Sociedad ilustrada

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Tema 10. Multiculturalismo y orientalismo 

 Marco general. 

Estas teorías están todavía en proceso de creación. Se sienten interesados por el problema de Oriente, de la identidad del otro, la colonización,… Es una rama del gran marco de estudios sobre la cultura. 

Estas nuevas líneas de la crítica son muy recientes y siguen abiertos a día de hoy. Vivimos en una sociedad global pero con particularidades identitarias. Ya enfocando al multiculturalismo, tenemos que decir que esta perspectiva de la crítica literaria surge en un amplio debate en torno al canon.
Busca una alternativa, subvertir los principios que regían el canon occidental, el eurocéntrico, que pone su punto de enfoque en Europa. 

Estos estudios multiculturales plantean o tratan de rebatir una categoría llamada “Weltliteratur” por Goethe, la Literatura Mundial, es decir una literatura que supere las fronteras nacionales, tenemos que buscar una literatura de carácter supranacional. 

La poesía es, según Goethe, patrimonio de la humanidad, y debe tener una representatividad de todos y para todos. Goethe plantea así que las grandes obras literarias deben presentar valores universales. 

Barthes plantea las diferencias entre Oriente y Occidente en El Imperio de los signos, mediante categorías diferenciadoras. El concepto de Goethe surge en el Siglo XIX, concretamente en 1827, por una motivación de romper con el nacionalismo, la búsqueda de la identidad de los pueblos propia del Romanticismo, para abordar un conocimiento más amplio. Toda obra debe buscar valores universales, que van a hacer a esa obra representativa para las demás naciones. 

Desde este punto de vista, Goethe plantea que los valores, si son universales, no cambian, son inmutables. Plantea problemas entonces. Porque los valores literarios cambian con el tiempo. Están sometidos al paso del tiempo. ¿Por qué triunfa la picaresca en el XVII? Por la crisis, por los valores corrompidos, el aburrimiento del héroe. Los cánones van variando. 

La Weltliteratur tiene validez en su época porque él quería salir de la visión nacionalista ROMántica. Pero al buscar los valores eternos se olvida de lo específico, lo concreto, que define una tradición literaria. La literatura mundial solamente acoge el sistema literario artístico occidental, y deja fuera otras visiones del mundo como las orientalistas, las visiones más propias de los estilos culturales. Cuando hablamos de una reformación del canon literario, partimos de la base de que un canon es un sistema de reglas que hacen que una obra sea perfecta, como lo mejor que ha producido una civilización.  

Los estudios culturales buscarán, por tanto, lo contrario. No lo universal, sino los rasgos específicos definitorios de cada civilización poscolonial. Este procedimiento de selección de obras y autores no es nunca algo azaroso, sino que hay un condicionante ideológico. Hay que tener en cuenta que hay fuerzas sociales que llevan el canon a una determinada dirección. Se seleccionan obras hegemónicas, como Homero, Dante o Shakespeare. Entonces, ¿para qué coger una literatura que no tiene nada que ver con la estética central? ¿Para qué coger un autor hindú, por ejemplo? Cada canon ha seleccionado distintas obras: 

Ernest Curtius, en Literatura europea y Edad Media latina: El gran canon de la literatura europea se centra en obras que llegan desde Homero hasta Goethe.  

Otro estudioso, Erich Auerbach, tiene una obra llamada Mímesis, la representación de la realidad en la literatura occidental, y analiza textos desde Homero hasta Virginia Woolf, un poco más a la actualidad que Curtius, pero de nuevo plantea las distintas obras que han marcado. Todo un corpus de obras y autores occidentales y fundamentalmente europeos.   Estudios de multiculturalismo.  

Partiendo de este marco general, los estudios multiculturalistas pretenden abrirse camino a otras tradiciones. El debate se dio en los años 20 y 30 del s.XX concretamente en EEUU. En este país sufren la crisis famosa del 29 y también comienza a aparecer el movimiento de los intelectuales negros del barrio de Harlem: no se sienten representados en la sociedad blanca europea, ni en las obras maestras de la literatura. En Shakespeare u Homero no hay afroamericanos evidentemente.  

Bernheimer, en Literatura comparada en la era del multiculturalismo: a raíz de darse cuenta de que el canon debe reformularse e incluir otras obras y autores que no sean las propiamente occidentales, como las marginales, las de la figura del subalterno, las que siempre están en la periferia del canon como el de Bloom. Superar la tradición eurocéntrica para poder dar visibilidad a otras obras que no se incluyen en un canon clásico. Obras de autores que han tenido una posición crítica o marginal.  

Es en EEUU donde surge este mare mágnum de revolución literaria, desde la revolución negra en Harlem. Se plantea la necesidad de una literatura que incluya también su propia visión del mundo, el movimiento negro, el afroamericanismo.  

Renacimiento de la negritud que reivindica la Negritud. Muchos de estos intelectuales fueron a París y vivieron de la vanguardia parisina de la época. 


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