importancia al dibujo que al color, que era considerado como Algo engañoso. En Las Academias se encontraban dos tipos de pintura:

- Pintura de primer orden: pinturas sobre historia, religión, mitología…

- Pinturas de orden menor: Pinturas de una temática inferior, y que no suelen ser aceptadas en Las academias oficiales: naturaleza, bode Gones o escenas de la vida cotidiana.

En el impresionismo se le da más importancia a la pincelada que al dibujo y además era de temática Natural y sobre la vida cotidiana, por lo que sus obras eran rechazadas en las academias.

Los principales exponentes Fueron Monet, Renoir, Degas, Sisley, Pissarro y Manet En algunas de sus Obras.

Estos artistas no exponen en los salones oficiales. Estudian en las academias Suisse Y Gleyre , donde se Conocen. Este grupo de artistas acaba uníéndose, formando una sociedad p Ara exponer conjuntamente Sus obras.

En la primera exposición (1874) se expone la obra “Impresión. Sol naciente”, De Monet. Se invitó a los Críticos del momento. La última exposición tuvo lugar en el año 1886.

Carácterísticas de este grupo impresionista:

1. Pintura al aire libre , representan el paisaje en diferentes horas del día, lo que se llama serie. El Gran maestro de esto fue Monet. Empiezan a utilizar colores artificiales, lo que les permite pintar Rápidamente. Este grupo se reunía en los bosques Fonta Inebleau . El líder era Monet. Aquí ya se Reunía el grupo de pintores de la escuela de Barbizon.

2. Los impresionistas quieren representar el paisaje como una Fotografía , la realidad tal como es, Sin insinuar nada.

3. Uso de una Pincelada suelta , una pincelada qu E no es precisa. Pinceladas cortas y pastosas

4. Utilizan los colores propios del arcoíris , lo que se conoce como paleta prismática. Rechazan el Uso de los negros y los pardos.

MANET

Nacíó en Par ís. Su familia era burguesa, su padre trabajaba en el mini Sterio de justicia. Desde la etapa Escolar mostró interés por el arte, pero su familia no estaba de Acuerdo . Intentó in Gresar en la escuela Naval, Tras fallar dos veces, su familia accedíó a que estudiara artes.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes De París Y durante su formación con Thomas Couture , copió Obras de todo género, centrándose en el Renacimiento Y en Velázquez , Rubens Y Tiziano .

Completó su formación viajando por Italia, Holanda, Alemania y Austria, donde copiaba a los grandes Maestros. También visitó España, quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de Toreros. Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goy A, son las principales influencias en su arte.

Manet empezó pintando temas de género, mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas Españolas. Y, poco a poco, fue incorporando escenas De la vida parisina del momento.

Frecuentó la tertulia del café Guerbois y se relaciónó con Degas, Monet y Pissarro, iniciándose así su Relación con el grupo impresionista. N O participó en ninguna de las exposiciones del grupo y se negó a Identificar su trabajo con este movimiento.

Olymp Ia (1863)

Se inspira en la Venus de Urbino de Tiziano, pero Manet Sustituye a la diosa veneciana del amor y la belleza por una Prostituta parisina, d Esnuda y tumbada sobre un diván .

Carácterísticas:

- Pintura plana, para dar volumen contrapone una Zona clara Con otra oscura.

- Influencia de la estampa japonesa . Línea oscura que envuelve la figura

- C Ontraste de luces y de sombras

- P Resencia de una mujer que mira directamente a los ojos del espectador

Su Olimpia resultó escandalosa ante los críticos de la época, ya Que se estaba representado a una Prostituta .

El balcón

Se trata de una escena de la vida cotidiana. Todos los personajes Son íntimos de Manet.

Mujer del paraguas: Fanny Klaus

Señor: Antoine Guillement

Señora sentada: Berthe Morisot

Personaje en el fondo: León Koella

Pero los personajes están representados en actitud fija, como Perdidos en una ensoñación interior. La escena no ofrece ni Narración ni anécdota . Esta escena Está Inspirada en una obra de Goya: Majas en el balcón.

No se en Tendía bien el tema de la obra, por lo que fue criticada

El pífano

El artista muestra a un pequeño instrumentista vestido con el uniforme De la Guardia Imperial .

Carácterísticas:

- Obra influenciada por la estampa Japónés, por su Bidimensionalidad

- Fondo Neutro, toda la atención se centra en él.

- En los elementos decorativos utiliza una pincelada más suelta

Fue criticada tanto por el público como por la crítica, dada su simpleza.

El bar de Folies - Bergère

Se trata de u N bar frecuentado por la alta burguésía.

La protagonista (Suzón) es una camarera, con una Indumentaria carácterístico del Folies - Bergere , quien no Denota ningún tipo de expresividad . En el fondo aparece un Espejo, en el que se refleja la multitud .

MON ET

Nacíó en París, pero Siendo muy pequeño se mudó a Normandía, a Le Havre , Paisaje Que será Presentado Una y otra vez Por el artista.

Desde muy joven destacó Como caricaturista, y empezó a pintar con un amigo suyo, Boudin, quien enseño A Monet a pintar al Aire libre.

Monet se alistó en el ejército, pero al mismo tiempo fue a una academia De pintura ( Suisse ) donde se Estudiaba N dibujos al natural . Fue aquí cuando empezó a conocer a otros artistas impresionistas. Frecuentaba el café Guerbois , nexo de uníón de todos los Impresionistas.

Estando en el ejército, solicita marcharse a Argelia, porque admira al pintor Delacroix, y quiere pintar con Esa misma luz. All í enferma, y deja el ejército. C Ono Ce entonces a Jongkind, quien Enseña a Monet A p Intar Un mismo paisaje en distintas horas del día, lo que se conoce como “series”. Trataba de demostrar que un paisaje con diferentes luces podía variar totalmente.

Monet, junto a Renoir, Bazille y Pissaro, constituyen el grupo impresionista. Monet era el Que animaba a Todos a pintar al aire libre. Los llevaba a pintar a Fointainebleau , a las afueras de París. No obstante, el “gran salón” s iempre rechazaban sus obras Y las de su grupo , por lo que organizan una exposición en el 1874, en el local del fotógraf O Nadar, donde Monet presenta la obra Impresión . Sol naciente .

El paisaje que representa es de Le Havre .

P Odemos ver todas las caracte Rísticas de los Impresionistas:

- Utiliza colores artificiales , primarios y secundarios.

- La pincelada es una pincelada mu Y suelta, no es Precisa.

- El cielo y el mar parecen fusionarse.

- Es una obra pastosa.

- Utiliza colores fríos, junto con colores más cálidos, Anaranjados del cielo, y el reflejo del sol en el mar.

Cuando el crítico de arte Louis Leroy (que trabajaba en Charivary ) ve esta obra, le da la sensación de que Es una obra sin terminar. Empieza a llamar a este grupo Impresionista. Acaban aceptando este nombre, Menos Degas, quien prefería el término de Pintor Moderno.

La obsesión de Monet fue siempre captar la luz, sobre todo el reflejo D El agua. Esto lo vemos en la serie De pinturas Nenúfares . Era tal su obsesión por captar la luz que la línea casi desaparece, llegando a parecer Pinturas abstractas.

RENOIR

Nacíó en L Imoges, pero Siendo Muy pequeñ O se fue con su familia a París. Se trataba de una Familia muy humilde. Empezó trabajando en una fábrica de porcelana, decorándolas. Adquiere una gran P Recisión en el uso del pincel. E S ahí donde empieza a utilizar colores bri Llantes con tonos anacarados. La Fábrica cierra y trabaja decorando abanicos, en las que reproduce obras de artistas de estilo Rococó, como Watteau o Boucher . L A sensualidad de estos cuadros va a influir en la pintura de Renoir.

Él Se forma en la academi A Gleyre , una de las Más Modernas Del momento, en la que dejaban libertad al Artista. Allí No Se pintaban modelos al natural. Renoir estuvo muy influenciado por Monet. Pintaban juntos En Fontainebleau y en Grenouillère. Así es como Renoir se va haciendo un Pintor impresionista.

Carácterísticas:

- Utiliza pincelada suelta, corta y Pastosa .

- Utiliza solo colores Primarios y secundarios , y destierra el uso de los negros.

- T Rata de captar la luz En el paisaje, por lo que las formas cada vez se van desdibujando más. L A Luz se convierte en el gran unificador del paisaje.

- Renoir Era un hombre muy sociable, y sus cuadros denotan su alegría de vivir .

- Sus protagonistas No formas parte de la alta soci Edad, si No de la clase popular : mujeres, Costureras, etc.


Uno de sus cuadros más famosos es Moulin de la Galette , pintado en 1876.

E Ra lugar donde La clase obrera iba A divertirse Las Tardes de los domingos. M Uchos personajes son Amigo S De Renoir . Aparece Jeanne, y su hermana Pequeña Stelle. En al cuadro m Uestra a una Sociedad que se está divirtiendo, que conversa al Aire libre.

- Presenta una pincelada más suelta.

- R Epresenta tanto una luz natural como Artificial, procedente de las Lámparas.

- Nos m Uestra Dos perspectivas, una frontal y otra cenital.

- L A Obra tiene bastante movimiento.

En el fondo lo que apreciamos son simple manchas de color.

El desayuno de los remeros.

Se representa en esta obra un merendero a orillas del rio S Ena. Aparece la novia de Renoir, Aline. Enfrente, un pintor Impresionista, Caille Boute. El señor del sombrero es Ephrossi, Que dedicó un numero de su revista a los impresionistas.

En el año 1861, Renoir Se marcha a Italia y empieza a ver Las obras De L Renacimiento, el que Más Le impresiona es Rafael. Debido a esto, a Partir de 1881 se vuelve un pintor más clásico, con una pincelada Más clara y precisa. Presenta figuras de mujeres desnudas, de figura redondeada. T

T Ambién fue escultor, como lo serían Deg As, Matisse o Gauguin. Renoir hizo los bocetos, y Ricardo Guiño Las llevaba a cabo, por lo que muchos críticos no las consideran como sus obras. Los materiales Que Utilizaba Eran arcilla, bronce, etc. Algunas de ellas están policromadas.

PISARRO

Nacíó en La S islas vírgenes d Anesas llamadas Saint Thomas . Su padre era comerciante, y era de Origen hispano - Judío. E Studió en París, en la academia Suisse, y los pintores que más le influyeron fueron Corot y Courbet.

P Articipó en todas las exposiciones de los i Mpresioni Stas y era el mayor del grupo, esto hizo Que fuera el Más sereno del grupo. Cuando El grupo estuvo a punto de disolverse, él Fue quien consiguió Mantenerlos Unidos.

Carácterísticas:

- R Epresenta paisajes con personajes campesinos.

- S U pincelada no Es tan pastosa co Mo la de M Onet, utiliza una pincelada más fluida.

- P Osteriormente, realizaría paisajes urbanos, como el cuadro Bulwar Montmartre.

Se Hizo Más tarde un pintor puntill Ista, influenciado por Seurat. D Urante esta etapa no vende ni un solo Cua Dro, y abandona el puntillismo y vuelve al impresionismo.

T Ambién es famoso por tener un hijo que se Dedicó luego al diseño gráfico, Lucien Pisarro.

DEGAS

Pertenece a la alta burguésía. A Bandona sus estudios de derecho para dedicarse a la pintura.

V Iajó a ítala desde 1858 hasta el 60, allí Estudió la obra de los artistas renacentistas. Eran un gran Admirador de la pintura tradicional clásica Y sobretodo admiraba a Ingres.

Participó la mayoría de las exposiciones impresionistas, sin Embargo, Sus gust Os eran más conservadores Y más tradicionales a la hora de pintar. A diferencia de los impresionistas hacia dibujos previos, y le Gustaba trabajar en el estudio. No le gustaba el término “Impresionista” y prefería ser llamado “independiente”. Su pintura no Es tan pastosa como la de Monet, sino que es más diluida. Las formas no Se de difuminan con la atmósfera.

H Acia 1870 realiza retratos de su entorno familiar, pintando s Obre todo a su hermana Teresa. S On Retratos muy Académicos, muy tradicionales. Sin emba Rgo, cuando realiza Retratos de la gente popular , su Estilo cambia totalmente. S On cuadros que denotan espontaneidad, frescura.

La Planchadora

E N este cuadro Se representa a una mujer en su tarea, Que para en ese mismo instante para mirar al pintor.

M Uestra una gran Frescura y modernidad. U Tiliza un A Pintura Mucho más fluida que en sus obras de la alta Burguésía .

En este cuadro se puede observar el “Pentimenti” , que son los Errores que el artista va corrigiendo en la obra y que no se Molesta en ocultar .

Carácterísticas:

- Es muy carácterístico de Degas representar desnudos de Mujeres acicalándose, las cuales parecen no saber que alguien

las está retratando. Las obras no son posadas, y eso era lo que el artista quería conseguir.

- Su pintura se ve seccionad A, debido a la gran influencia que tuvo la fotografía

- Utiliza colores pasteles.

Su obra no tuvo excesivamente éxito, a los críticos no les gustaba que las mujeres no posasen.

Fue, además, escultor. En sus obras escultóricas representó, sobre todo, bailarín As, mujeres acicalándose Y jinetes, normalmente antes de correr.

Aunque trabajó la escultura nunca se consideró un escultor. La escultura le permitía solucionar problemas Que se presentaban en sus obras.

Bailarina de 14 años

Esta fue la única obra escul Tórica que presentó al público.

Estaba realizada en cera, luego se fundíó al bronce. El esqueleto de la bailarina está hecho con pinceles De madera, con los que Degas trabajaba. El cabello y el vestido son naturales y lleva una cinta de seda en El cabello Y zapatillas verdes. Mantiene una postura de baile.

Se expuso en una vitrina.

No gusto nada al público ni a sus compañeros, ya que consideraban esta obra excesivamente realista. Debido a este fracaso no volvíó a mostrar más esculturas al público.

PUNTILLISMO

También conocido como “Divisionismo” o “ Neoimpresionismo ”. Es una modalidad dentro del Impresionismo. Pretende recuperar la forma de los objetos que se pierde en el impresionismo.

Carácterísticas:

1. La separación de elemento S Como la luz, la somb Ra y el color local, y evitar la interacción de los Colores. Aun así, mantienen la ley del contraste.

2. Las pinceladas son toques separados o yuxtapuestos , pero nunca mezclados. Si los colores no Combinan, se pone un punto blanco en medio. La pincelada tiene Forma de punto , pero la vista Une y forma la imagen.

3. Era un Trabajo muy laborioso Y supónía la Ausencia de la expresión

SEURAT

Seurat Era Un impresionista, pero se cansó de ese estilo. Además, Realizaba bocetos en blanco y negro De Sus obras , algo que no Era Típico Del movimiento Impresionista .

La isla “La Grande Jatte”

Este lugar era una zona de recreo de la alta Burguésía. Pese a parecer una representación Idílica de la burguésía, esta tiene elementos Ocultos.

- La mujer lleva un mono sujeto con una Correa. La palabra mona designara a las Prostitutas. Lo más probable es que esta señora Sea la amante del hombre que la acompaña.

- Además, podemos dos soldados, posibles

candidatos para contraer matrimonio para las dos “pescadoras”.

Carácterísticas:

- Recupera la pe Rspectiva lineal

- Rigidez de los representados

- Renuncia a la expresividad para conseguir la perfección técnica

R O DIN

Escultor impresionista, fue incomprendido como artista. Intent ó ingresar en la Escuela de Bellas artes, Puesto que all í hac ían modelaje con modelos, pero no fue admitido. Estudi ó con Carries Belluse.

En 1875 Viaj ó a Italia . All í fue influenciado por La obra de Don Atello (Xv) Y Miguel Ángel (XVI) .

Fue reconocido como artista en 1880, cuando el gobierno Francés Le encarga las puertas del Museo Decorativo de Par Is (que solo qued ó como proyecto) Trabaj ó durante 20 años en las llamadas “ Puertas Del Infierno ”

Su obra fue Conocida a partir de la escultura La edad de bronce

Es una escultura De bulto Redondo En l A que se representa un Hombre desnudo. Tiene como significado la guerra que se disput ó Entre Francia y Prusia, donde Francia fue la Derrotada. Ese Momento de derrota se representa a Través De la dicha escultura.

