Socialización y conflicto social

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TIPOS DE CULTURA


  Algunas organizaciones tienen un tipo de cultura dominante, otras tienen múltiples culturas simultáneamente.

Cultura burocrática

Es una organización en la que las reglas, políticas y procedimientos están formalizados y regulados.
Carácterísticas de estas organizaciones son la certidumbre, la jerarquía y una estricta organización.

Cultura de clan

Carácterísticas: ser parte de una familia trabajadora, seguir la tradición y los rituales, el trabajo en equipo y el espíritu, la autodirección y la influencia social.
Los miembros se ayudan entre sí.

Cultura empresarial

Cultura basada en la innovación, creatividad, toma de riesgos y búsqueda de oportunidades.
Tiene que ver con I+D, tecnología.
.. Está muy relacionada con los cambios en el entorno.
Se premia la autonomía y la iniciativa individual.

Cultura de mercado

Se puede observar un énfasis en el aumento de las ventas, el aumento en la participación de mercado, la estabilidad financiera y la rentabilidad.
Existe poco sentimiento de trabajo en equipo y cohesión en este tipo de cultura. Los empleados cooperan cuando es necesario para lograr los objetivos.

SUBCULTURAS ORGANIZACIONALES

 

Subcultura organizacional



manifestaciones culturales que afectan a un segmento de la organización. Toda organización tiene distintos universos subculturales.
Dentro de ellas podemos distinguir la cultura predominante y superior, en donde se encuentran las subculturas que a veces pueden constituir una contracultura pues se opone a la cultura dominante y oficial y pueden crear conflictos y tensiones.

SOCIALIZACIÓN Y ETAPAS


  

Socialización


procesos mediante los que las organizaciones insertan a los nuevos empleados en la cultura de la empresa. La socialización incluye una transmisión de valores, expectativas y actitudes de los empleados más antiguos a los más nuevos. El proceso de socialización continúa durante la carrera profesional de un individuo.

ETAPAS DE SOCIALIZACIÓN

  

SOCIALIZACIÓN ANTICIPATORIA


 Actividades que el individuo realiza antes de ingresar a la organización.
El propósito es adquirir información acerca de la nueva organización o del nuevo puesto. Primero, quieren saber lo más posible acerca de lo que es trabajar realmente para la organización. En segundo lugar, quieren saber si son adecuados para los puestos disponibles en esa organización. Para que el ajuste entre el individuo y la organización sea óptimo, son necesarias dos condiciones:
La primera es el Realismo, el individuo y la organización deben mostrarse en forma realista. La segunda es la congruencia.
Esta condición está presente cuando las habilidades de los individuos son utilizadas completamente por el puesto. Una buena opción son los programas de reclutamiento, selección y colocación para ofertar mucha información y que el empleado pueda valorar si quiere el trabajo.

ADAPTACIÓN

Ocurre después de que el individuo se convierte en miembro de la organización del puesto. A través de una serie de diferentes actividades el individuo trata de convertirse en un participante activo en la organización y un trabajador competente.

Este periodo de inicio generalmente es estresante para el individuo debido a la incertidumbre inherente a cualquier situación nueva y diferente. En la etapa de adaptación se distinguen cuatro actividades:
Los individuos deben establecer nuevas relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo y con los supervisores. Deben aprender las tareas requeridas para realizar el trabajo. Deben aclarar el papel que desempeñarán en la organización y en los grupos formales e informales relevantes a esta función.

ADMINISTRACIÓN DE FUNCIÓN

Específicamente durante la tercera etapa surge un conflicto entre la vida laboral y personal del individuo, ya que éste debe dividir tiempo y energía entre el trabajo y el papel que desempeña en su familia.
La segunda fuente de conflicto es entre el grupo de trabajo del individuo y los otros grupos de trabajo de la organización.
Generalmente la existencia de estrés afecta de manera negativa al individuo y la organización.

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