Sociedad ilustrada

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La palabra Historia proviene del termino istoria, en griego antiguo, que significa literalmente.

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La historia como Disciplina surge como una manera de responder a preguntas de forma sistemática Y científica.

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La disciplina histórica Se concibe como una ciencia social.
Es Una ciencia porque sigue el método de la ciencia moderna y analiza los Hechos de modo sistemático.
Por otra Parte es social porque su objeto de estudio son las personas en sociedad.

El estudio de la Historia es útil por varias razones:


1. Permite conocer el origen de elementos de la vida cotidiana actual como Costumbres, herramientas, utensilios, palabras comunes e ideas sobre numerosos Aspectos de la vida;
2. Ayuda a Saber de qué modo vivían las personas en otros tiempos, por ejemplo su alimentación, Sus viviendas, su religión, su arte, etc;
3. Constituye un elemento de la personalidad cultural de un pueblo, pues ayuda a Comprender que une a la comunidad y al país;
4. Brinda herramientas para conocer más profundamente la realidad, Especialmente en su aspecto social.

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El trabajo del Historiador se basa en el estudio de documentos o fuentes históricas.
Estas fuentes consisten en registros, Documentos, vestigios o marcas de la presencia de los seres humanos en el Pasado.

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En algunos casos Las fuentes históricas consisten en textos o grabados hechos por una Comunidad para dejar testimonio de lo ocurrido
. En otros, se trata de objetos y documentos fabricados con otra Finalidad, a los cuales el investigador les da un sentido, desde cartas hasta Objetos de uso diario.

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Las fuentes Pueden ser: primarias (objetos o información surgidos directamente en otras épocas) o secundarias (investigaciones realizadas por otros investigadores).

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Las fuentes Primarias se clasifican en: Materiales (construcciones, herramientas, Estatuas, ruinas, etc)
Audiovisuales (películas, videos caseros, programas de televisión, grabaciones)
Orales (tradiciones, relatos leyendas, Memorias)
Escritas (obras Literarias, tratados y documentos, censos, periódicos y cartas).

Las fuentes Secundarias se clasifican en:

libros de historia, biografías, tratados de Arte, estudios arqueológicos.

Periodos de la Historia:


1. Historia Ágrafa (prehistoria):

modernamente se prefiere usar el término de Historia “ágrafa”, (es decir sin escritura), en lugar de prehistoria. Todas las sociedades humanas Son parte de la historia, incluso las más antiguas y las que carecen de Sistemas de escritura. Es la época de los primero homínidos hace 7 millones de Años, hasta la invención de la escritura;

2. Edad Antigua:

se extiende desde el surgimiento de las primeras Civilizaciones hasta la caída del Imperio romano de Occidente;

3. Edad Media:

empieza con la fragmentación Del mundo mediterráneo, desde la caída del Imperio romano en el 476 hasta la caída De Constantinopla en el poder de los turcos en 1453;

4. Edad Moderna:

se funda a partir de una ruptura en Europa con el Sistema de ideas de la Edad Media, desde 1453 hasta 1789 con la Revolución Francesa;

5. Edad Contemporánea:

Desde la Revolución Francesa en 1789 a la actualidad. Se considera que el Ordenamiento del mundo actual arranca con la caída del sistema monárquico. La revolución Francesa simboliza esa caída.

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Edades de la Prehistoria: los primeros homínidos y sus descendientes se enfrentaron a un Entorno natural cambiante.
El clima sufríó Importantes modificaciones derivadas de la sucesión de las distintas eras Glaciales, en que grandes extensiones del planeta se cubrieron de hielo.

Edad de Piedra:

Se distinguen tres periodos: paleolítico, mesolítico y neolítico.

1. El Paleolítico:

se caracterizó por Los diferentes tipos de homínidos que vivieron durante este periodo, se Organizaban en bandaspequeños grupos nómadas, Su subsistencia era la caza y la recolección. Se dividíó en tres etapas: Paleolítico Inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior;

2. El Mesolítico:

se caracteriza por el fin de la era glacial hace 12,000 años, permitíó el inicio de la sedentarización a orilla de los ríos durante Ciertos periodos, la sociedad se organizó en clanes, la invención de nuevas Herramientas como anzuelos y redes hizo de la pesca mucho más eficiente;

3. El Neolítico:

caracterizada esta Etapa por la domesticación de plantas con lo que se inicia la “revolución agrícola O domesticación de vegetales”, dicha invención represento un logro fundamental Para la evolución humana. Se dio auge al pastoreo y la domesticación de Animales que permite obtener leche y carne.

Edad de los Metales:

se subdividíó en tres periodos:

1. Edad del cobre:

en Europa se comienza a utilizar el cobre, se Fabrican grandes monumentos de piedra. En américa empieza el cultivo del maíz;

2. Edad del bronce:

se da el invento de La moneda y la rueda, domesticación de caballos, inicio de las primeras Civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, utilización del Bronce en Medio Oriente Y propagación de su uso en Europa;

3. Edad De hierro:

uso del hierro en Oriente medio y propagación de su empleo en Europa, Desarrollo de la escritura y del alfabeto entre sumerios, hititas y egipcios.

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