Socializacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

Socialización primaria. Es la parte más importante del proceso. Tiene como objetivo introducir al sujeto en la sociedad y se desarrolla e el seno de la familia durante la niñez.
En las sociedades industriales modernas, las escuelas primarias y la televisión desempeñan también un papel en esta primera etapa. El niño se apropia de los roles, las actividades y los valores de las personas que le rodean. Poco a poco, el niño va interiorizando los roles y las normas a través de un procedimiento de generalización progresiva. El proceso de socialización no es meramente cognoscitivo o intelectual.
-Tradicion. Tradición es, pues, lo que traemos de atrás, lo que rcogemos ya elaborado por quienes os han precedido. La tradición se compone de conocimientos, experiencias, creencias, normas, que abarcan y traspasan todo el quehacer humano, desde su saber moral, sus ritos y su folklore.


-Socialización secundaria. Es un proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con lo adquirido en la socialización primaria, en esta etapa, dentro de unos limites, podrá optar y elegir el sector social donde quiere introducirse, interiorizando las reglas del juego que en el funcionan. La interacción social tiene menor carga afectiva. Otra difierencia importante estriba en el hecho de que, mientras en la socialización primaria el conocimiento se interioriza casi automáticamente, en la secundaria debe ser reforzado por técnicas pedagogías específicas y complejas. En este proceso de maduración pueden aparecer crisis de crecimiento. Este suele conducir al individuo a plantearse problemas de coherencia personal y de identificación. De todos modos se necesitaran crisis muy fuertes para desintegrar la realidad interiorizada en la primera infancia. Normalmente, la socialización secundaria no destruye el pasado, sino que construye a partir de él.

Entradas relacionadas: