Snc1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

 
El sistema nervioso se divide entre sistema nervioso central (snc) y sistema nervioso periférico (snp). El SNCesta situado en el interior de las cavidades craneales, encéfalo (compuesta por los huesos; parietales, temporales, frontal, occipital) y en el interior de la columna vertebral( va desde la salida del cráneo hasta la zona lumbar).La función es el procesamiento, integración y la obtención de una respuesta inmediata o a largo plazo.El SNPes el sistema que sale a partir del snc. Esta compuesto por 43 pares de nervios; 31 raquídeos o espinales y 12 craneales, y por ganglios. Función es la de la recepción y transmisión del impulso nervioso. El SNP se divide en sn autónomo y sn motor. El autónomo a su vez se divide en simpático y parasipático.Las terminaciones nerviosas pueden ser aferentes, es una vía de llegada de estímulos, o eferentes, que son las vías de salida. Podemos encontrar nervios que salen desde el snc y sus prolongaciones llegan hasta los músculos, ganglios, etc...Las vías eferentesse divide en dos: nervios somático motor y autónomo. El somático motor va desde la neurona hasta el músculos efector, uniéndose a el por la unión neuromuscular. El sistema autónomo lo podemos dividir según sean sus neurotransmisores y según sus funciones. El sistema autónomo es aquel del que no somos conciente, tiene dos neuronas con 2 sinapsis; la primera en el snc y la segunda en los ganglios. Según la función del sistema autónomo lo podemos dividir en sn simpático y sc parasimpático. El s. Simpático nos lleva a ejercer acciones que nos impulsan a hacer cosas, se podría decir que es activo. El s.Parasimpático nos lleva a realizar acciones que nos impulsan al reposo o a una función vegetativa. Las células pertenecientes SNC son: las neuronas y la neuroglia que son las células típicas del tejido nervioso. Ambas células fueron descubiertas por Cajal y una no puede existir sin la otra. La neuronaposee las características de cualquier otra célula, tiene un cuerpo neuronal y aparecen una extensiones que son las dentritas y una prolongación mayor que es el axón (siempre lleva el impulso hacia en exterior del cuerpo neuronal al que pertenece). En el cuerpo neuronal encontramos un núcleo con un nucleolo predominante o más de uno, aparece con mucha cromatina; gris, granulada. La membrana nuclear tiene muchos poros. Posee un RE rugoso muy desarrollado, gran cantidad de ribosomas, muy muchas vesículas.







una prolongación mayor que es el axón (siempre lleva el impulso hacia en exterior del cuerpo neuronal al que pertenece). En el cuerpo neuronal encontramos un núcleo con un nucleolo predominante o más de uno, aparece con mucha cromatina; gris, granulada. La membrana nuclear tiene muchos poros. Posee un RE rugoso muy desarrollado, gran cantidad de ribosomas, muy muchas vesículas.
Si teñimos y fijams las neurons cn un colorant azul, lo que veríams es una zon muy azul k se denomin orgá nuls o cuerps d Nissl. Est hac referenc a un RE muy desarrollad. Tambié n encontrams vacuols en lugars determinds dl citoplasm. Tods ests caracteristics dn lugar a varis tips de neurons:
Multipolar: varis dentritas en varis direccions y un axó n. Bipolar: una dentrita y un axó n. Unipolares: con una só lo prolongació n, la dentrita y el axó n saln de la misma zona y luego se divide. / Clasificac. segú n a donde van: Aferentes: sensoriales. Eferentes: motores. Asociació n: Conectan unas con otras. Son moduladoras y de relació n.La neurogliaes el conjunt de cé luls k aparecn alrededr de las neurons inclus pegads a ellas, dn soport a las neurons. Func principal: es ayudar a la neurona. Dentr de este grup de cé luls encontrams: el astrosito, oligodendrocito, microglia, cé lulas de Swlann, ependimoglia y cé lulas saté lite. La microglia pertenece al sistem inmun, pued hacr tods las funcions de los leucocitos, proteg a la neuron de los agents extrañ s. El sistem inmun da lugr a estas cé luls especializads k evitn las agresions, participn junto al astrocito n la barrer hematoencefá lica, proteg la comunicacin dl impuls nervios y tmb el metabolism d los neurotransmisors. El ependimoglia produc el líquid cefaloraquídeo, tapiza tods las cavidads dl sistem nervios centrl. Las cé lulas saté lites son una variedd d ls cé luls de Swann en el snp en los ganglios, se dispon alrededr del soma neuronl para proteg y dar soport.

Entradas relacionadas: