Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

 

LA SEGUNDA REPÚBLICA(1931-36)


El 14 de Abril de 1931 se proclamó la II República en toda España en un ambiente de entusiasmo general. El Régimen republicano representa un intento serio de modernización de Las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de un País que representaba un claro atraso con respecto a los países del Occidente europeo. Para comprender las causas de la proclamación de La Segunda República en España en 1931, debemos tener en cuenta las Siguientes circunstancias internas(El Fracaso de la dictadura de Primo de Rivera y La crisis de 1929)

I.CAMBIO DE RÉGIMEN:

La Victoria electoral republicana trajo la caída de la monarquía, el Cambio se hizo tras la proclamación de la república en Barcelona y Madrid,el estado recomendó al rey abandonar España.

1.Gobierno Provisional

Presisido por Nicenieto Alcalá-Zamora asumioel poder y empezó la Transformación del estado.

2.Los Problemas internos

:Las Dificultades económicas a las que se enfrentó la República tenían También una raíz interna. Por un lado hay que destacar los Problemas tradicionales: paro agrícola; escaso poder de atracción De las ciudades de la mano de obra excedente del campo debido a la Débil industrialización del país; desigual reparto de la tierra; Descapitalización industrial y agrícola; escasa competitividad Internacional; déficit en la balanza comercial. Por otro lado se Sumaron los problemas derivados de la escasa confianza de empresarios Y propietarios agrícolas hacia el nuevo sistema Republicano.
3.Gobierno provisional.El Comité Revolucionario, surgido a raíz del Pacto de San Sebastián, Tomó posesión del gobierno en Madrid en medio del entusiasmo Popular. Inmediatamente después se formó un gobierno provisional de Coalición integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas. Fuera de esta coalición quedaba la derecha monárquica, el Nacionalismo vasco y el obrerismo comunista y anarquista.El gobierno Provisional comenzó con las reformas demandadas por parte de la Sociedad a través de decretos ministeriales y, siguiendo los Acuerdos del Pacto de San Sebastián.

II.BIENIO REFORMISTA(31-33)




La Reforma del ejército De Azaña Pretendía constituir un ejército profesional defensor de la Democracia. Para ello era necesario reducir la proporción de Oficiales existente.

La Reforma religiosa

:La República trató de limitar la influencia de la Iglesia en la Sociedad y en la política española y para ello procedíó con la Secularización del estado, declarándose la no confesionalidad Oficial, la libertad de cultos y suprimiendo el presupuesto de la Iglesia.

La Reforma agraria:

La Agricultura jugaba un papel importantísimo en la economía española De la época, tanto por contribución a la renta nacional como por Mano de obra que empleaba.

Las Reformas sociales:

Ley De contratos de trabajo y de jurados mixtos.Establecimiento de la Jornada laboral de 40 horas.Aumento de los salarios.Se impulsan los Seguros sociales

Entradas relacionadas: