Sociedad ilustrada

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8. El efecto framing, enmarcado o de encuadre, que comienza siendo puramente sociológico hasta que se traslada a los periodistas, es concebido como la capacidad que tienen los medios de provocar distintas concepciones en la audiencia según la forma en la que se presente la información.
Hace referencia a la necesidad que tienen los individuos de encontrar esquemas de interpretaciones que le permiten ubicar, percibir, identificar y clasificar la información que van percibiendo del entorno. El papel de los medios resulta decisivo en cuanto que en el intento de explicar los acontecimientos a las audiencias están construyendo realidades. 

Desde el punto de vista cada información muestra un enfoque determinado de la realidad que se produce tras seleccionar los hechos, personajes, imágenes o palabras en los que se enfatiza la noticia. 

Por tanto, los medios no solo establecen la agenda de temas de debate público (Teoría de la Agenda Setting) sino que además definen una serie de pautas con los que pretenden favorecer una determinada interpretación de los hechos sobre los que informan. 

El enmarcamiento finalmente se trata de un proceso de atribución, transmisión y recepción de significados en el que se enfoca un tema de cierta manera o perspectiva, se fija una agenda de atributos, se eligen o seleccionan ciertas palabras clave para confeccionar un discurso, se manipula la publicación de ciertos elementos y se elabora una idea organizadora central para construir la historia informativa. Los marcos más poderosos son los que conectan con los ya existentes en la sociedad, es decir, son los más influyentes. 

En cuanto a la opinión pública, la política y la comunicación están enfocadas a crearla y a llegar a las mayorías mediante el proceso de enmarcado. Después ésta debate y desarrolla las opiniones producíéndose un feedback (retroalimentación). Las críticas y valoraciones llegan al gobierno y a los medios. Estos dependiendo de la información que reciban cambiarán. Hablamos de masas, pero la gente por lo general tiene una respuesta y es activa. Por tanto, la opinión pública se constituye como una forma de fuerza social ante la cual los medios y las autoridades no podrán no tenerla en cuenta (modelo de red en cascada).

Los materiales básicos de la opinión pública son tres: los valores, es decir, las ideas; la disposición de grupos, cómo responden algunos grupos a los problemas y los intereses materiales (los que tiene la sociedad, como por ejemplo el dinero). 

En función de estas tres últimas cuestiones se creará la opinión pública. No obstante, lo que más afecta a la opinión son los valores de la gente, pues la ideología resiste a crear otras opiniones. Sin embargo, estos valores pueden cambiar, pero casi siempre lo harán en periodos de crisis económicas graves o acontecimientos que alteran profundamente lo cotidiano. 

Para formar la opinión pública se deben tratar diversos temas (siempre de interés general) para generar pluralidad y diversidad de visiones en los ciudadanos. Al mismo tiempo esta opinión se debe expresar en más lugares a parte de los medios de comunicación, como manifestaciones. 


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