Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

EL texto se compone de dos fuentes distintas. El primero es una selección de artículos de la “Ley de Bases de Reforma Agraria (1932)”, publicado en la Gaceta de Madrid,Es una fuente primaria de naturaleza jurídica . En segundo lugar, junto a este documento, fuente primaria de naturaleza histórico-circunstancial, aparecen dos tablas, en este caso, datos recogidos entre 1934 y 1936, respectivamente, por el Instituto de Reforma Agraria. Ambos están dirigidos a la sociedad.

El documento que pasamos a analizar recoge diferentes informaciones. En el primero, referido a la Ley de Bases, se recogen tres apartados de la misma y, en el segundo, como fuente de contraste se dispone una tabla comparativa de expropiaciones y familias asentadas durante las dos fases de la reforma.
Los tres artículos del texto, en cuestión, especifican algunos de los tipos de propiedades agrícolas que la ley permitía expropiar: las vendidas al Instituto de Reforma Agraria por sus dueños voluntariamente (punto 1º), las no cultivadas directamente o usadas para especular (punto 5º) y las cultivadas inadecuadamente con menos productividad y de las que se pueden extraer mejores rendimientos (punto 7º). La IRA Evaluaba la productividad de las tierras, abonaba las indemnizaciones y facilitaba el asentamiento de los campesinos.En cuanto a la tabla comparativa muestra la contundente diferencia del volumen de tierras expropiadas y de campesinos asentados en los dos periodos de la Reforma Agraria





TEMA:
Antecedentes. La necesidad de una Reforma Agraria profunda aparece ya en el pensamiento de los Ilustrados (Jovellanos y Olavide) y se plantea en firme en los gobiernos liberales progresistas de Isabel II. La desamortización de Mendizábal no sólo no redistribuyó la propiedad sino que la concentró, y la de Madoz  eliminó el uso de las tierras comunales principalmente, procurando aún más miseria entre los campesinos. Así, se llega al Siglo XX con una situación agraria negativa: Atraso técnico y bajo rendimiento y productividad, con mano de obra abundante y barata y una inadecuada estructura de la propiedad. Largo Caballero desarrolla decretos laboreo forzoso y el decreto de que obligaba a los propietarios a contratar braceros del propio municipio. 



Entradas relacionadas: