Sistemas de Recogida de Datos y Sistema de Información de Mercados

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Sistemas de Recogida de Datos

Las "nuevas formas" de recogida de datos son:

  • Sistema CATI. En esta modalidad de encuesta los teléfonos se conectan a un ordenador, que tiene en su memoria el cuestionario y las características de la muestra. Los encuestadores llaman por teléfono a un número generado por un programa. El encuestador lee el cuestionario que aparece en pantalla y marca las respuestas directamente en el ordenador haciendo clic con el ratón en las casillas correspondientes.
  • Sistema CAPI. Es un sistema de recogida de información en el que el encuestador usa un ordenador portátil para la lectura de las preguntas a plantear y para la introducción de los datos suministrados por el encuestado. El ordenador tiene toda la información de la encuesta y va gestionando la misma conforme se van respondiendo las distintas preguntas. Tiene como ventaja que la encuesta puede incluir todo tipo de preguntas, incluso el encuestador puede mostrar material de apoyo. Pero también tiene desventajas, como el alto coste y la restricción geográfica, ya que los encuestadores solo se podrán mover por determinadas zonas al día, siendo el CAPI un sistema más apropiado para zonas geográficas más reducidas.
  • Sistema MCAPI (Mobile Computer Assisted Personal Interview). Es un sistema parecido al anterior, pero en este caso los datos se toman mediante dispositivos de mano o de bolsillo conectados permanentemente a Internet. Esta conexión simultánea a la red permite una transmisión rápida de los datos, la obtención de resultados inmediatos y la posibilidad de controlar en directo el proceso. Es el sistema que se viene utilizando en las encuestas electorales a pie de urna y para hacer los recuentos una vez cerrados los colegios electorales.
  • Sistema CAWI (Computer Assisted Web Interview). Es un sistema que administra encuestas online. A través de este sistema, los encuestados responden a los cuestionarios a través de Internet, alojados en una página web. Las encuestas a través de Internet guardan mucha relación con las encuestas postales. Entre las ventajas que presentan son su gran dispersión geográfica (abarcando incluso diversos países), son económicas y se facilita la entrada en segmentos relativamente inaccesibles (como por ejemplo los altos ejecutivos). Pero este sistema también presenta inconvenientes: no todas las personas acceden a Internet.

Sistema de Información de Mercados

El sistema de información de Mercados es "un conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo toda la información necesaria para la Dirección de Marketing".

Características:

  • - Funciona de forma permanente, está instalado en la cultura empresarial para servir de fuente para la toma de decisiones.
  • - Está organizado porque el sistema ha de tener un porqué de su existencia, un objetivo, y debe estar organizado para responder a dicho objetivo.
  • - Está actualizado puesto que la información que captura es relevante, pertinente y nunca obsoleta.
  • - Integrado por personas que se encargan de mantener y enriquecer el mismo, acompañado de un conjunto de tecnologías al servicio de nuestros objetivos y de unos procedimientos que permitan hacer fluir la información con mayor rapidez y claridad.

Finalidad:

  1. Mantener una información adecuada sobre clientes, competencia, cuotas de mercado, ventas, características de los productos, etc.
  2. Capturar, tratar y difundir la información, con el fin de determinar los objetivos de la empresa.
  3. Automatizar los procesos operativos.
  4. Proporcionar información proveniente de fuentes internas y externas a la empresa.
  5. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Subsistema de investigación comercial.

Misión: Permite a la empresa obtener toda la información necesaria para elaborar las diferentes políticas, planes y estrategias del marketing, de manera que cuanto más amplia y concreta sea la información, mayores serán las posibilidades de adoptar acciones y estrategias adecuadas y menor será el riesgo en la toma de decisiones. Exploratia descriptiva causal de control.

Subsistema de apoyo a las decisiones de marketing

Misión: tiene como objetivo ayudar a los directivos de la empresa a analizar problemas complejos. Este subsistema es un conjunto de modelos y técnicas estadísticas que, con ayuda de los equipos informáticos de la empresa permite mejorar las decisiones de marketing.

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