Situación de desamparo y recursos de protección para menores

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Situación de desamparo:

Situación de desamparo: La declaración de esta situación conlleva: -la suspensión de la potestad de los padres u otras personas tutoras / -la puesta en marcha de las medidas de protección adecuadas, dando prioridad siempre al interés del menor. Centros de protección de menores son establecimientos para el acogimiento residencial de niños sobre quienes se asume la tutela previamente. Programas de acogida inmediata. son servicios residenciales de estancia limitada que requieren la adopción del menor urgentemente por la separación de su núcleo familiar, debido al alto riesgo en que se encuentra. Su función es tomar las medidas necesarias después de evaluar la situación. Programas de urgencia para menores extranjeros no acompañados: los menores son trasladados a centros de acogida donde son atendidos inmediatamente. Permanecerán en el centro hasta que se decida trasladarles a sus familias de origen. Si se aprueba la inserción, se decidirá la opción más correcta para su integración familiar. Programas de acogida residencial: son centros residenciales que proporcionan alojamiento, educación, etc. Es la última opción a la que se acude. Viviendas tuteladas: pisos en los que vive un grupo de jóvenes con un cierto nivel de supervisión. Se trabaja la autonomía personal y la integración sociolaboral. La intención es ofrecer al joven la oportunidad de comenzar una vida independiente dándole una vivienda. Centros abiertos: servicios diurnos de atención a menores en situación de riesgo para favorecer su desarrollo y su integración social. El objetivo es compensar la falta socioeducativa y fortalecer la integración y el desarrollo personal.



Documentos organizativos de un centro:

Documentos organizativos de un centro: Proyecto educativo (PE): documento en el que está la identidad del centro, la finalidad que tiene y los criterios de la acción social y educativa. Reglamento de organización y funcionamiento (ROF):documento en el que se reflejan sus normas generales de funcionamiento y se pacta la relación entre los residentes y la institución. Garantiza el control de las funciones propias de cada persona del centro. estructura organizativa: recursos humanos; recursos materiales y recursos funcionales. La programación anual y la memoria anual: la PA de centro es el documento en el que se relacionan los objetivos, procedimientos y técnicas que el centro llevará a cabo durante un año. La MA de centro es el documento en el que se describen todas las acciones que se han realizado en el centro durante el año, incluyendo la evaluación. A través de la memoria tenemos una visión de las actividades realizadas y de los servicios que el centro presta. Recursos del centro:El personal: El equipo educativo: esta formado por el director y educadores. Y sus funciones son: asumir y transmitir valores y criterios pedagógicos; establecer unos objetivos y metodología; organizar la vida cotidiana del grupo; preparar las actividades; transmitir información sobre los menores y del caso; crear un espacio para reflexionar y evaluar. El director/a: es el responsable del centro y de los menores. Funciones: se ocupa de la gestión económica y administrativa; dirige, coordina y supervisa la atención residencial, y coordina al equipo educativo. Educadores: trabajan en la atención directa con los niños y son los responsables de una correcta educación en su vida diaria. Cada niño tiene un educador que le ejercerá como tutor.



Intervención en la acogida en el centro:

Intervención en la acogida en el centro:protocolo de observación (documento en el que se recogen las primeras observaciones); revisión médica(para comprobar su estado de salud); asignación de un educador tutor(desde antes del ingreso, el menor tendrá asignada una persona que ejercerá de educador o tutor, que será su referente y le enseñará su nueva casa, horarios, etc); adaptación al centro(en cuanto el menor ingresa en el centro, se le busca los apoyos necesarios para normalizar su desarrollo o se le proporciona los recursos necesarios para poder trabajar). Intervención en la estancia:el diseño del PIA: el plan individualizado de atención es el documento que planifica la intervención educativa de cada menor. Para redactarlo se busca toda la información que se tiene del menor. Normalmente incluyen diferentes ámbitos de la vida y el desarrollo del menor: Ambiente físico; A. de la vida cotidiana; A social; A. escolar y A. familiar. La aplicación del proyecto: principios metodológicos: importancia de la acción tutorial; afecto y autoestima; normalización de la vida cotidiana; individualización y participación. Actividades de intervención en el centro: actividades para desarrollar los hábitos; actividades para tener un estilo de vida saludable; actividades para favorecer el desarrollo integral(el comportamiento, pensamiento o emociones); habilidades sociales(para mejorar la comunicación).



El acogimiento familiar:

El acogimiento familiar:es un proceso mediante el cual familias y personas se hacen cargo, de manera temporal o permanente, de criar y darle una educación a niños en situación de desprotección, con la finalidad de que su desarrollo se tenga en un lugar adecuado. Consideraciones: -se da la guarda del menor a la familia de adopción durante un periodo de tiempo/ -al adoptar al menor, debe quedar claro que el menor volverá o no con su familia de origen cuando se diga/ el menor mantendrá contacto con su familia biológica/ la familia acogedora recibirá apoyo y supervisión del proceso/ el acogimiento familiar tendrá ayuda económica. La adopción: es un acto legal que, por medio de una decisión judicial, una persona o familia acoge a otra persona como hijo, aunque biológicamente es hijo de otros padres.

- la diferencia entre estos dos es que el acogimiento familiar, la custodia está en la familia, pero la tutela siempre es de la administración. En la adopción son los padres quienes tienen la tutela, guardia y custodia del menor. Tienen las mismas obligaciones que con cualquier hijo biológico.

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