La sociedad ateniense: ciudadanos, metecos y esclavos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

CIUDADANOS

(oi politai): personas nacidas en Atenas, hijos de padres atenienses. Tenían derechos públicos junto con una serie de obligaciones de tipo político, económico y social. Se dedicaban a la gestión y administración de Atenas y tomaban decisiones trascendentes de la ciudad. Lo peor que les podía suceder era verse privados de sus derechos (átimía). No todos los ciudadanos atenienses eran iguales en lo que el poder económico se refiere. Desde tiempos de Solón (inicios s.VI a.C) el contingente ciudadano se estructuró en 4 grupos en relación con sus ingresos anuales. Solo los miembros de las clases más altas podían ser elegidos arcontes (escalón más alto en la carrera política), pero con el tiempo las diferencias se fueron limitando y las desigualdades económicas no condicionaron tanto la participación en la vida política.

METECOS

(oi métoikoi): no eran atenienses, vivían de forma permanente y estable en Atenas. Se dedicaban fundamentalmente al comercio e industria. Eran el verdadero motor de la economía ateniense. Podían casarse con una ateniense, pero sus hijos no tenían la condición de ciudadanos. El meteco que pagaba una tasa especial adquiría el derecho a participar en algunas actividades políticas y sociales de la vida ciudadana, como acudir a palestras, gimnasios, servir como soldado en el ejército. Hubo toda una serie de griegos no atenienses que se sintieron atraídos y fascinados por el encanto de la ciudad y que acabaron por asentarse definitivamente en ella, contribuyendo a su progreso económico y cultural (arquitecto Hipodamo de Mileto; filósofos Ptrotágoras de Abdera, Gorgias de Leontino y Pródico de Ceos; oradores Iseo, Dinarco y Lisias, Anaxágoras maestro de Pericles y compañera Aspasia.

ESCLAVOS

: carecían de todo tipo de derechos legales; eran bienes, propiedad de un dueño que podía disponer de ellos cuando quisiera y como quisiera. Tipos:

públicos

: su dueño era el Estado ateniense, ejercían como empleados en cárceles (barrenderos, obreros). Fueron famosos los

arqueros escitas

(temida policía municipal de Atenas).

Privados

: su dueño era ciudadano particular, podía ser vendido o alquilado. Si era atrapado cuando intentaba escapar, era apresado y marcado con una barra de hierro candente. Algunos esclavos se adquirían en el mercado, se compraban. Solía tratarse de prisioneros de guerra, de ahí que fueran algo conflictivos, se rebelaban a la pérdida de su libertad. Los que trabajaban en el campo sudaban a veces codo con codo con su dueño en algunas actividades comunes, los esclavos de este tipo eran menos numerosos. Los que trabajaban en las casas de ciudadanos particulares parecían gozar de una vida más llevadera, menos dura y menos violenta que la de quienes trabajaban en las minas o en los molinos haciendo girar la piedra para moler el grano.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

: la organización de la población es un punto esencial para la creación y establecimiento de un sistema político. Los habitantes del Ática fueron organizados: en

tres áreas

à costa, campo y ciudad. En diez

tribus (tritías)

à recogían a ciudadanos de las 3 áreas. Cada tribu contaba con

10 demos

y cada demo estaba dividido en

fratrías

.

DEMOCRACIA ATENIENSE

: era exclusiva de los ciudadanos varones, era una

democracia directa

, no representativa al modo de las democracias actuales.

Bases para ocupar un cargo público

en la democracia ateniense: Todos los cargos no eran

electos

por un período de

un año

; solo los estrategos (jefes del ejército) podían ser reelegidos. Los cargos públicos debían pasar por un

examen previo

(dokimasía) ante un tribunal que examinaba la idoneidad para el cargo. Cuando lo abandonaban, debían

rendir cuentas

(eúOnas didónai) para demostrar que no habían aprovechado su paso por las responsabilidades públicas para su enriquecimiento personal. Todos los cargos electos eran

remunerados

. Si los ciudadanos observaban en algún político comportamientos ambiciosos o tendencias autoritarias peligrosas, podían deshacerse de él por un período de 10 años; sus derechos civiles, sus propiedades y las de su familia quedaban intactas, pero él debía salir de Atenas.

OSTRACISMO

: destierro a que se condenaba a los ciudadanos que se consideraban sospechosos o peligrosos para la ciudad.

INSTITUCIONES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

:

ARCONTES

: eran 10 à

Arconte epónimo

: era la cabeza visible del Estado; daba nombre al año y se encargaba de organizar las Grandes Dionisias, la festividad panhelénica anual más importante.

Arconte rey

: era la cabeza religiosa del Estado.

Arconte polemarco

: era el último responsable de los asuntos de la defensa. Cuando esa responsabilidad recayó en los estrategos, pasó a ocuparse de todos los procesos legales relacionados con los metecos y los extranjeros.

Tesmotetas

: eran los 6 arcontes restantes. Tenían menor importancia ejecutiva. Organizaban la administración de justicia y presidían varios tribunales. Se les sumaba un

secretario

(

grammateús

).

ESTRATEGOS

: jefes del ejército. Eran 10, uno por cada tribu, elegidos por votación en la Asamblea. Además de la dirección del ejército, eran responsables de toda la administración militar, por tierra y mar.

INSTITUCIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

:

ASAMBLEA

(ékklesía): compuesta por todos los ciudadanos varones con derecho a voto mayores de 18 años.

Órgano decisorio

de la democracia. Se reunía en la colina de la Pinx, al menos 4 veces al año. La sesión presidida por el presidente de los prítanes comenzaba por la mañana temprano y a veces duraba hasta la puesta del sol. Todos los temas de política exterior eran objeto de debate.

CONSEJO

(Bouln): integrado por 500 ciudadanos. Se reunía en el Buleuterio. No podía tomar decisiones políticas. Su función era preparar el orden del día de los temas que se iban a tratar en la Asamblea y garantizar que las decisiones aprobadas en esta se ejecutasen de forma correcta.

PRÍTANES

(prutáneis): era la

Comisión permanente

(50 ciudadanos). Convocaban las reuniones del Consejo y de la Asamblea. Se dedicaban a custodiar el sello del Estado y las llaves del Tesoro.

INSTITUCIONES JUDICIALES

:

TRIBUNAL DE AREÓPAGO

: órgano colegiado más antiguo de Atenas que se reunía sobre la colina del Areópago, que se halla enfrente de la Acrópolis. Se encargaba de los llamados “delitos de sangre”.

HELIEA

: era la sede de los tribunales donde se veían la mayor parte de los asuntos judiciales, tanto de tipo civil como penal. Dos tipos de procesos judiciales: privados y públicos. Los primeros suponían litigios entre individuos particulares, los segundos implicaban al Estado. Carecían de la figura del juez que dictara sentencia e impartiera justicia, esa misión correspondía a un grupo colegiado de personas elegidas por sorteo, muy parecidos a los actuales jurados populares.

LOGÓGRAFO

: profesional especializado en preparar discursos para los procesados en los tribunales.

Entradas relacionadas: