Sistemas Representacionales y Estilos de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

Sistemas Representacionales

Son las formas sensoriales como la persona capta mejor la información, procesa la información, y recuerda la información.

1. Sistema representacional Visual

Gestos: cabeza erguida, tendencia a movimientos rápidos.

Voz: hablar de prisa. Tono agudo o nasal.

Alumno: Aprende viendo el material aprendido, aprender mejor leyendo el material que escuchando, Aprenderá fácilmente con películas, videos, fotografías, etc; dificultades tomando notas en clase; resume el material de forma visual.

2. Sistema representacional auditivo

Gestos: inclinación lateral de la cabeza. Tendencia a llevar las manos hacia las orejas (oír).

Voz: Bien timbrada, entonada, resonante. Ritmo más lento, más regular. Cuidadosos con lo que dicen. Selectivos en el vocabulario usado.

Alumno: Aprende escuchando las clases y anotando todo; mejorar su aprendizaje escuchando discos, grabaciones. Necesita leer en voz alta para aprender.

3. Sistema representacional kinestésico

Gestos: tendencia a tocarse o tocar a otro(s). Gestos hacia el eje central del cuerpo. Sobreabundancia de movimientos. Tendencia a poner las palmas de las manos hacia arriba.

Voz: grave, un tanto solemne. Tono de voz bajo. Hablar muy lento

Alumno: Disfruta trabajar con las manos, desea sentir y tocar todo. Aprende mejor por una interacción física con el material. Le gusta la variedad en las actividades del aula. Disfruta del trabajo con un compañero o en grupo.

Estilo de Aprendizaje

El estilo de aprendizaje es una predisposición a utilizar una estrategia particular de aprendizaje.

Habilidades perceptivas: Concreto y abstracto

ESTILO CONCRETO: Los alumnos registran info recibida por sus sentidos. Ven las cosas de una manera tangible, fáctica y literal.

ESTILO ABSTRACTO: Los alumnos prefieren estudiar las relaciones y las ideas no visibles. Usan la intuición y la imaginación

Habilidades de ordenamiento: Secuencial y disperso

ESTILO SECUENCIAL: Los alumnos organizan la información un paso a la vez. Usan la intuición y la imaginación.

ESTILO DISPERSO: Los alumnos de estilo aleatorio son espontáneos. Utilizan variedad de opciones

Estilo concreto secuencial

Habilidades: paso a paso, plan, sigue direcciones, crea productos, prácticos, hechos

Retos: escogiendo temas, practicando nuevas estrategias, interpretando ideas abstractas, puntos de vista distintos, what happen if?

Estilo concreto disperso

Habilidades: experimenta para encontrar respuestas, son independientes, considera soluciones, toma riesgos calculados, alto grado de curiosidad.

Retos: tiempo limite, finalizando productos, al seleccionar una respuesta, mantener registros detallados, ser dirigido solamente a productos

Estilo abstracto secuencial

Habilidades: debate puntos de vista, organiza ideas, adquiere información, piensa estructuradamente, investiga, paciente con personas que aprenden despacio.

Retos: expresar emociones constructivamente, descubrir forma distintas de aprender, juzgando / simulando, riesgos, ser criticado

Estilo abstracto disperso

Habilidades: reflexiona acerca de sentimientos, flexibles, info personalizada, aprecia el arte, usa imaginación para crear.

Retos: repetir, memorizar, etapa por etapa, tiempo límite, material secuenciado, proceso.

Competencias

A nivel educativo: Conjunto de capacidades, conocimientos para ejecutar de adecuadamente, una tarea, de tal manera que satisfagan las exigencias sociales y escolares.

Tipos de competencia en educacion

Competencias en sí. conocimientos y saber hacer cosas indispensables para que el alumna ejerza su rol correctamente. Ej: lectura y escritura.

Competencias generales, Conocer y saber hacer cosas comunes. Ej: redactar con organización y lógica.

Competencias Específicas. conocimientos y saber hacer cosas de un curso.

+ A los conocimientos previos que tenemos almacenados, agregamos nueva información, creando entre ellas una nueva relación que es guardada. Memoria Declarativa, esta produce el Conocimiento Declarativo que son cosas representadas en la memoria por una red de relaciones entre imgs, esquemas, palabras.

Sobre el conocimiento declarativo se construye el conocimiento procedimental, así como también la memoria procedimental.

El conocimiento declarativo actuar sobre el conocimiento procedimental como organizador de las acciones.

Memoria procedimental: capacidad de ejecutar acciones.

Educación x competencias, tipos de saberes o conocimientos

1. Conceptual, se refiere al saber y tiene 3 niveles: (los exámenes se orientan hacia alguno, el n. de comprensión es el idóneo.

Nivel de conocimiento: Nombra, menciona, subraya, define, redacta.

Nivel de comprensión: Traduce, describe, sitúa, explica, formula, clasifica, representa, ilustra

Nivel de solución de Problemas: construye, crea, selecciona, compara, evalúa, resuelve, analiza, organiza.

2. Procedimental, se refiere a saber hacer. Nivel de Imitación, N. de coordinación, n. de automatismo. Ej: Los bebes primero imitan al adulto comiendo; después de tanta practica el bebe ya puede coordinar y comer solo; finalmente comer ya es automatico.

3. Actitudinal: aplicación del saber y en que situaciones emplearlo. Nivel de Receptividad, de Respuesta, de Asimilación de valores.

Métodos: Auditivos (debates, conferencias, estudio de casos). Visuales: (Películas, videos, demostraciones) Físicos (Juego de roles, grupos de experiencias, ejercicios que impliquen movimiento). Mixtos (Lluvia de ideas, tareas encubiertas y descubiertas).

Utilidad: Saber hacia donde vamos. Verificar si se ha logrado o no el objetivo. Facilitar la evaluación. Rectificar y adaptar la formación. Elegir los métodos a usar

Entradas relacionadas: