Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

Hecho y proceso histórico 

Que es ???

Hecho histórico:


un suceso , acontecimientos y corta duración 

Relevancia , marca un cambio ,destacado , trascendente 

Proceso histórico :conjunto de hechos histórico  relacionados y vinculados , cronológicamente evolucionan ,  causa y efecto ,

Para que sirven ?Para  saber el acontecimiento y que marca la historia y el proceso sirve para entender las causas que lo originaron y las consecuencias que tuvo


FUENTES Históricas 

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. C Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

            El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secunda

Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona;
Es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.

 Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...


fuentes primarias como afrontar su estudio?

a) Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes: ¿qué ocurríó? Identificamos los hechos históricos. ¿Cómo sucedíó? Realizamos su descripción. ¿Dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?. ¿qué consecuencias están presentes en él?

            b) El documento, ¿nos informa de grupos sociales o de personas?: ¿A quiénes se refiere?, ¿qué se dice de ellos?, ¿qué opinan, en su caso, las personas o grupos?

            c) ¿Se informa en el documento acerca de diversas actividades?: precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. ¿Qué referencias hay de ellas? ¿Se precisa por qué se realizan?

            d) ¿Informa el documento sobre instituciones?: ¿Cuáles?, ¿de qué tipo?, ¿qué función tienen?, ¿cómo están estructuradas?, ¿con quiénes se relacionan?

            e) ¿Aporta datos concretos?: ¿Cómo se clasifican?, ¿de qué tipo son?, ¿tienen relación con personas, hechos, actividades, otras instituciones, etc.?

            f) ¿Contiene opiniones significativas?: ¿de qué tipo?, ¿a qué o a quiénes hace referencia?, ¿qué actitudes reflejan?



periodización

1.- en el concepto de tiempo que maneja la sociedad que van a estudiar

2.- en su necesidad de periodizar para su investigación

La periodización es una herramienta metodológica para dividir y estudiar el tiempo en épocas, etapas y periodos


El conocimiento histórico se construye tras un largo proceso de elaboración por parte del historiador y comprende básicamente dos niveles:el de investigación o reconstrucción de los hechos y el de la interpretación que consiste en buscar el significado del pasado para nosotros en el presente , encontrar vínculos, las conexiones y las estructuras que le dan sentido a los hechos históricos para entender el devenir de la humanidad.


Las lineas del tiempo son gráficos que nos permiten organizar información histórica e identificar a simple vista acontecimientos, etapas y procesos.


México EN LA HISTORIA UNIVERSAL 

Los historiadores reconocen seis núcleos civilizatorios que se desarrollaron de forma autónoma: Egipto, Mesopotamia, el valle del Indo, el río Amarillo en China,Mesoamérica y la regíón andina. Por ello las culturas desarrolladas ahí son denominadas civilizaciones originarias. Cada una concibió una serie de elementos de manera autónoma. En el Viejo Mundo, las civilizaciones originarias de África y Asía, que se formaron aproximadamente en el siglo xxx a. N. E., entraron pronto encontacto, de modo que se influyeron. En regiones donde no se desarrolló alguna, como en Europa, aquellas ideas y estilos de vida fueron imitados; así surgieron nuevas civilizaciones llamadas secundarias, como la griega, la romana y la cristiana. En Medio-Oriente, a partir del siglo vii de nuestra era (d. N. E.), también florecíó la islámica.

Por el contrario, el hecho de que las civilizaciones originarias

de Mesoamérica,Aridoamérica y Oasisamérica prevalesieran

 de manera independiente durante tanto tiempo 

definíó profundamente la historia de nuestro país. 

Sin duda, las tradiciones mesoamericanas e indígenas 

han formado parte esencial de las culturas de México en nuestros días.


LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN LA HISTORIA MUNDIAL 

Una de las principales consecuencias de este encuentro fue el intercambio de personas, metales, animales, productos agrícolas, tecnologías e ideas entre todos los continentes. A la fecha, alimentos como el maíz, chocolate, aguacate y tomate, de origen mesoamericano, se producen y consumen en todo el mundo.

Europa. De hecho, marcó el inicio de una serie de conflictos violentos mediante los cuales los países europeos colonizaron y dominaron América, África,Asía y Oceanía, entre los siglos xvi y xix. En el proceso histórico del colonialismo europeo, las acciones de Hernán Cortés fueron un modelo para otros colonizadores europeos.


México INDEPENDIENTE

Entre 1521 y 1821, Nueva España formó parte del Imperio español, el más extenso y poderoso de ese entonces. Pero aunque pertenecía al Imperio, desarrolló una identidad propia, resultado de una mezcla de las culturas que convivían, como la española, indígena, africana y asíática. Del proceso de independencia nacíó una nueva nacíón llamada México.


QUE SIGNIFICA SER OCCIDENTAL?

A partir del Siglo XVI llegaron a lo que hoy es nuestro territorio personas de África traídas como esclavas; asíáticos provenientes de las Filipinas, Japón y China; y europeos, no sólo españoles, sino también portugueses, franceses, italianos y griegos, entre otros. Todos trajeron culturas, tradiciones, alimentos, animales domésticos, tecnologías, ideas y valores que se integraron a nuestra historia. De las diferentes tradiciones que se incorporaron a las culturas originarias, la occidental tuvo más influencia porque fue la cultura de quienes impusieron su dominio. Durante la Colonia, los españoles controlaron el gobierno y las principales instituciones, a pesar de ser la minoría de la población. Luego de la Independencia en 1821, los descendientes de los criollos y la fracción mestiza de la cultura occidental se encargaron de ejercer el poder sobre el resto de la población. Los grupos de cultura occidental son los más ricos, poderosos y privilegiados de la sociedad. Algunos piensan que esto se debe a que su cultura es superior


Define cultura : conjunto ideas , costumbres , bienes materiales y religiosos, conocimientos , tradiciones que caracterizan a un pueblo 

Define identidad cultural :modos , valores símbolos y creencias , que funciona como elemento cohesionador , nos permite identificarnos con nuestro país

Define interculturalidad:  el proceso de comunicación e interacción entre culturas específicas, es un grupo favorece la  relación y no está encima de otro 

define pluriculturalidad:en un mismo espacio geográfico   (  extensión que abarca un territorio)  que abarca  existe la relación de dos o más culturas, diferentes y múltiples  etnias  


El valor de la diversidad para la democracia 

En una nacíón democrática, la diversidad cultural es necesaria y positiva para el funcionamiento del gobierno,


Todos podemos aprender de los que piensan y viven de una manera distinta a la nuestra. Para ello, es necesario que practiquemos la tolerancia, es decir, el respeto a los demás y sus formas de vida.

Para que la democracia funcione plenamente en un país como México, debe respetarse la diversidad

Sólo la democracia puede lograr que las diferencias entre las culturas se resuelvan por medio del diálogo. 

Entradas relacionadas: