Sociedad ilustrada

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ENTREVISTA:


es un Momento privilegiado para coger información sobre el niño, nos servida de mucho Cuando un niño empieza de nuevo en la escuela, tenemos que recoger toda la información Necesaria de ese niño y esos padres. También sirve por si hay alguna preocupación Por ambas partes, hacer una entrevista para informar, tenemos que saber el Horario que vamos a querer hacer la entrevista, el lugar donde la vayamos Hacer, tiene que ser un sitio acogedor y donde tengamos intimidad y no nos Interrumpan, organizarla con antelación avisando a los padres, intentar que Acudan las 2 partes, mirar siempre a los ojos de las familias para que se Sientan escuchados, y mantener una actitud neutral donde no te posicione en ninguna Parte.

REUNIONES:

Hay 2 Tipos de reuniones, las que se hacen con los padres de toda la escuela y las Que se hacen con los padres de una misma aula. En una reuníón daremos la Bienvenida a todos, les contaremos en que consiste nuestra escuela, que cosas Se trabajan, los espacios, Tenemos que tener en cuenta que no todos los padres Tienen a alguien que pueda cuidar de sus hijos, poder tener a cargo una persona Que este con los niños mientras se hace la reuníón, preparar un espacio cómodo Para que quepan todas las familias, calcular el número de sillas, tener Preparada la reuníón, no improvisar, tener muy claro que se quiere decir. Agradecer La confianza que establecen sobre el centro, presentarnos todo el equipo Educativo, para que las familias conozcan. Hay que presentar el proyecto Educativo que se trabaja en ese centro, que sepan cómo vamos a trabajar con sus Hijos, también hay que trasmitirles las normas del centro, son normas que Garantizan el bienestar del niño o la niña. Hay que dejarlas claras para que Sea más fácil de que las cumplan, así nos evitamos problemas. Dar a los padres Calendario con las fiestas y vacaciones escolares, con el horario escolar, Entregar las normas por escrito, menú de comedor, etc.Cuando hacemos una reuníón con las familias de esa aula, hay Más conversación que con la anterior ya que tienes que explicar más contenidos Que se hacen en el aula. Es más intima la reuníón y podemos ser más cercanos Con las familias porque vamos a estar muchas horas con sus hijos. Debemos explicar A las familias cual son las carácterísticas evolutivas del niño, su desarrollo Motor, sensorial, emocional, etc. En cada curso hay temas importantes que a los Padres les preocupa mucho y hay que saber que hablar en cada momento con cada Curso. El periodo de adaptación es muy importante y es un tema que preocupa a Las familias entonces hay que explicarles como lo vamos hacer, que no hay que Hacer, la organización que va a tener el centro, etc. 0-1 lo que más interesa a Los padres es la alimentación, introducción de alimentos, como se los tienen Que introducir, cómo reaccionan con algunos alimentos, etc. En 1-2 lo que más Preocupa a las familias son los mordiscos porque el niño empieza a morder y hay Que explicar que eso es normal, como el niño no sabe expresarse bien aún es su Manera de defenderse. Esto forma del momento evolutivo del menor, así que hay Que decir que es algo normal en estas edades, que no se asusten, hay que tener empatía Para explicarlo y hacerles entender que no lo podemos evitar. 2-3 el tema son Las rabietas, hay que explicarles que las rabietas son normales, que hay que Mantener una línea con tus hijos e imponer autoridad para que te respeten pero Acompañarles en su camino, otro tema es el control de esfínteres, agobia mucho A las familias, darles toda la información que necesita con folletos, webs, Plataformas en las redes sociales, etc.  las rabietas es la fase del desarrollo normal de los 2-4 años,empiezan a definir su carácter y a tomar sus propias decisiones, una de los casos es anteponerte ante la situación que se va a crear, marcar unos limites antes de que el niño coga una rabieta.
MALTRATO INFANTIL, el Maltrato puede ocurrir en familias de todo tipo, pero no se sabe cómo ni cuándo Porque a veces es difícil de detectar, en la escuela es una herramienta que puede Ayudar a detectar lo que a un niño le está pasando a través de los cambios, la observación, Etc. El niño que sufre maltrato puede tener daño en el momento o bien no Expresar nada y expresarlo en un futuro. Tenemos que tener en cuenta la Gravedad del maltrato a que maltrato nos enfrentamos, la frecuencia y el tiempo En que se abusado de ese menor, en las personas que maltratan porque lo hacen y En la edad del niño, porque cuanto más pequeño es más vulnerable es, tiene Menos recursos para poder defenderse y el piensa que es normal lo que le está Pasando aunque le desagrade. Las personas tenemos el poder, esa es la clave Para poder hacer feliz a una persona o dañarla, si usamos la autoridad de poder En negativo, la utilizamos para dañar al niño y si la utilizamos para ayudar al Niño a ir por el camino que le toca y acompañarle, la emplearemos para bien. Las Familias tienen que tener habilidades sociales para poder hacerse cargo del Menor, de cuidarle, alimentarle, apoyarle, mantener la higiene en su vida, Tener unas rutinas, etc. Unos padres pueden abandonar al menor o negligencia, Donde las necesidades del niño no son cubiertas, el maltrato emocional también es Muy común, insultando a sus hijos, echándoles la culpa de todo, rechazar al Menor cuando lo necesita, aislarlo de la sociedad. El abandono emocional también Es común ya que los padres no atienden a sus hijos cuando los necesitan, no Hacerles caso, no acompañarlos en su desarrollo, cuando llora, cuando ríe, Cuando necesita algo. El abuso sexual es menos grave que la agresión sexual ya Que en el abuso no se emplea la violencia y agredir a una persona, entonces Tiene mas peso, pero los niños que son abusados, lo pasan fatal, cambia su vida Por completo porque tienen que vivir con ello el tiempo que les toque.

Modelo ecológico, Sistema ontogenético:


Incluiríamos las carácterísticas psicológicas de La persona que maltrata, como su historia personal, su salud mental y Emocional, su percepción del niño, los sentimientos que tiene hacia ese menor, La relación que tiene con él o con ella, etc.

MICROSISTEMA:

Situaríamos las carácterísticas de la familia Nuclear y también de la vivienda en la que viven. Como muchos miembros, pocos Miembros, están los dos progenitores, tienen las necesidades adecuadas, la Relación entre la pareja es la adecuada, etc.
Las carácterísticas del niño o de la niña, como un niño que está Enfermo, que aporta problemas en su crianza, que tiene problemas de conducta.

EXOSISTEMA

Situaríamos La situación laboral, las relaciones con otros familiares, con los vecinos, con Compañeros de trabajo, redes de apoyo social y familiar que pueden tener esa Familia.

MACROSISTEMA

actitudes y Las percepciones sociales de los niños y de cómo debe ser su crianza, también Por ejemplo, el nivel de violencia que hay en esa sociedad, y algo muy Importante, la actitud social ante esas formas de violencia, sistemas políticos Y económicos, sociales, sería un nivel mucho más amplio.

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