Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 
estético a la literatura x encima de su función como testimonio de la realidad. En sus novelas la trama, el suceso carácterístico de la novela, se diluye entre recuerdos e impresiones. En Las cerezas del cementerio y El obispo leproso capta la atmósfera a través de descripciones minuciosas llenas de referencias sensoriales. Se reconoce la influencia de la Generación del 98 en la visión crítica de la realidad. La novela de Ramón Pérez de Ayala, contaminada x el ensayo y con constantes digresiones filosóficas, se encuadra dentro de la llamada novela intelectual.Entre sus novelas, algunas de claro contenido autobiográfico, se encuentran Troteras y danzaderas, donde ironiza sobre la bohemia madrileña, y Belarmino y Apolonio, en la q experimenta con la técnica y con la forma.ºLa poesía-
Autor + destacado fue Juan Ramón Jiménez.
Su trayectoria poética está marcada x su total dedicación a la Poesía y a la búsqueda incesante de la Belleza. El aislamiento en su torre de marfil le hizo desentenderse de los problemas cotidianos, si bien su toma postura a favor de la República durante la guerra fue firme y resuelta. La obsesión x alcanzar la perfección y su aguda sensibilidad (hiperestesia) fueron la causa de sus periódicas depresiones y de la corrección continua y maníática de su Obra, así como de su difícil trato de los demás.Su poesía fue variando desde su inicial vinculación con el Modernismo hasta la creación final de una obra personalísima y diferente. Juan Ramón va depurando su poesía se va alejando de lo modernista hasta crear una nueva concepción de poesía llamada poesía pura, regida x la inteligencia y dirigida "a la minoría siempre”.El eco y la influencia q Juan Ramón ejercíó sobre los poetas del 27 fue determinante en su modo de hacer poesía; Juan Ramón fue considerado el maestro.Premio Nobel 1956. 3 etapas de su obra: *Etapa sensitiva-es la etapa del Modernismo, sus versos se llenan de sensaciones, de música, aunq nunca abandona el intimismo y la melancolía con influencia de Bécquer. A esta época corresponden Almas de violeta, Arias tristes y Platero y yo. *E. Intelectual- representada x el Diario de un poeta recién casado.Cruzar el océano y su boda con Zenobia representaron para el poeta una experiencia extraordinaria q marcó la transición de una nueva época en su trayectoria lírica. Sus poemas van prescindiendo de todo artificio y elemento decorativo. Además de la incorporación de motivos externos al poeta (el mar, los hombres y las calles de Nueva York), importa el nuevo modo de expresión. Se mezclan prosa y verso y ha desaparecido la decoración colorista y musical. *E. suficiente- es la desarrollada en el exilio. Su autoexigencia y su ensimismamiento se acentúan; intenta una poesía total. En este momento se encuentran sus obras La estación total y Animal de fondo, construidas con imágenes irracionales y formalmente desnudas de rima o estrofa./// Vanguardias:
(Parte del ejercito q van delante, quieren acabar con lo anterior) son un conjunto de movimientos artísticos y literarios q se desarrollan en Europa y América en las primeras décadas del s XX. Constituyen la respuesta a la crisis espiritual q se produjo en Occidente a raíz de acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa o la Gran Depresión. Se cuestionan los valores sobre los q se había sustentado la sociedad occidental y desde las artes y la literatura se buscan innovaciones extremas q pretenden anular toda la tradición artística occidental. *Carácterísticas: ºAntirrealismo- Las vanguardias rompen con la tradición occidental q consideraba el arte como una imitación de la realidad. Literatura y arte intentarán crear una realidad autónoma, no imitativa. ºPrimitivismo- El rechazo hacia la evolución histórica de Occidente se traduce en una mitificación de la cultura anterior a la civilización. Así se inspiran en el arte africano, en la literatura popular o en el mundo infantil. Encontramos ejps en las artes plásticas, con Picasso o Joan Miró, y en la literatura el neopopularismo de Lorca o Alberti. ºIrracionalismo- En este aspecto las vanguardias son herederas del Romanticismo y del Fin de Siglo. Denuncian el fracaso de la razón y la ciencia, q a pesar de avanzar en el progreso material no fueron capaces de evitar desastres como la Gran Guerra, hecho q causó un profundo impacto psicológico en la población europea. ºVocación minoritaria- La inexistencia de vínculos entre la obra artística y cualquier referente real la hace hermética, imposible de entender para el gran público. ºAfán de experimentación. En su búsqueda de un arte radicalmente nuevo, los autores de vanguardia emplean técnicas rompedoras como la escritura automática, el caligrama, el cadáver exquisito, la poesía fonética, collage, ready-made.

Vanguardias Europeas:

Futurismo- Liderado x Filippo Marinetti, trata temas nuevos como las máquinas, las nuevas expresiones





Entradas relacionadas: