Sociedad ilustrada

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1. El proceso de tercializacion y la importancia del sector terciario


Este sector comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad, por lo que es muy heterogéneo: transportes, comunicaciones, turismo o comercio. Desde los años 60 su crecimiento ha originado la terciarización de la economía española , aportando más del 60% del PIB y el empleo.

1 El proceso de tercializacion y sus causas.

A)El aumento del nivel de vida permite un mayor consumo de servicios, que cada vez son más especializados

b) Los cambios económicos: a mecanización de las tareas agrícolas en los 60 permitíó el “éxodo rural”.La evolución de la industria lo favorecíó por que fometó el desarrollo de los transportes y las finanzas. Con la crisis de los 70 fue un sector refugio para los parados industriales, además la industria moderna incorpora nuevas tecnologías  y necesitan cada vez menos mano de obra y necesita a cambio nuevos “servicios a la producción”.

c) Los cambios políticos con la creación de la administración autonómica y administrativa y la implantación del “estado del bienestar”.

d) los cambios cambios sociales , por ejemplo el turismo desarrolla la hostelería, el comercio ,los transportes y los sectores dedicados al ocio. Lo mismo sucede con el incremento de los servicios públicos derivados del envejecimiento poblacional ( servicios asistenciales, ocio tercera edad), más pob. Extranjera ;La creciente incorporación de la mujer al trabajo, o la demanda de calidad (servicios de atención al cliente...

E) La difusión de nuevas tecnologías : con nuevos servicios como las telecomunicaciones, teleentretenimiento..

2.LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS

*En el plano socio-económico ocupa al 76´3% de la Pob.Activa, y produce el 76´6% del P.I.B. En el 2014, aportando bienestar social con la sanidad y la educación.

*En el territorio organizan el territorio en el que se asientan contribuyendo a su desarrollo. A su vez las carácterísticas físicas del territorio influyen en la localización de los servicios.

II. LOS RASGOS DEL SECTOR TERCIARIO:

2.1. La heterogeneidad de los servicios:

. El sector terciario es muy heterogéneo:

A) Clasificación clásica:

  • Los servicios privados o de mercado , los prestan empresas privadas con el dinero pagado por sus clientes. Su fin es obtener beneficios. Aportan la mayoría del empleo y del PIB del sector terciario.

  • Los servicios públicos o de “no mercado” los presta el Estado (central o no) con el dinero de los impuestos. Su fin es proporcionar bieneestar a la sociedad , y es deficitario en sectores como Sanidad o Educación
    .

b) Según la función pueden ser administrativos (ayudan a la organización del Estado y de las empresas privadas; finacieros (bancos, bolsas, aseguradoras);
de transporte
(terrestre, marítimo o aéreo);
información y comunicación
(radio, televisión, prensa, correo); personales como profesionales liberales (abogados, arquitectos) u otros sectores (fontaneros, electricistas...) y sociales (educación,sanidad, protección social).

2.2. La complejidad del sector del sector terciario :  cada vez más es un sector más relacionado con la idustria. La industria tiende a terciarizarse (necesita más servicios de marketing, calidad). Y  los servicios tienden a industrializarse, por que aumentan su producción y tecnologización; o se sustiuyen bienes al aumentar su coste (comida preparada en vez de restaurante).

2.3. La estructura del sector del sector terciario :

.Las empresas de servicios representan el 80% del total , dedicados sobre todo al comercio y los transportes, servicios a empresas y turismo. En su mayoría son PYMES. La excepción son las aseguradoras y las financieras.

.La mano de obra Hay grandes contrastes entre mano de obra cualificada con altos salarios y empleo estable, y obreros sin cualificar, con salarios bajos, amplia presencia femenina, empleo a tiempo parcial y empleo inestable ...Últimamente además se extiende la autoprestación para ahorrar costes (bricolage en vez de llamar a un profesional)

.La mecanización en algunos servicios no es posible, pero las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de trabajo: trabajo a domicilio y a distancia (Internet) y sustitución de empleados por máquinas(= cajeros automáticos o virtuales).

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