Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

 

Análisis de la estructura de la obra

Estructura externa:

La obra se divide en 14 capítulos y un epílogo, donde descubrimos que es Alba la narradora principal de la historia con su abuelo. Así pues, la estructura se presenta como circular, puesto que Alba, empieza y finaliza la narración con la misma frase.

Cada capítulo presenta cierta independencia y que muchas veces va presidido por un título temático, por ejemplo, el capítulo X, “La época del estropicio”, se centra en el abandono en el que se sume la gran casa de la esquina tras la muerte de Clara.

La unidad de la obra se logra, a través del relato de la historia de cuatro generaciones de una familia; ESTEBAN TRUEBA está presente en todas.

Estructura interna:

1ª parte:Capítulos I-IX. Abarca hasta la muerte de Clara; en esta parte el material básico de información son los libros de anotar la vida.

Eje central: Vida de Clara en compañía de Esteban. Historias de los hijos: Blanca, Jaime y Nícolás (incluye la infancia de Alba). Alternan la vida en la ciudad con la vida en el campo, aunque predomina el campo.

2ª parte: Capítulos X-XV. Centrado en el mundo de Alba y en los acontecimientos políticos. Es una parte mucho más centrada en la ciudad, sobre todo en la gran casa y en la Universidad.

3ª parte:Epílogo. La historia se cierra uniendo a la primera generación, representada por Esteban, con la última, Alba, que juntos deciden contar la historia de la familia para mantenerla siempre viva.

Temas fundamentales de la obra y como aparecen tratados

  1. El reflejo de la sociedad y la lucha de clases: la clase alta (propietarios de tierra, someten al pueblo a abusos, la vieja nobleza, algunos son caritativos al contrario de otros que se muestran afines a la lucha del pueblo) y la clase baja, que se divide en urbana y campesina (sumisos y resignados, rebelde, luchadores, hippy, se encuentran grupos sociales marginales que van ascendiendo)

  2. La ideología política: se polariza en el enfrentamiento entre conservadores (autoritarios, defensores de una sociedad caciquil) y la ideología progresista (revolucionaria, marxista, luchadora, pacifista, luchando por la igualdad y derechos de trabajadores)

  3. El amor: aparecen varias historias de amor relacionadas con el contexto social en el que se desarrollan. Algunas de acuerdo con las normas sociales y otras en contra.

  4. La religión y la Iglesia:aparecen representadas dos líneas: la progresista (sector minoritario dentro de la Iglesia que ayuda a los pobres y a los perseguidos políticos) y la reaccionaria (o ultraconservadora, de ideología intransigente y que se alía con el poder oficial).

  5. Las relaciones familiares  afecto, comprensión, complicidad, violencia, incomunicación, abuso de autoridad  etc.

  6. Las diferencias entre hombres y mujeres y las reivindicaciones feministasLos diferentes tipos de mujeres, su situación y su actitud, en la ciudad o en el campo.

La importancia del espacio

  • La hacienda Las Tres Marías, que representa la vida rural, con las diferencias entre señores y campesinos.

  • La casa de la esquina en la ciudad, que representa el poder urbano y político del Senador Trueba

  • La naturaleza, como fuerza poderosa y desbordante (por ejemplo, el terremoto) o como marco para la ruptura de las convenciones y normas sociales (los encuentros amorosos de Pedro García Tercero y Blanca).

  • El prostíbulo de Tránsito Soto y su evolución, paralela al ascenso del personaje.

Entradas relacionadas: