Sistemas Sociales Evolución 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

Evolución histórica: Sistemas sociales que se han dado a lo largo de la historia:

-La sociedad primitiva, el sistema familiar: Las comunidades primitivas eran una extensión del sistema familiar. Las tribus y clanes de cada sociedad estaban formadas por individuos entre los que existía una relación de parentesco, real o ficticia. A pesar de este rasgo común, hay que diferenciar dos sistemas primitivos: las sociedades cazadora y las agrarias.

1. Sociedades cazadoras: Se organiza en función de un sistema económico concreto: la economía depredadora. Los individuos no producen lo que necesitan para sobrevivir, sino que lo toman del medio. Esto comporta una organización social distinta: El nomadismo, pues necesitan desplazarse para sobrevivir. La cohesión social está asegurada gracias a los vínculos cooperativos que surgen durante la caza. La caza precisa de ingenio y trabajo en equipo. La división del trabajo: mientras los hombres cazan, las mujeres cuidan de sus hijos. Esto tendrá importantes repercusiones de los papeles sociales y en el prestigio asociado a cada uno de ellos.

2. Sociedades agrarias: Se basan en un sistema económico completamente distinto: la economía productora. Mediante la agricultura y la ganadería se obtiene todo lo que el individuo necesita para sobrevivir. Esta forma económica conlleva una transformación social: El sedentarismo: ya no es necesario desplazarse. Las comunidades se instalan en un lugar propio y producen lo que necesitan. Sin embargo, al igual que las sociedades cazadoras, las agrarias también son organizaciones igualitarias y autosuficientes.

-Las sociedades antiguas, el sistema urbano: Aparecen las primeras ciudades gracias al desarrollo agrario y por esta razón se necesita una organización social, política, económica,... más compleja. Se produce un proceso de especialización de tareas y trabajos. Esto favorece la diferenciación económica y social. Todo esto finalizará en una jerarquización social, que llegará a su máxima expresión en el sistema feudal. Se crean leyes y normas para regular la convivencia. Para el cumplimiento de dichas normas y leyes se crea una autoridad política. Esta aparición desemboca en el ejército, que se ocupa de acatar las normas y de la defensa ante los enemigos. Las ciudades más poderosas ocupan territorios mediante el ejército y esto origina grandes imperios.

-La sociedad medieval, el sistema feudal: Tras la fragmentación de los grandes imperios aparece el sistema feudal. Supone el retorno a un sistema de vida rural, caracterizado por la fragmentación territorial en parcelas: los feudos. El sistema feudal se caracteriza por una jerarquización y estratificación social y la relación social es una relación de vasallaje, que se establece entre el señor y su vasallo o siervo, que carece de libertad.

-La sociedad moderna, el sistema capitalista: Supone un retorno a la vida urbana. El desarrollo de las técnicas agrícola hace que haya una acumulación de excedentes y se favorezca la actividad comercial. De esta manera se potencia el mercado, alrededor de los cuales se forman los burgos.

Surge una nueva clase social: la burguesía, que se convierte en uno de los motores de la transformación económica, social y política, que acabará en la Revolución Industrial. La burguesía y la Revolución Industrial desembocan en un nuevo sistema social: el capitalismo. Esto quiere decir que en las sociedades capitalista la concentración del poder está en el capital. La nueva clase privilegiada es la burguesía.

El sistema social se caracteriza por: 1. Mayor liberalismo e individualismo, más libertales individuales. 2. Mayor movilidad social (cambiar de clase social). 3. Transformación del modelo social (matrimonio e hijos).


 

Entradas relacionadas: