Sociales examen tema 1,2.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

 
En los países desarrollados,el éxodo rural alcanzó su auge entre mediados del siglo xIx y la década de 1960.Estuvo motivado por el exceso de mano de obra en el campo,debido al alto crecimiento demográfico y a la mecanización de las tareas y por el desarrollo de la industria urbana.
La estructura por edad.
Una población joven posee más de un 35% de jóvenes y menos de un 5% de ancianos.Es propia de países subdesarrollados,con tasas de natalidad altas y esperanza de vida baja o media.
Una población adulta tiene entre un 35% y un 25% de jóvenes y entre un 5% y un 12% de ancianos.
Una población envejecida cuenta con menos de un 25% de jóvenes y más de un 12% de ancianos.
La estructura económica.Los sectores económicos.
El sector primario abarca las actividades que obtienen recursos de la naturaleza:la agricultura,la ganadería,la explotación forestal y la pesca.
El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas,como la industria y la construcción.
El sector terciario engloba las actividades que proporcionan servicios a la sociedad,como la enseñanza,la sanidad,el turismo,el comercio o las finanzas.
Tema 2.La población de España y Andalucía.
El movimiento natural de la población española.
El régimen demográfico antiguo se mantuvo hasta principios del siglo xx.La natalidad era alta,debido al predominio de una sociedad rural donde se necesitaba el trabajo de los hijos en el campo y a la inexistencia de anticonceptivos.La mortalidad también era alta,a causa de la mala alimentación y del atraso de la medicina y de la higiene.Por tanto,el crecimiento natural era bajo.
La transición demográfica tuvo lugar entre 1900 y 1975.La natalidad decreción de forma suave,aunque discontinua,con reducciones más acusadas en momentos de crisis y recuperaciones en épocas de prosperidad.La moratalidad disminuyó considerablemente,excepto durante la epidemia de gripe de 1918 y la Guerra Civil.Por tanto,el crecimiento natural durante este período fue alto.
El régimen demográfico moderno comenzó a partir de la crisis económica de 1975.La natalidad descendió bruscamente,hasta situarse en la actualidad en cifras muy bajas,a pesar de la leve y reciente recuperación motivada por la inmigración.La mortalidad mantiene también valores bajos,aunque crece ligeramente desde 1981 debido al envejecimiento demográfico.Por tanto,el crecimiento natural es muy bajo.

Entradas relacionadas: