Socialización lingüística

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Pensamiento


Gracias al cerebro somos capaces de pensar, decidir, imaginar y razonar. Los conceptos son la base del pensamiento, estos son una agrupación mental de varios elementos en algo común, tiene una base neurológica; a través de estos, conocemos nuestro alrededor. *Prototipo: Elemento que guarda el cerebro y que corresponde a un concepto. Estos son utilizados para reconocer los conceptos rápidamente. *Cuanto mejor hablamos, mejor pensamos. *Para resolver un problema nuestro  pensamiento lo define, desarrolla estrategias y comprueba que estas estrategias funcionen. 

Tipos de estrategias:

1-Al alzar (ensayo-error). 2-Algoritmos (comprueba todas las soluciones posibles). 3-Hauristica (ingenio y conocimientos previos).

Tipos de razonamiento

El deductivo e inductivo.

Lenguaje


Capacidad al servicio de la comunicación (actividad entre dos o más sujetos). Parte del lenguaje es heredado (el cerebro y el aparato fónico) y parte la adquirimos del entorno psicosociocultural. 

Como lo adquirimos: Skinner:

Lo aprendemos. 1-Asociación imagen-palabra. 2-Imitación. 3-Refuerzo: Se aprende por las leyes del aprendizaje conductista.

Chomsky

Capacidad innata. 1- Aprendizaje rápido de multitud de reglas ortográficas difíciles. 2-Gramática y sintaxis naturales. 3-En todos los idiomas, los niños siguen el mismo proceso. 4-Gran motivación general hacia el lenguaje.5-En niños con retraso mental permanecen las habilidades lingüísticas básicas. 

Etapas del desarrollo del lenguaje. *0-6 Meses:

Gritos, sonidos. Distinguen tonos y expresiones verbales. Balbuceo.

*6-12 Meses:

Balbuceo imitativo. No contenido simbólico + refuerzo = Aprendizaje de significado.

*12-24 Meses:

Frases simples. Incremento del número.

*2-7 Años:

Gran incremento hasta los 5 años (2000 palabras). Diferencia palabra-cosa. Consigue el nivel de competencia lingüística correspondiente al término.

Socialización


C(La relación, innato, factores materiales y humanos.) D(Proceso en el que se aprende de forma interiorizada pautas sociales que construyen nuestra identidad. La adaptación es consecuencia de esta. La adaptación es biológica y psicomotora si es a la sociedad;
Y afectiva y cognitiva si es a la cultura)

Proceso

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Prenatal

Formación del sistema nervioso con influencia de la herencia y e la madre. ---

1Año

Gran uniformidad pero con influencia del cuidador. Aprendizaje por imitación: hábitos, sistemas de pensamiento, valores, etc. Alrededor de los 8 meses, si existe una carencia afectiva, se crea una influencia irreversible. La comunicación y el lenguaje son típicamente humanos, gracias a una biología necesaria. ---

2Años

Aparece una autoafirmación individual que surge con una oposición necesaria. Medios sociales: estilo educativo, dedicación, estimulación. ---

3Años

Necesidad de los iguales. Interacción social. Solo existe comunicación con un adulto de por medio. El juego recrea la vida. La educación infantil es importante. ---

6Años

Importa la persona por encima del juego. Relaciones verdaderas. Grupo estable, necesidad de permanencia. Dinámica de grupo: Liderazgo, rechazo, rol, privilegios. Grupos heterogéneos. Interés por conocer el mundo. ---

Pubertad:

Cambios importantes en cada sujeto, determinan la transformación del grupo. Diferenciación de las personalidades: Inestabilidad del grupo. Gran influencia del entorno psicosocial.

Sociedad


Colectividad organizada con objetivos e intereses comunes, que atiende a compartir creencias.

Carácterísticas

Es la unidad fundamental  en la lucha por la existencia. De duración mayor que la de un sujeto. Funcional (existe porque es útil para el sujeto y la especie), actuante. No hay manera de definirla sin decir que es utilitaria. Con reparto de tareas necesarias.   

Cultura

Forma de vivir en sociedad más los hechos que se dan en ella.

Carácterísticas

Es la suma de las subculturas correspondientes a cada grupo social: clase social, género, edad, profesión. Modela, desde la infancia, los hábitos, las creencias, las actitudes. Los sujetos no siempre tienen conciencia de pertenecer a una. 

Relativismo cultura:

Forma de ver la sociedad, por la que ninguna cultura es mejor que otra. Juicio y reproche de determinados hechos de algunas culturas. 

Actitudes

Postura ante. Tendencia a. Predisposición constante y adquirida a reaccionar de un modo determinado.

Carácterísticas Whittaker:

Aprendidas, relativamente estables, requieren relación, objeto (único, grupal o colectivo), constituyen motivación, tienen carga afectiva, importancia social.

Carácterísticas Kay:

Actitud=Motivación. Cautela, obediencia, social y personal.

Actitudes


Importa conocer:

Las de cada sujeto, las de los colectivos para conocer, percibir o cambiar.

Se pueden medir:

Directamente (encuestas) o indirectamente (conducta).

Se pueden cambiar:

De intensidad, de sentido, a través del grupo con comunicación persuasiva.

Personalidad


Estructura psíquica. Moral del sujeto, el cual se rebela en su forma de pensar, de expresarse, sus actitudes, intereses, acciones y visión de la vida. No tiene existencia real, ni es unitaria.

Carácterísticas

Herencia + Ambiente. Predictiva. Carácter estable. No cuantitativa. El temperamento es la base constitucional y el sustrato neurofisico, endocrino y bioquímico. La personalidad es valorada desde un punto de vista ético.

Enfoque psicoanalítico: Psicosexual


La conducta nunca es casual. Importancia de las experiencias de la primera infancia. Influencia de la sexualidad infantil en el desarrollo de la personalidad.
El inconsciente:
Contenido. Censura: Represión. Acceso a los sueños, la fatiga, la asociación libre, actos fallidos, fantasías.

Modelos

1-***Topográficos: Consciente, lo que conozco de mí mismo. Inconsciente, lo que se me oculta de mí mismo. Preconsciente: Contenidos olvidados que se pueden recordar por un proceso de introspección. 2-***Estructural: La personalidad es el resultado del esfuerzo para resolver el conflicto entre los impulsos agresivos de la búsqueda del placer y de las limitaciones sociales que las coartan. Existen los impulsos sexuales y agresivos.

El ello:


Impulsos base primitiva de la sociedad. Principio de placer: Quiero y deseo. Es amoral, irracional, incosciente, imperioso y exigente de inmediatez.

El yo:

Percepciones, pensamientos, juicios y recuerdos.  *Principios de realidad.  *Racional, adaptativo y controlador.  *Es consciente, a excepción de los mecanismos de defensa. *Medida entre el ello y la realidad, moderando y arbitrando la funciones del ello. *Realiza o gestiona la actividad consciente. *La aparición del lenguaje incrementa considerablemente la actividad consciente; como consecuencia incrementa el yo. *Una parte de El yo, sin embargo pertenece al inconsciente. Se trata de los mecanismos de defensa. Constituyen una protección espontanea e inconsciente de el yo para atenuar y paliar la insatisfacción, la culpa, la angustia, la vergüenza,.., atenuando así el conflicto interno.  

El superyó

Ideal del yo. Identificación con el propio género (deseo sexual con uno de los progenitores y odio al progenitor del sexo igual.) Valores, ideales, normas interiorizadas. Desarrollo moral se adquiere por las normas. Marca como debe ser. Si el Yo no cumple con la norma, aparece la culpa. Pertenece al inconsciente.  

Mecanismo de defensa: 1—La formación reactiva


Expresión de actos o sentimientos opuestos a lo deseado.

2—Desplazamiento

Sustituye al objeto de un impulso por otro.
3—La proyección:
Consiste en atribuir a otro los propios sentimientos y motivaciones.  4
La regresión:
Sitúa al sujeto en sus conductas, actitudes y deseos de una etapa anterior de su vida.

5— Racionalización:

Justificación del deseo mediante la minusvaloración, fatalidad, excepción, suerte,…, 6— Identificación:
Asumimos los valores, cualidades físicas y éxitos de otros.

7— Conversión:

Es patológica, consiste en manifestaciones físicas de malestares psicológicos agudos.

8— Negación:

No reconocimiento del deseo.

Etapas Psicosexuales: 1—Oral (0-1,5 años): La boca. Dependencia y conformismo / Tensión y agresividad.
2—Anal (1,5 – 3 años): Control de esfínteres. Juegan con la caca, barro, charcos, plastilina. Aparecen carácterísticas adultas (Limpieza, orden, ahorro).
3—Fálica (3 a 6 años): El foco del placer son los genitales. Complejo de Edipo y complejo de Electra. Sexualidad adulta, envidia, solidaridad.
4—Latencia (6 a pubertad): Sexualidad adormecida, queda en un segundo plano. Descubrimiento del mundo. Etapa de aprendizaje.

5—Genital

Identidad sexual, vida psicosexual madura.

Enfoque psicosocial:


Resolución de conflictos de carácter socio-afectivos durante la vida del sujeto: 

0-1 Años

Confianza – Desconfianza.

2-3 Años

Autonomía – Vergüenza y duda.

4-5 Años

Iniciativa – Culpa.

Escolar

Competencia – Inferioridad.

Adolescencia

Identidad – Aislamiento.

Adultez

Intimidad – Aislamiento.

Madurez

Generatividad – Estancamiento.  

Ancianidad

Integridad – Desesperación.

Teorías del tipo y rasgo:


Basadas en la relación del biotipo y psicótico del sujeto, adjudicando unas carácterísticas psicológicas a determinadas carácterísticas físicas. 

Tipologías

1—


Kretschmer : Los sujetos dependen de su carácterísticas físicas se pueden clasificar en: Pícnico, leptosomatico, atlético. 

2—

Sheldon : Endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.

De rasgo: 1—

Cattel: Estabilidad emocional, extraversión, franqueza, cordialidad, responsabilidad.

Enfoque Humanista: 1—


Maslow: Cada sujeto tiene una jerarquía de valores o necesidades. Búsqueda de la autorrealización. Personalidad: Depende del nivel en que el sujeto se encuentra.

2—

Rogers: Capacidad natural para ser feliz y para el pleno desarrollo psíquico. En esa capacidad hay interferencias sociales. Personalidad: Concepto de sí mismo, que se va construyendo desde la infancia. 

Enfoque Conductista: 1—

Skinner: La personalidad es un producto del aprendizaje. Es una suposición. Fruto del ambiente. 

Enfoque Cognitivo: 1—

Kelly: Constructo: Categoría descriptiva que constituye el modo particular de interpretar el mundo y calificarlo. Esquemas cognitivos propios con los que se organiza e interpreta la realidad propia y la de los demás.

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