Sociedad ilustrada

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  • Sandra Acker: Sociología de la Educación contiene un sesgo de género, como toda disciplina científica: las mujeres no están presentes por ejemplo en los estudios sobre bandas juveniles porque es tratado como un «mundo de chicos». Investigación androcéntrica. El género y la profesión docente: persistencia de ver las mujeres docentes en vinculación con su rol familiar. Los estudios de género se deben dotar de otras claves explicativas: interseccionalidad. El género en la actualidad es una lectura imprescindible pero no suficiente


  • Madeleine Arnot: Autora crítica con el desarrollo de la teoría de la reproducción cultural por no incluir de manera suficiente la incidencia de la división sexual del trabajo.Especialista y crítica con el trabajo de Basil Bernstein por no incorporar la lectura de género en la práctica y discurso pedagógicos. Clase social y género deben ir imprescindiblemente unidos en los análisis sobre la realidad social y educativa.Propuesta de los «códigos de género» para entender las separaciones y distancias, las distintas maneras de estar en la escuela y el reconocimiento de la existencia en las escuelas de una hegemonía de clase y masculina.

  • Sara Delamont: Estudios sobre el joven antiescuela. Revisión crítica de los trabajos de las teorías de las resistencias, encabezadas por Paúl Willis, entre otros.Crítica ante el tratamiento mitificado los jóvenes antiescuela y el enfoque despectivo a los proescuela.
    Falta el enfoque de género: las chicas antiescuela no aparecen estudiadas por lo que Delamont critica que hay un marcado sesgo de género dentro de la investigación desarrollada por las teorías de las resistencias. 

  • Raewyn Connell: Teoría relacional de género para abordar la organización y relaciones de género en la escuela.La escuela es un lugar fundamental en la creación de modelos de masculinidades y feminidades. Trabajos sobre masculinidad hegemónica.Orden de género dominante y hegemónico que caracteriza a cada sociedad (nivel macro); regíMenes de género (nivel meso); relaciones de género (nivel micro).Los regíMenes de género no son construcciones inflexibles porque están sujetos a cambios, sin embargo las escuelas «no son la máquina de revolución de género que las feministas focalizadas en la tarea de cambiar las actitudes y normas, alguna vez creyeron que eran». 

  • Bettina Dausieny: Perspectiva biográfica de la formación destacando que el aprendizaje es siempre aprendizaje biográfico. La biograficidad y el género constituye un campo de análisis esencial porque los entornos de acción concretos son «entornos de género».Nuestro entorno de género influye en nuestras decisiones educativas, nuestros itinerarios y trayectorias.

  • Marina Subirats: Análisis de la construcción social del género en nuestro contexto y una reflexión teórica e investigación empírica profunda que mantiene desde los años 70.Transmisión del género en las escuelas y cómo se educa de manera diferente a niños y niñas. Modelo de escuela coeducativa desde una propuesta teórica y aplicada.Análisis del género masculino vinculado a la imagen histórica del guerrero y como este modelo continúa perpetuándose en las escuelas.Hay que avanzar hacia el reto de la transformación cultural con una socialización de los géneros que elimine los aspectos negativos y las jerarquías: «el horizonte último al que apunta el feminismo es el de la destrucción de los géneros».


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