Socialización Primaria y Secundaria: Agentes y Conceptos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Socialización primaria

-Socialización primaria: esta socialización es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo.

Socialización Secundaria

Socialización Secundaria: esta es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.

- “Agentes de socialización”, que son aquellas instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Constituyen, pues, los elementos activos que intervienen en ese proceso de interiorización de un determinado modo de vida dominante en una sociedad:

  • Primarios: la familia y la escuela
  • Secundarios: el Estado y el trabajo.
  • Impersonales: los “mass media”

- “Multiculturalismo” el hecho de que en un determinado espacio social han de convivir personas identificadas con diversas culturas

-Etnocentrismo. Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de su propia cultura, convirtiendo a esta última en la medida para valorar y jerarquizar a las restantes.:1-la falta de comprensión 2-la radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo

-“Racismo” se entiende a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras; es decir, defiende que hay razas humanas y razas “subhumanas”

Entradas relacionadas: