Sistemas de Transmisión y Frenado en Maquinaria Pesada: Componentes y Funcionamiento
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Para mandos finales con un grado de viscosidad SAE 60 (Mobiltrans HD 60) también de calidad TO-4 y que cumple con la función antes mencionada.
Nuevos desarrollos
Por las nuevas necesidades de un mercado cada vez más exigente se desarrolló un nuevo lubricante que supera la especificación TO-4 y que provee además:
- Mayor resistencia al pitting en los engranajes
- Mayor vida útil de los rodamientos
- Mayor protección contra el desgaste
- Mayor resistencia a la oxidación
- Mayor soporte de carga vs TO-4 (dado un tipo de aditivo Extrema Presión )
Estos lubricantes son compatibles con los aceites de clasificación TO-4 y están recomendados para ser utilizados hasta 4000 hs.
Diferencial y Ejes
GRUPO DE EJE Las funciones del grupo del eje son:
- Contener al conjunto de los frenos de servicio y de parqueo
- Entregar equilibrio de potencia a las ruedas durante los giros
- Realizar la última reducción de velocidad en los mandos finales, multiplicando el torque entregado a las ruedas.
GRUPO DEL DIFERENCIAL El piñón de ataque recibe potencia desde el eje de entrada y se conecta con la corona a 90°. La corona a su vez, está conectada a la caja del diferencial la cual contiene a la cruceta, engranajes satélites y engranajes laterales o de salida que transmiten movimiento a los ejes, mandos finales y ruedas.
JUEGO DEL DIFERENCIAL El Juego del Diferencial, entrega potencia equilibrada a los mandos finales para transferirla a las ruedas.
Los componentes son:
- Caja del diferencial
- Engranajes satélites
- Engranajes laterales
GRUPO DEL EJE El grupo del eje está compuesto por: la caja del eje, los semiejes o pallieres y los cojinetes
Los semiejes transmiten potencia a los mandos finales
La caja y cojinetes son los que soportan el peso de la máquina.
- Cruceta
ENGRANAJES SATELITES Los Engranajes Satélites, están montados en el eje de la cruceta y transmiten potencia desde la caja del diferencial a los engranajes laterales y desde estos a los ejes laterales o Pallieres
Los Engranajes Satélites permanecen inmóviles mientras la máquina se mueva en línea recta. Los Engranajes Satélites rotan en el eje de la cruceta y se traslada a través de los engranajes laterales cuando se produce un giro o cuando patinan las ruedas. Cuando la máquina efectúa un giro Engranajes Satélites dan vueltas en torno a los engranajes laterales para que las ruedas puedan girar a distinta velocidad.
Grupo de Freno
GRUPO DE FRENO-APLICACIÓN PARA CARGADORES La aplicación de los frenos de semiejes es por acción hidráulica y la desaplicación es por medio de resortes.
Los componentes principales son: Pistones, Discos, Platos, Resortes Anclaje de freno Masa de freno también llamada solar
GRUPO DE FRENO-APLICACIÓN PARA CAMIONES Se empalman en estrías a las ruedas y giran a la velocidad de los neumáticos Los frenos de servicio de velocidad de las ruedas se aplican hidráulicamente y se desaplican por resortes.
Los frenos de parqueo de las ruedas se desaplican hidráulicamente y se aplican por resortes.
Los componentes principales son:
- Discos platos
- Pistón de Servicio y Parqueo
- Resortes y pasadores
Mando Final y Embrague
GRUPO PLANETARIO-MANDO FINAL El grupo planetario, proporciona la última reducción de velocidad y aumento de torque en la rueda. Puede ser de reducción simple o doble. Consiste de: Corona Porta planetario Engranajes planetarios Engranaje Solar
1-.Conjunto de piñón diferencial y corona. El piñón diferencial está conectado a 90° con la corona transmitiendo la potencia a los frenos y a los embragues de dirección.
2-.Embrague de dirección y freno son unidades de discos múltiples enfriadas por aceite que transmiten potencia desde la corona a los mandos finales.
Los frenos y embragues de dirección están contenidos en un solo conjunto y proporcionan frenado y dirección al equipo trabajando en conjunto.
3-.Mando final: Constituido por uno o más conjunto de engranajes planetarios, reducción final de velocidad que transfiere potencia a la cadena.
EMBRAGUE DE DIRECCIÓN COMPONENTES PRINCIPALES EN EL EMBRAGUE DE DIRECCIÓN Los Embragues de dirección se conecta hidráulicamente y sus principales componentes son: Platos del embrague, discos del embrague, pistón del embrague, caja del embrague, masa de entrada y masa de salida.
Los componentes y sus funciones:
MASA DE ENTRADA La masa de entrada transfiere potencia desde el semieje interior a la caja del embrague. La masa de entrada está empalmada por estrías al semieje interior.
MASA DE SALIDA La masa de salida transfiere potencia desde la caja del embrague al semieje exterior. La masa de salida está empalmada en estrías al semieje exterior.
DISCOS DE EMBRAGUE Los discos del embrague giran con la masa de entrada y son empujados contra los platos del embrague para transmitir potencia a la caja del embrague. Están empalmados por estrías a la masa de entrada y son enfriados por aceite.
PLATOS DE EMBRAGUE Los platos del embrague están empalmados por estrías a la caja del embrague y la hacen giran cuando el pistón empuja los discos contra los platos, entonces la potencia se transmite a la masa de salida a través de la caja del embrague.
PISTON DE EMBRAGUE Al accionarse hidráulicamente el pistón del embrague, empuja a los discos y a los platos conjuntamente para conectar la masa de entrada a la caja del embrague.
CAJA DE EMBRAGUE La caja del embrague esta empalmada por estrías a la masa de entrada. La masa de entrada hace girar a la caja del embrague cuando los discos y platos se conectan.