Sitma solar y defin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

 
SISTEMA SOLAR. El Sistema Solar es una parte de la galaxia Vía Láctea dentro del Universo está formado por el Sol, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor y el espacio interplanetario comprendido entre ellos.FORMACION: Se cree que este sistema se formó hace 4600 millones de años por la reunión acumulativa de una nube giratoria de gas y polvo que también dio origen al Sol. La gravedad fue la fuerza dominante durante el proceso formativo y en un momento dado se originaron núcleos dentro de la nebulosa solar que más tarde dieron lugar a los planetas que conocemos.ESTRUCTURAEl Sol. Nueve planetas con sus respectivos satélites. Asteroides. La nube de Oort-( un enjambre de cometas que envuelve el sistema).El cinturón de Kuiper. Material interplanetario de miles de planetas menores y meteoritos.TEORIAS:Teoría Infinitesimal (Evolutiva) Immanuel Kant, 1755. Supone la existencia de polvo describiendo órbitas. Posteriormente esta nube de materia en suspensión se compacta formando los miembros del sistema solar, tras una acreción gravitacional, es decir, un colapso de esa nube debido a que su densidad ha superado un cierto valor crítico.
Teoría de la Nebulosa (Evolutiva) Simón Laplace, 1796. Supone una bola de gas caliente en rotación la cual, al enfriarse la masa, sufre achatamiento y de éste modo el desprendimiento gradual de anillos del sistema. Por cada anillo ecuatorial separado de la nebulosa se forma un planeta del sistema solar a partir de núcleos de acreción.Teoría Planetesimal (Catastrófica). Chamberlain-Moulton, 1905. Supone una estrella que se aproxima al Sol para arrancarle hinchazones ígneas; estas explosiones levantan materia pero los brazos que caen chocan con brazos en ascenso, resultando de las colisiones pequeñas esferas de tamaños variables y órbitas diferentes llamadas planetesimales: del choque entre ellas se formarán los planetas.Teoría de la Gota (Catastrófica) Jeans-Jeffreys, 1919. Recoge las dos teorías anteriores. La estrella invasora al aproximarse al Sol, le arranca una inmensa gota de gas en estado caliente que al enfriarse se fragmentará produciendo esferas de tamaño ordenadamente variable (planetas).Teoría Magnetohidrodinámica (Evolutiva) Hoyle, 1960. Las teorías evolutivas habían perdido su vigencia porque no explicaban por qué mientras el Sol tiene el 99.9% de la masa del sistema solar, en los planetas se concentra el 98.0% del momento cinético; ello da origen a teorías catastróficas que resuelven el problema mas el principio de la magnetohidrodinámica salva la dificultad y se regresa a las teorías evolutivas.


COMPOSICION
SOL
es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra PLANETAS: Un cuerpo celeste que (a) gira alrededor del Sol (b) tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático.PLANETAS: distancia al solP lanetas interiores, Mercurio y VenusPlanetas exteriores: Marte >, Júpiter Saturno , Urano y Neptuno PLANETAS: (estructura)
P lanetas terrestres o telúricos:Son Mercurio , Venus la Tierra y Marte . Planetas jovianos (hidrógeno y helio ) Son Júpiter , Saturno , Urano y Neptuno , los planetas gigantes del Sistema Solar. PLANETA ENANOS: Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. (Ceres, pluton, eris)SATELITES. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como La Luna en la Tierra, Ganímedes , en Júpiter o Titán , en Saturno. ASTEROIDES Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su escasa masa no les permite tener forma regular.OBJETOS CINTURON DE KUIPER. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y QuaoarCOMETAS Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort NEBULOSAS son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. ESTRELLAS es una esfera de plasma autogravitante en un estado de equilibrio hidrostático o muy cercano a él, que genera energía en su interior de manera sostenida mediante reacciones termonuclearesAGUJERO NEGRO: es un hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad ..

Entradas relacionadas: