Sociedad ilustrada
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Sandra Acker: Sociología de la Educación contiene un sesgo de género, como toda disciplina científica: las mujeres no están presentes por ejemplo en los estudios sobre bandas juveniles porque es tratado como un «mundo de chicos». Investigación androcéntrica. El género y la profesión docente: persistencia de ver las mujeres docentes en vinculación con su rol familiar. Los estudios de género se deben dotar de otras claves explicativas: interseccionalidad. El género en la actualidad es una lectura imprescindible pero no suficiente
Madeleine Arnot: Autora crítica con el desarrollo de la teoría de la reproducción cultural por no incluir de manera suficiente la incidencia de la división sexual del trabajo.Especialista y crítica con el trabajo de Basil Bernstein por no incorporar la lectura de género en la práctica y discurso pedagógicos. Clase social y género deben ir imprescindiblemente unidos en los análisis sobre la realidad social y educativa.Propuesta de los «códigos de género» para entender las separaciones y distancias, las distintas maneras de estar en la escuela y el reconocimiento de la existencia en las escuelas de una hegemonía de clase y masculina.
Sara Delamont: Estudios sobre el joven antiescuela. Revisión crítica de los trabajos de las teorías de las resistencias, encabezadas por Paúl Willis, entre otros.Crítica ante el tratamiento mitificado los jóvenes antiescuela y el enfoque despectivo a los proescuela.
Falta el enfoque de género: las chicas antiescuela no aparecen estudiadas por lo que Delamont critica que hay un marcado sesgo de género dentro de la investigación desarrollada por las teorías de las resistencias.
Raewyn Connell: Teoría relacional de género para abordar la organización y relaciones de género en la escuela.La escuela es un lugar fundamental en la creación de modelos de masculinidades y feminidades. Trabajos sobre masculinidad hegemónica.Orden de género dominante y hegemónico que caracteriza a cada sociedad (nivel macro); regíMenes de género (nivel meso); relaciones de género (nivel micro).Los regíMenes de género no son construcciones inflexibles porque están sujetos a cambios, sin embargo las escuelas «no son la máquina de revolución de género que las feministas focalizadas en la tarea de cambiar las actitudes y normas, alguna vez creyeron que eran».
Bettina Dausieny: Perspectiva biográfica de la formación destacando que el aprendizaje es siempre aprendizaje biográfico. La biograficidad y el género constituye un campo de análisis esencial porque los entornos de acción concretos son «entornos de género».Nuestro entorno de género influye en nuestras decisiones educativas, nuestros itinerarios y trayectorias.
Marina Subirats: Análisis de la construcción social del género en nuestro contexto y una reflexión teórica e investigación empírica profunda que mantiene desde los años 70.Transmisión del género en las escuelas y cómo se educa de manera diferente a niños y niñas. Modelo de escuela coeducativa desde una propuesta teórica y aplicada.Análisis del género masculino vinculado a la imagen histórica del guerrero y como este modelo continúa perpetuándose en las escuelas.Hay que avanzar hacia el reto de la transformación cultural con una socialización de los géneros que elimine los aspectos negativos y las jerarquías: «el horizonte último al que apunta el feminismo es el de la destrucción de los géneros».