Los Críticos Consideran que la Técnica Es perfecta, y pensaban Que La Obra fue un Vaciado Natural. Esto gener ó gran pol émica. Par A Demostrar que la escultura era por modelado, Rodin tuvo que Presentar una fotograf ía del modelo.

Su gran obra Comienza Con Las puertas del infierno .

Influencias:

- La obra de dante “ La divina comedia ” Y en “ Las Flores del Mal ” De Baidelaire .

- Ghiberti, escultor renacentista italiano. Y es su Baptisterio de Florencia I y II

- En la escultura del Pensador , se inspira en “ La tumba de L Orenzo de Medic I ” De Miguel Ángel.

- Manuscritos Iluminados

Las puestas del Infierno tienen 186 Figuras, ellas aparecen desnudas .

- Sobre el Frontón Hay tres figuras. Conocidas como “ las tres sombr As ” . Representan el dolor que Por descender a los infiernos.

- E N el front ón Aparecen figuras en alto relieve como Paolo y Francesca . Cuñados que se enamoran Y son conden Ados al infierno. Esta imagen d Ar á lugar a su escultura “ El beso

- E N el t ímpano, aparece Dante, “ El pensador ” , el cual, Contempla Su o Bra. Esta obra l A Reprodujo Numerosas veces.

C Aracter ísticas:

1. Todas las figuras Son de diferentes escalas, con ello refuerza la sensaci ón de desorientaci ó N

2. Todas son figuras atormentadas, las cuales quieren escapar de su destino. La expresividad de las Figuras s E ve en el Phatos (dramatismo, tensi ón. Propio de Miguel Ángel)

3. Las puertas ser án fundidas al bronce tras su muerte. Esto se hizo por medio de bocetos

4. En Su taller Había Mucho S de sus Discípulos Y adem ás Ro Din recib ía numerosos encargos, por lo Que no Todas las escultura S de las puertas , o de los encargos, Fueron realizados por él , Sino Que Fueron hechas por sus alumnos , siempre Bajo su supervisi ón.

Balzac

Se considera que con esta obra comienza la escultura Moderna.

Se trata de la representaci ón de Balzac, un escritor Francés . Esta escultura conmemorativa Fue encargada Por la Sociedad de los Amigos de las letras.

Es la primera escultura en convertirse en un retra To Moderno, ya que es una Interpretación Del escritor.

Carácter ísticas:

1. S E centra en el r Ostro. En su expresi ón quiere Representar la fuerza del escri Tor, marcando mucho sus Rasgos.

2. Perfiles recortados co N texturas rugosas

La escultura no gust ó. Pensaban que era n fea Y tosca. La Sociedad no la quiso, pero el gobierno Franc és la compr ó y Mand ó fu Ndir en Bronce .

Burgueses de Caláis

Representa la guerra de los 100 años entre Franceses E Ingleses . Fue un encargo realizado por el alcalde de Caláis.

Esta guerra fue ganada por los ingleses. La ciudad de Caláis soport ó el as Edio durante meses, cuando La Guerra estaba terminando, viendo que Inglaterra iba a Ganar, los ingleses pidieron a la ciudad de Caláis que Entregaran a los rebeldes, as í ser ían Benévolos Con e L Pueblo. Su intenci ón era humillarlos, por lo que pidieron Que se presentaran con una soga, descalzos y en Harapos .

Ese momento de entrega fue el que represent ó Rodin, Donde se Identifican a algunos de los Seis Personajes:

- El ide ólogo, Eustache de Saint Pierre. Fue el Líder . Su rostro representa serenidad

- Jean D ’ aire, Est E lleva las llaves de la ciudad, que es un hecho simb ólico.

- Cada uno de los personajes representa el dolor de un modo. El personaje de atr ás, muestra el Dolor y el terror. Con estos sentimientos, Rodin quer ía mostrar la heroicidad de los personajes, Que entregan sus vidas por sus conciudadanos.

Carácter ísticas:

1. Escultura en bronce

2. Perfiles recortados y rugosos

3. Anatom ía desp Roporcionada . No busca el Naturalismo, su escultura se acerca al expresionismo. En ella se deforma la rea Lidad para representar los sentimie Ntos y las emociones.

Esta escultura gust ó mucho. El gobierno brit ánico encarg ó la misma escultura para el Jardín Del Parlamento.   

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