La Situación de la Mujer a Principios del Siglo XX en España: Desigualdad y Lucha por los Derechos

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Situación de la Mujer a Principios del Siglo XX

Nos encontramos frente a un texto de naturaleza política, concretamente se trata de un fragmento de una conferencia realizada por **José Francisco Prat** (**Josep Prat**), un sindicalista catalán precursor del movimiento anarcosindicalista. Dicha conferencia se realiza en el **Centro Obrero de Barcelona**, fundado en 1884. El destinatario es público, y es lógico presuponer que se componga predominantemente de trabajadores y, dado el tema a tratar, también trabajadoras.

El autor trata de concienciar al auditorio sobre la **injusta situación de la mujer**, aunque, de acuerdo con su ideología política, estableciendo las diferencias que se crean según la clase social a la que perteneciera ésta. El texto está contextualizado en España, en la ciudad de Barcelona, a principios del siglo XX, concretamente en el año 1903, en el periodo de la **Restauración**. Este periodo consistió, tras la I República, en la vuelta de los Borbones con una monarquía constitucional al cargo de Alfonso XII, apoyada por los Partidos Liberal y Conservador con la idea de devolver la estabilidad a España.

Contexto Histórico y Social

A nivel del mundo obrero, es de destacar la **Ley de Asociaciones** que permitía a los obreros reunirse en sindicatos para defender sus derechos. Se promulgó también la libertad de prensa y la extensión del sufragio universal masculino. Aparecieron nuevos partidos políticos y sindicatos, tanto anarquistas como socialistas.

A pesar de todos los movimientos sociales y políticos que se levantaron durante esos años, éstos se centraban en la búsqueda de más derechos laborales y políticos para los hombres, dejando a un lado a la mujer. Al casarse, **la mujer perdía el derecho a administrar sus propios bienes**, siendo ya totalmente dependiente de su esposo, bajo el deber de pedirle permiso a la hora de realizar cualquier negocio. Las solteras, en cambio, en este aspecto tenían derechos similares a los de los hombres (firmar contratos o establecer negocios).

En cuanto al mundo laboral, se identificaba a la mujer sólo con algunos puestos de trabajo, sobre todo como obrera en el **sector textil** y en las **fábricas de tabaco**, sin permitirle situarse en otros puestos que se veían destinados sólo para el hombre, y considerándola siempre como **mano de obra barata**.

Analfabetismo y Educación

A lo largo de todo el siglo XIX, el **analfabetismo femenino** se mantuvo en tasas enormemente altas que rondaban el 70% en muchas zonas.

Idea Principal y Estructura del Texto

La **idea principal** del texto es la **crítica a la situación de la mujer en esa época**, muy por debajo del hombre, estableciendo también una pronunciada diferencia en la mujer dependiendo de la clase social a la que perteneciese en cuanto a la educación, al mundo laboral y su situación en el hogar. Pero todas ellas tenían un punto en común: la **situación de subordinación y dependencia de la mujer respecto al hombre**.

La estructura del texto divide sus ideas en tres párrafos claros.

Objetividad y Subjetividad del Autor

El autor, Josep F. Prat, trata el tema de forma objetiva, puesto que los hechos son todos reales, dedicándose a describir la situación de la mujer tal y como se daba en la época, aunque tiene un grado de subjetividad dada su **ideología anarquista** dirigida hacia la igualdad en la sociedad y especialmente en el mundo del trabajo. La explicación de los hechos es claramente real, ya que se dedica a describir la situación de la mujer tal y como se daba en la época según su nivel social, y como se refleja en numerosos documentos, e incluso en novelas como *La Regenta* (Leopoldo Alas) o *La Fabricanta* (Dolors Monserdà).

Repercusión y Evolución de los Derechos de la Mujer

El texto, aun así, no tuvo mucha repercusión, dado que tampoco cambió mucho la situación de la mujer hasta más avanzado el siglo, ni siquiera entre las asociaciones obreras en donde está situado. Las feministas en este siglo actuaron sobre todo en el ámbito educativo, laboral y social. En España, los cambios fueron mínimos, ya que aunque en Europa empezaron a cambiar las costumbres y las ideas, en España éstas no acababan de encajar.

En cuanto al matrimonio, seguían dándose casos de matrimonios por conveniencia, importando más el aspecto económico que el amor que existiese, aunque aumentó la media de edad de las mujeres al casarse.

En 1933, **la mujer ganó el derecho a voto**, introduciéndose el sufragio universal, y algunas mujeres se presentaron en las listas electorales (Clara Campoamor con el Partido Radical, Margarita Nelken con el PSOE...). En el ámbito laboral, la mujer pudo acceder a cargos públicos. Además, el trabajo femenino se empezó a ver regulado por las empresas y por el Estado, no sólo atendiendo a las reivindicaciones de los sindicatos, sino también al propio interés económico.

Con todos estos cambios, no es hasta los años sesenta del siglo XX cuando la mujer de verdad empieza a igualar sus papeles a los del hombre.

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